Una celebración con la que pone en valor su rico legado emigrante

El concello lucense de Ribadeo presentó en la Casa de Galicia en Madrid el evento cultural ‘Ribadeo Indiano’

El Concello de Ribadeo presentó en la Casa de Galicia en Madrid el evento histórico cultural ‘Ribadeo Indiano’, con el que los ribadenses ponen en valor, desde hace ya cinco años, su rico legado emigrante, celebran valores como la integración, la solidaridad, la concordia y la interculturalidad.

El concello lucense de Ribadeo presentó en la Casa de Galicia en Madrid el evento cultural ‘Ribadeo Indiano’
Presentació Ribadeo Indiano
Un momento de la presentación del evento cultural 'Ribadeo Indiano'.

El Concello de Ribadeo presentó en la Casa de Galicia en Madrid el evento histórico cultural ‘Ribadeo Indiano’, con el que los ribadenses ponen en valor, desde hace ya cinco años, su rico legado emigrante, celebran valores como la integración, la solidaridad, la concordia y la interculturalidad y contribuyen a que los países de acogida no sean solo lugares donde reposa buena parte de la memoria de Galicia sino también territorios de futuro, prósperos y útiles para todos a través del mutuo intercambio y conocimiento. Se celebrará los días 12, 13 y 14 del próximo mes de julio.

En la presentación, realizada aprovechando la celebración en Madrid de la Feria de Turismo Internacional (Fitur), se proyectó un vídeo promocional del evento e intervinieron el alcalde de la localidad, Fernando Suárez Barcia; su concelleira de Turismo, Desarrollo Local y Fomento, Ana María Martínez Fernández; el presidente de la Asociación de Comerciantes, Industriales, Servicios y Autónomos, Francisco Miguel Iriarte Quintana; la profesora titular de Historia de América de la Universidad de Santiago de Compostela, Pilar Cagiao Vila; y el delegado de la Xunta y director de la Casa de Galicia, José Ramón Ónega López.

Desde la distancia también intervinieron ribadenses residentes en La Habana, Buenos Aires, Nueva York, Atenas, Londres y París, contactados por teléfono por el alcalde de la localidad; y el cantante cubano Pablo Milanés, que envió un saludo grabado. De manera presencial se contó en el turno de intervenciones con el presidente de la Asociación Internacional de Historiadores Americanistas, Jorge Díaz.

El acto pudo seguirse por ‘streaming’ a través de la página de Facebook del ‘Ribadeo Indiano’ y entre los numerosos asistentes –llenaron las salas A y B y parte del recibidor– estaban el embajador de Argentina, Federico Ramón Puerta; la agregada cultural de la Embajada de Cuba, Maricela Fernández; el delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro; su antecesora en el cargo, Raquel Arias; el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Lugo, Cheché Real; y los periodistas gallegos Jenaro Castro y Pilar Falcón.

Ónega dio la bienvenida a los participantes y asistentes y deseó éxito a la iniciativa, recordando la importancia que en Galicia ha tenido la emigración y los numerosos gallegos que todavía residen en el exterior.

Suárez Barcia recordó que desde mediados del siglo XIX hasta mediados del siglo XX fueron multitud los ribadenses que optaron por buscar en América el futuro que no encontraban aquí, “de forma que hoy prácticamente no hay vecino de este ayuntamiento que no cuente con algún familiar al otro lado del Atlántico”. La aventura fue distinta para cada uno de ellos y solo unos pocos retornaron con capital, un triunfo que exhibieron a través de los símbolos de estatus social de la época, marcadores distintivos que hoy conocemos como las edificaciones indianas que dejaron una profunda huella en Ribadeo, en la arquitectura, el urbanismo, en la transformación agraria, en la educación, la cultura, etc. “Se puede decir que en el indiano que volvió con éxito hay mucho de ostentoso, pero también de generosidad para con su pueblo”, aseguró, indicando que Ribadeo es “el municipio gallego con mayor proporción de arquitectura indiana”.

El alcalde valoró que el municipio “necesitaba un evento de estas características que sirviera de plataforma para mostrar la importancia de este patrimonio, tanto material como inmaterial” que se ha convertido en “elemento diferenciador” del municipio. “Lo que se pretende con el ‘Ribadeo Indiano’ es convertirlo en un motor económico y desestacionalizador que permita crear actividades dinamizadoras tanto temporales como permanentes” señaló, incidiendo en que “es un evento solicitado y demandado por los diferentes sectores económicos de este Concejo en particular y por la ciudadanía en general”.

“Ribadeo es el municipio gallego que en términos relativos posee el mayor número de casas indianas o de indianos. Hoy en día el municipio de Ribadeo cuenta con dos itinerarios, uno urbano y otro rural, a través de los cuales el visitante puede conocer lo esencial del legado indiano y las edificaciones más significativas, que están catalogadas como joyas arquitectónicas”, informó Suárez Barcia.

Martínez Fernández explicó que el ‘Ribadeo Indiano’, que en sus primeras ediciones se celebró el segundo fin de semana de julio, se desarrolló “aprovechando el rico escenario arquitectónico y con la intención de rememorar viejos tiempos, haciendo del Ribadeo del siglo XXI un escenario donde localizar un ambiente propio de principios del siglo XX, recreando una sociedad claramente influenciada por la cultura, tradiciones y modas cosmopolitas traídas por los indianos”. Se refirió también a la repercusión económica del ‘Ribadeo Indiano’, que involucra a los comercios locales y a la hostelería y la restauración.

“Ribadeo Indiano’ va más allá de este evento histórico-cultural. No solo se pretende promover la conservación y recopilación de todo este legado sino también la permanencia del vínculo con la cultura de ultramar”, mantuvo Martínez Fernández, quien aseguró que “otro de los objetivos es la promoción de Ribadeo como el destino turístico más representativo del fenómeno de la emigración siendo este uno de los productos turísticos más diferenciadores”.

El concello lucense de Ribadeo presentó en la Casa de Galicia en Madrid el evento cultural ‘Ribadeo Indiano’