El Centro Gallego de Mar del Plata organizó un curso de cocina gallega y una ‘xuntanza’ de percusión

Dentro de los planes de ayuda promovidos por la Secretaría Xeral de Emigración de la Xunta de Galicia, el Centro Gallego contó en el mes de septiembre con el ‘obradoiro’ de cocina gallega dictado por el profesor Manuel Patiño Carou, que demostró sus conocimientos ante un alumnado de más de 30 socios del Centro Gallego.

El Centro Gallego de Mar del Plata organizó un curso de cocina gallega y una ‘xuntanza’ de percusión
Mar Plata.Centro Gallego Xuntanza
Clase teórica en la xuntanza de percusión.

Dentro de los planes de ayuda promovidos por la Secretaría Xeral de Emigración de la Xunta de Galicia, el Centro Gallego contó en el mes de septiembre con el ‘obradoiro’ de cocina gallega dictado por el profesor Manuel Patiño Carou, que demostró sus conocimientos ante un alumnado de más de 30 socios del Centro Gallego. Los alumnos, muy entusiasmados, prepararon sus propios platos de tortillas, churros, natillas y especialmente con frutos de mar, finalizando las clases en una romería programada en la institución con la preparación y degustación de bocadillos de bacalao frito.

Finalizando el mes se realizó el segundo encuentro de percusión de música gallega completando las enseñanzas recibidas el año anterior con el mismo plan de ayuda. Los instructores encargados de desarrollar el encuentro fueron, en canto y pandereta, Nadia Gabriel Palermo; en gaita y percusión, Walter Andrés Almirón García (quien estuvo a cargo de la dirección el año anterior); y el discípulo de Efraín Díaz (primer zanfonista en Latinoamérica) Martín Corripio.

La parte teórica sobre la historia de variados instrumentos estuvo complementada con la melodía de la zanfoña con sus múltiples ritmos musicales característicos de varios países.

Se dio por finalizado el encuentro en el campo deportivo y recreativo del Centro Gallego, con un asado criollo organizado por la subcomisión de fiestas. Hasta el atardecer, la numerosa concurrencia pudo disfrutar de la música de gaitas, instrumentos de percusión, cantareiras con sus panderetas y el mágico sonido de la zanfoña.