“Hemos apuntado a un carnaval abierto a la comunidad y para toda la familia”, dice Agustín Diz

Con el día de los enamorados arrancan los carnavales del Centro Galicia de Buenos Aires

Este sábado, día 14, comienza una nueva edición de los carnavales del Centro Galicia de Buenos Aires, en el campo de Olivos. A lo largo de tres jornadas, a partir de las 19 horas, socios y público en general podrán disfrutar de un extenso programa de espectáculos y de una variada oferta gastronómica pensada para toda la familia.

Con el día de los enamorados arrancan los carnavales del Centro Galicia de Buenos Aires
Carnavales Centro Galicia.Roberto Vázquez, Agustin Diz Juan Jose Pombo y Fco Sande
Agustín Diz –segundo de la izquierda–, junto a Roberto Vázquez, Juan José Pombo y Francisco Sande, del Centro Galicia de Buenos Aires.

Este sábado, día 14, comienza una nueva edición de los carnavales del Centro Galicia de Buenos Aires, en el campo de Olivos. A lo largo de tres jornadas, a partir de las 19 horas, socios y público en general podrán disfrutar de un extenso programa de espectáculos y de una variada oferta gastronómica pensada para toda la familia.

“Este año, igual que el año pasado, hemos apuntado a un carnaval abierto a la comunidad y para toda la familia”, indicó el presidente de la institución, Agustín Diz Portabales, en diálogo con esta publicación.

El dirigente señaló también que “se trata de ofrecer la posibilidad de celebrar el carnaval en un entorno seguro y confortable”.

En esta dirección, recordó que el campo también cuenta con un amplio parque al aire libre con sillas y mesas y con espacios de juegos para niños, de los que podrán disfrutar tanto socios como invitados.

Los gastos de la organización de la fiesta corren enteramente por cuenta de la asociación por lo que, aclaró el presidente de la entidad, el programa y los artistas invitados están “ajustados a las posibilidades económicas” del Centro.

En este sentido, dijo que si bien no se han contratado bandas de primer nivel, la propuesta incluye artistas y grupos buenos que están comenzando su carrera. Diz recordó que ‘Tan Biónica’ –hoy, uno de los grupos musicales de mayor repercusión en el país– se presentó en los carnavales del Centro Galicia.

El actual campo de deportes del Centro Galicia, que fue sede del ex Centro Lucense (antes de la fusión de los cuatro centros gallegos provinciales), tiene una larga historia de carnavales. En su predio, en las primeras décadas del siglo pasado, recordó el dirigente, “llegaron a reunirse 24 mil personas, cuando todavía no se habían incorporado los terrenos de la ribera”.

“Esta larga tradición, sin embargo, se perdió con el golpe de estado (de 1976) porque los carnavales se prohibieron y se borró de un plumazo la costumbre de reunirse a celebrar”, contó el directivo.

Así fue que el Centro Lucense dejó de organizar los carnavales que “ni siquiera se hacían para los socios”. “Hasta se dejaron de hacer las verbenas de los sábados. Se desinfló la alegría”, ahondó.

Casi dos décadas después de la restauración del sistema democrático, comenzaron a celebrarse nuevamente los carnavales en el país.

Al principio, detalló Diz, las fiestas se realizaban con el apoyo económico y el impulso de los municipios respectivos y de Nación. “Yo recuerdo que se destinaron importantes partidas de dinero para que se pudieran constituir nuevamente las murgas, para comprar instrumentos o hacer los trajes”, apuntó.

“En nuestro caso –precisó–, los recursos se destinaban a una empresa especializada en la organización de eventos, que era la encargada de todos los aspectos de la realización de los carnavales”.

“Así fue que a lo largo de tres años consecutivos los escenarios del Centro Galicia, se volvieron a poblar de figuras renombradas”, continuó, y añadió: “En esa modalidad la entidad no se hacía cargo ni de los gastos, ni de las ganancias, porque todo lo que se recaudaba –ya fuera con las entradas o en los puestos de venta, por ejemplo– quedaba para la compañía que organizadora”. “A nosotros –reflexionó– lo que nos quedaba era el prestigio de contar con la presencia en nuestros escenarios de figuras destacadísimas y una puesta de primer nivel”.

Actualmente, la entidad celebra los carnavales por su cuenta y de acuerdo a las posibilidades de su presupuesto. “De lo que se trata –concluyó Agustín Diz– es que el socio y la comunidad puedan venir y disfrutar de un buen momento en familia”.

Programa

Sábado 14: Grupo Safari; Watermelon Fiest Band; DJ Keops; Show de Salsa y Bachata con Aldo Morelli; y Centro Murga ‘Los Chiflados de Vicente López’.

Domingo 15: Los Charros; DJ Keops; El Pitu Vespasiani ‘Tributo a Rodrigo’; Javier Gimenez y su poker de ases con ‘Tributo a Arjona, Marco Antonio Solis y muchos más!’; y Centro Murga ‘Los Auténticos de Munro’.

Lunes 16: Watermelon Fiest Band; DJ Keops; Show de Batucada con 100% Negra; Show del Robot de Led; y Centro Murga ‘Ritmo de Carnaval’.

Además todas las noches... Fiesta de la espuma; Baile de Carnaval con la animación de Oscar González ‘El Blanco’; Sorteos y mucho más!!!

Entradas en venta el día del evento en las boleterías del Campo Galicia.

Entrada General (desde la mañana): $100

Socios (a partir de las 19 h): $50

Programa 1 (desde la mañana): $100

Menores (de 8 a 12 años): $50

Vitalicios y menores de 8 años: Gratis

¿Cómo llegar?

En colectivo: Líneas 29, 168, 333

En tren: Estación Olivos (Ferrocarril Mitre Ramal Tigre) y Estación Libertador (Tren de la Costa)

Con el día de los enamorados arrancan los carnavales del Centro Galicia de Buenos Aires