Bianchi: “Es desmesurada la proporción de juicios que contrajo la Fundación en este periodo”

Bianchi: “Es desmesurada la proporción de juicios que contrajo la Fundación en este periodo”
Rodolfo Bianchi, abogado y secretario del Centro Gallego de Buenos Aires, también se pronunció sobre la situación de la entidad.
P. ¿La Fundación tiene juicios laborales o de mala praxis pendientes?
R. Hay juicios dirigidos directamente a la Fundación Galicia Salud, sean de mala praxis o de carácter laboral. Hay juicios dirigidos a la Fundación Galicia Salud y al Centro Gallego de Buenos Aires, también por ambos conceptos, y hay algunas acciones por incumplimiento de parte del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en su poder de policía, relativos al pago de aportes y contribuciones tardías. Es desmesurada la proporción de juicios que contrajo la Fundación en este período, lo que no guarda una relación muy detenida con el patrimonio de la institución, su volumen económico y la cantidad de trabajadores.
P. ¿Cuál es volumen de juicios en curso?
R. No podría hacer una tasa de uso de cantidad, pero diría que es exagerado. Esto se detecta ya simplemente al ver los listados voluminosos de planillas que se hacen de las rendiciones mensuales de estos juicios. En mi experiencia profesional no conozco que una empresa tenga semejante grado de litigiosidad. Por otro lado, el pasivo es imposible de determinar de antemano. Hay que esperar la resolución de la justicia, pero, reitero, es un número desmesurado, que no guarda relación con lo que tiene el Centro Gallego en su patrimonio, ni en su nivel de recaudación.
P. ¿Qué tiempo puede llevar el proceso tanto de disolución de la Fundación como el de su convocatoria de acreedores?
R. Estimo que va a ser un proceso complejo y largo. Son muchos los acreedores. Dependerá también de la buena voluntad y predisposición de nuestro socio, el Gobierno gallego, para hacer aportes que satisfagan a los acreedores, lo que quizá haría el camino más corto y más fácil. Pero por experiencias que uno tiene en esto, normalmente, mientras se verifican créditos, se hacen los acuerdos y se presentan proposiciones, un año pasa fácil y después hay que empezar a cumplir lo dispuesto, así que es una etapa larga.