Celebrado en la Casa Balear de La Habana el IV Encuentro de Jóvenes Orensanos

| 1 de octubre de 2013, 16:12
Un momento del encuentro.

Los jóvenes del Centro Unión Orensana de La Habana se reunieron  el 29 de septiembre de 2013 en la Casa Balear de esta capital para celebrar un IV Encuentro para vincular a todos los jóvenes descendientes de orensanos al desarrollo de esta sociedad por un presente y un futuro mejor.

La actividad estuvo dirigida por Yamilet García miembro del Ejecutivo de la Unión Orensana y directora y bailarina del Grupo de bailes de la sociedad. Después de una exposición de los objetivos del encuentro, los jóvenes se reunieron por comisiones para debatir acerca del trabajo a desarrollar por la juventud de la agrupación gallega.

La Comisión de Cultura estuvo dirigida por Mariela Lorenzo, también bailarina, y trataron sobre danza (flamenco, gallego y bailes populares). Fue un acuerdo de esta comisión denominar el grupo de bailes ‘Fontes de Lume’. La Comisión de Deportes estuvo presidida por Noel Alberto Padierna y debatió sobre como participar en los encuentros deportivos de las sociedades gallegas y españolas, el dominó etc. La Comisión de informática la presidió Maricel Matos y trató sobre el desarrollo de la informática en la sociedad y la creación de una página web para la misma entre otros aspectos. La Comisión de Comunicación social la presidió Arianna Draque y estuvo asesorada por el periodista retirado Ortelio González. Y la Comisión de Recreación fue presidida por Yosany Céspedes e hizo un plan de excursiones y otras actividades a desarrollar por los jóvenes de la sociedad.

Al final de los debates cada uno de los presidentes de comisiones expuso los planes de cada una y recibió los aportes de los asociados y los miembros de las otras comisiones.

El asociado Ortelio González planteó a los presentes que se estaba desarrollando un curso de lengua gallega  de primer nivel impartido por el profesor Manuel Álvarez. El presidente Roberto Ogando aclaró que se iba a iniciar el próximo 19 de octubre un curso de iniciación en la Lengua Gallega impartido también por dicho profesor al cual podían integrarse los jóvenes que desearan conocer la lengua de sus ancestros.

Como colofón a la actividad el poeta de la colectividad Manuel Álvarez Fuentes recitó su poema ‘Galegos son’ que trata del porque los cubanos les llamamos gallegos a todos los españoles y que dice en su estribillo a semejanza de un son cubano: “Nesta Cuba de azucre, tabaco e ron, tódolos españois galegos son”. También la bailarina Cindy del grupo ‘Fontes de Lume’ bailó dos bailes flamencos que arrancaron los aplausos de los presentes. Carlos Martel cantautor descendiente de catalanes interpretó varios números musicales que fueron muy bien acogidos por el público juvenil. Y por último un cultivador de la música del desaparecido ‘Polo Montañés’ fue aplaudido por los presentes.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca