El Buenos Aires celebra Galicia ofreció una vasta oferta cultural

| 15 de septiembre de 2014, 13:45

En el marco del Buenos Aires Celebra a lo largo de toda la jornada se ofrecieron clínicas y clases magistrales sobre variadas temáticas vinculadas a la historia y cultura gallegas.

Pasada la una de la tarde, Manuel Corral Vide disertó sobre la gastronomía gallega y analizó la influencia del camino de Santiago en ésta.

El reconocido chef gallego y columnista, además, fue jurado en el concurso de tartas gallegas que se realizó al término del evento entre las asociaciones que ofrecieron servicios gastronómicos durante el festival.

Seguidamente, a partir de las 14.00 horas Araceli Fernández Pena, de la Asociación Residentes de O Grove, se refirió a la presencia de los instrumentos convencionales y no convencionales en el canto tradicional gallego.

Luego fue el turno del Terzo da Fala, que dio una charla que tuvo como protagonista la lengua gallega y promediando la tarde, el Museo de la Emigración Gallega (MEGA) dio una clínica, a cargo del investigador Ruy Farías, sobre la historia de la Emigración gallega al Río de la Plata.

Durante el encuentro, Farías repasó los últimos 250 años de inmigración gallega al río de la plata y la Argentina.

Tras la clínica del MEGA, se dicto un taller didáctico de gaita y percusión tradicional gallega ofrecido por los maestros Daniel Alejandro Pazos, de la Asociación Benéfica Cultural del Partido de Corcubión, y Alberto López, representando al Centro Galicia de Buenos Aires.

Por su parte, Mimí Bujalter del Centro Lalín, A Golada y Silleda dio una charla en la que ahondó sobre el arte textil en Galicia y más tarde, María Alejandra Sangil Frigoli, del Centro Gallego de Jubilados y Pensionados de la República Argentina, dictó una clínica sobre los Papelavós y el rol del adulto mayor en nuestra sociedad.

Finalizando la jornada, el subdirector del MEGA, Miguel Chiloteguy, brindó una clínica sobre la conservación preventiva de archivos y fondos documentales y para cerrar, Rosana Montano, representando la Asociación Amigos del Camino de Santiago en Argentina, dio una clínica sobre ‘Historia y leyendas del Camino de Santiago’.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca