María Carretero, autora de la Rúa do Peregrino, obra que cumple 20 años

La Casa de Galicia en Madrid acoge las jornadas ‘Conmemoración XX Aniversario de la Rúa do Peregrino’

La Casa de Galicia en Madrid acogió este miércoles la presentación de las jornadas ‘Conmemoración XX Aniversario de la Rúa do Peregrino, obra de la artista María Carretero. Villa de Sarria-Lugo, km. 111 del Camino de Santiago Francés’, coordinadas por el arquitecto Domingo de Famara.

La Casa de Galicia en Madrid acoge las jornadas ‘Conmemoración XX Aniversario de la Rúa do Peregrino’
2. María Carretero, el delegado de la Xunta en Madrid José Ramón Ónega y Custodio López Zamarra
María Carretero, José Ramón Ónega y Custodio López Zamarra.

La Casa de Galicia en Madrid acogió este miércoles la presentación de las jornadas ‘Conmemoración XX Aniversario de la Rúa do Peregrino, obra de la artista María Carretero. Villa de Sarria-Lugo, km. 111 del Camino de Santiago Francés’, coordinadas por el arquitecto Domingo de Famara.

En el acto intervinieron el delegado de la Xunta en Madrid y director de la Casa de Galicia, José Ramón Ónega; el maestro sumiller Custodio López Zamarra, quien estuvo más de 40 años aconsejando vinos a los comensales del primer restaurante español en lograr tres estrellas Michelin, el mítico Zalacaín; y la artista María Carretero, autora de la Rúa do Peregrino, obra que cumple este año el vigésimo aniversario.

Ónega, tras las palabras de bienvenida, explicó que la Rúa do Peregrino es “un espacio de descanso de peregrinos en el Camino de Santiago a su paso por la localidad lucense de Sarria y que incluye un conjunto escultórico, con incorporación de obras de arte integradas en el paisaje con el arbolado y el río”.

Para Custodio López Zamarra, amigo personal de la artista, habló del aspecto gastronómico del Camino y especialmente de las excelencias de los vinos gallegos, de los que pudo comprobar personalmente la extraordinaria evolución que han tenido. El prestigioso sumiller que resalta el vino “como vehículo de amistad, placer y cultura” hizo un breve repaso por las cinco Denominaciones de Origen gallegas destacando las virtudes y cualidades que “son muchas”, de cada una.

Por su parte, la autora señaló que la Rúa do Peregrino “es una de las obras más destacadas de incorporación de las artes en los espacios públicos realizadas con un estudio previo y soporte  de otras disciplinas como arquitectura, ingeniería y urbanismo”. Es un espacio que ella misma diseñó como si fuera un gran mural pictórico, en granito gallego, adoquín portugués, y pizarra, con obras de arte: doce piezas únicas y originales, de grandes dimensiones en granito de Zimbabwe, cuatro verticales y ocho horizontales, a modo de asientos para los Peregrinos. Las piezas, ubicadas a lo largo de todo el área de descanso fueron denominadas por la autora expresamente “Monol-Hitos”. El conjunto escultórico culmina con una monumental obra en bronce y granito de Zimbabwe, como símbolo del Peregrino. También realizó el diseño del mobiliario urbano como barandillas, jardineras, papeleras, lámparas... La inauguración, en octubre de 1996, de la que ahora se cumplen los 20 años, la realizó el entonces presidente de la Xunta, Manuel Fraga. En la actualidad, la artista aseguró “seguir custodiando con mucho amor, dedicación y esmero profesional, la obra y su entorno”, que ahora, tal como expuso, está afectada por la intervención de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y las obras de ampliación del cauce del río han interrumpido el paso de los peregrinos, al demoler el puente Ponte Ribeira, que “no era necesario, tal y como ya quedó demostrado”. Añadió que “actualmente por este motivo, la obra está afectada, y la reconstrucción del puente paralizada”. La artista señaló que “confía en colaborar, con la CHMS, para crear vías de solución, y lo más pronto posible recuperar la integridad de la obra,  para restaurar el Bien común, en un Patrimonio Universal como es el Camino de Santiago”.

En cuanto a las jornadas, Carretero explicó que se celebran este miércoles 24 y el jueves 25, en horario de mañana y tarde, y que corren a cargo de personalidades como el presidente de Honor de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas e Hijo Adoptivo de Santiago Marcelino Oreja Aguirre; el profesor de investigación emérito del CSIC y asesor de la Unidad de Investigación en Cultura Científica del CIEMAT, Emilio Muñoz Ruiz; el párroco de la Real Iglesia de Santiago Apóstol y San Juan Bautista, Carlos R. Cano Alonso; el presidente de Demócratas Abroad Spain, Gil Carbajal; el doctor en Historia del Arte y profesor de Investigación del CSIC, Wifredo Rincón García y la propia artista María Carretero.

El acto contó con la asistencia de dos de los ponentes de las jornadas, Gil Carbajal, presidente de Democratas Abroad Spain, y Cassio Romano, director de la Casa do Brasil. Colegio Mayor Universitario en Madrid.

La Casa de Galicia en Madrid acoge las jornadas ‘Conmemoración XX Aniversario de la Rúa do Peregrino’