Marcelino Oreja ofreció la conferencia ‘Camino de Santiago, Camino de Europa’

Marcelino Oreja Aguirre, presidente de honor de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas e hijo adoptivo de Santiago de Compostela, abrió las Jornadas de ‘Conmemoración del XX aniversario de la Rúa do Peregrino, obra de la artista María Carretero’ con la conferencia ‘Camino de Santiago, Camino de Europa’.

Marcelino Oreja ofreció la conferencia ‘Camino de Santiago, Camino de Europa’
María Carretero, Marcelino Oreja, Romay Beccaría y el delegado de la Xunta, José Ramón Ónega
María Carretero, Marcelino Oreja, Romay Beccaría y José Ramón Ónega.

Marcelino Oreja Aguirre, presidente de honor de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas e hijo adoptivo de Santiago de Compostela, abrió las Jornadas de ‘Conmemoración del XX aniversario de la Rúa do Peregrino, obra de la artista María Carretero’ con la conferencia ‘Camino de Santiago, Camino de Europa’.

El ponente fue presentado por el director de la Casa de Galicia, José Ramón Ónega López, en un acto que también contó con la participación de la autora de la Rúa do Peregrino –un espacio de descanso de peregrinos ubicado en Sarria (Lugo), en el kilómetro 111 del Camino de Santiago Francés, que incluye un conjunto escultórico– y con la del presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, que lo clausuró. Entre los asistentes se hallaba el coordinador de las Jornadas, el arquitecto Domingo de Famara, y dos de los ponentes que intervienen en la segunda jornada, el presidente de Demócratas Abroad Spain, Gil Carbajal, y Rebekah Scott.

Ónega, como anfitrión del acto, dio la bienvenida a los asistentes y participantes, esbozó el contenido de las Jornadas y presentó a Romay, a Carretero y a Marcelino Oreja, de quien recordó, entre otras cosas, que tiene la categoría de embajador de España, es doctor en Derecho y ha sido ministro de Asuntos Exteriores, senador, diputado, secretario general del Consejo de Europa, parlamentario europeo y profesor titular de la Cátedra Jean Monnet de Instituciones Europeas en la Universidad Complutense de Madrid, así como presidente de honor de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. En la empresa privada ha sido presidente de FCC, consejero de Acerinox y Repsol y actual miembro del Consejo Asesor de Caixa Bank.

Por su parte, Oreja subrayó su condición de hijo adoptivo de Santiago, algo que, dijo, lleva “con verdadero orgullo”. Asimismo habló de su vinculación personal con el Camino de Santiago desde el año 1955 y, especialmente, explicó cómo durante su estancia como secretario general en el Consejo de Europa se nombró al Camino de Santiago ‘Primer itinerario cultural europeo’ en un momento en el que, resaltó, “había mucho proyectos en curso”.

Carretero centró su intervención en la explicación del espacio urbano Rúa do Peregrino, un espacio creado entre los años 1993 y 1996, que fue inaugurado por el entonces presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga Iribarne, y es “una de las obras más destacadas de incorporación de las artes en los espacios públicos realizadas, con un estudio previo, y soporte de otras disciplinas como arquitectura, ingeniería y urbanismo”. En el acto se proyectó un video de la inauguración de ese espacio monumental por parte de Manuel Fraga.

Romay Beccaría felicitó a los intervinientes y a la iniciativa de Oreja que calificó al Camino de Santiago como ‘Primer itinerario cultural europeo’, a la que, junto al empeño de Manuel Fraga, atribuyó en gran parte la actual recuperación del Camino. Un renacimiento en el que también vio “cierto milagro, en un momento en el que la práctica religiosa es cada vez menor”.

Las Jornadas continúan este jueves, día 27. Por la mañana tendrá lugar la ponencia del profesor de investigación emérito del Consejo Superior de Investigación Científica (CSIC) y asesor de la Unidad de Investigación en Cultura Científica del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), Emilio Muñoz Ruiz, titulada ‘Ética y valores en el espacio público: un desafío evolutivo basado en la responsabilidad’. Le seguirá la intervención del párroco de la Real Iglesia de Santiago Apóstol y San Juan Bautista, Carlos R. Cano Alonso, que disertará sobre ‘El amor y la transformación interior en el Camino de Santiago’; y del presidente de Demócratas Abroad Spain, Gil Carbajal, con la charla ‘Demócratas americanos y el Camino de Santiago’. Carbajal contará en su ponencia con la intervención de Rebekah Scott, estadounidense que regenta un albergue de peregrinos en Palencia, quien hablará del incremento de peregrinos de Estados Unidos en los últimos años.

Por la tarde intervendrán el director de la Casa do Brasil, Colegio Mayor Universitario, Cássio Roberto de Almeida Romano, con la ponencia ‘Palabras de Hermandad de un peregrino brasileño’; el doctor en Historia del Arte y profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigación Científica (CSIC) Wifredo Rincón García, con la ponencia ‘Sarria. Un hito en el Camino de Santiago’, y la propia María Carretero, que intervendrá con la ponencia ‘Raíces de piedra y bronce en la Rúa do Peregrino’.

María Carretero

La artista María Carretero trabaja en sus estudios de Madrid, Galicia y Lanzarote. Ya en su infancia, en Galicia y Madrid, despertó su vocación artística por el entorno, interesándose por el dibujo, la pintura, la escultura, la música, la arquitectura y el paisaje natural. Estudió música en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (1975–1979) y arte en la ciudad alemana de Colonia, ampliando sus estudios en Londres, París, Roma y Estados Unidos (1980-1985). En su defensa del espacio público para desarrollar sus obras ha colaborado y conocido a grandes arquitectos. Después de realizar un estudio pormenorizado del entorno, a través de la escultura y desde la construcción del vacío, utiliza los soportes de otras disciplinas como la ingeniería, arquitectura, urbanismo, pintura, dibujo, poesía, filosofía, humanidades, y música entre otras, para realizar sus trabajos, reconocidos nacional e internacionalmente. Sus obras están representadas en museos y colecciones privadas y públicas de todo el mundo. Destaca su colección de joyería, pinturas y murales. A lo largo de su trayectoria, numerosos medios de comunicación nacionales e internacionales, escritos y audiovisuales, han difundido su trabajo en espacios públicos.

Marcelino Oreja ofreció la conferencia ‘Camino de Santiago, Camino de Europa’