RECORRIERON LAS INSTALACIONES DE LA COOPERATIVA ACOMPAÑADOS DE MIRANDA

Diplomáticos de Cuba estudian la aplicación en la isla del modelo productivo de Coren

| 14 de febrero de 2014, 14:53
Miranda en Coren3
Un momento de la visita a las instalaciones de la cooperativa ourensana.

El embajador de la República de Cuba en España, Eugenio Martínez, y el cónsul en Galicia, José Antonio Solana, tuvieron oportunidad de conocer el modelo cooperativo de Coren para evaluar en qué medida puede ser aplicable para fortalecer los sectores productivos y facilitar el desarrollo agroganadero de Cuba, ahora que el país está viviendo un proceso de actualización económica.

Martínez y Solana recorrieron además las instalaciones centrales del grupo empresarial, donde fueron recibidos por el director de planta, Emilio Rial, acompañados en todo momento por el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda; el secretario xeral técnico de la Consellería de Medio Rural e do Mar, Alfonso García; el jefe territorial de esta Consellería en Ourense, Iago Borrajo, y otros profesionales adscritos a este último departamento.

Los diplomáticos cubanos fueron informados de las diferentes líneas de trabajo en las que se organiza el grupo empresarial, que abarca todo el ciclo completo de producción, transformación, comercialización y exportación, de los productos agroganaderos gallegos, consiguiendo así que esa producción alcance hasta el último eslabón de la cadena de venta, el consumidor final.

La base cooperativa resulta de especial interés para las autoridades de la isla, pues, partiendo de pequeñas entidades de producción, el grupo alcanza una presencia multinacional.

 

Resultado del viaje de Feijóo

La visita de los diplomáticos es resultado de las buenas relaciones entre ambos países, a lo que contribuyó el reciente viaje a la otra orilla del Atlántico del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. “Se trata de una posible oportunidad de negocio para una empresa puntera en un sector estratégico” de Galicia, y una nueva ocasión para materializar los deseos de intensificar la relación social, cultural, y ahora también empresarial, entre Cuba y Galicia”, destacó Miranda.

 

La empresa

Coren, con más de medio siglo de historia, es una de las cooperativas de transformación del sector primario de más éxito e importancia en España y en Europa. El peso del grupo Coren en la economía es destacado –factura alrededor de los 1.000 millones de euros anuales–, y también en la sociedad gallega, ya que 6.000 familias están vinculadas a este grupo.

Coren realiza actividades en los subsectores de avicultura, porcino y vacuno, y sus 22 industrias dan empleo a más de 3.200 personas, de ellas 3.000 en Galicia. Así mismo, cuenta con 3.500 cooperativistas.

Su volumen de negocio representa cerca del 40% en el sector agroganadero gallego y procesa cada año 950.000 toneladas de pienso, 70 millones de pollos, o 170 millones de huevos, entre otros productos.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca