La recaudación del concierto fue destinada para la Fundación España Salud

Apoteósico concierto del afamado gaitero gallego Carlos Núñez en Caracas

El afamado gaitero, flautista, compositor y arreglista gallego Carlos Núñez Muñoz presentó, la noche del sábado 21 de febrero, un apoteósico concierto que “llenó hasta la bandera” –como se dice en el argot taurino– la Sala ‘Pedro Antonio Ríos-Reyna’ del Complejo Cultural Teresa Carreño de la capital venezolana.

Apoteósico concierto del afamado gaitero gallego Carlos Núñez en Caracas
CARLOS NUÑEZ CARACAS 2015 1
Moisés Morera Martín, consejero de Asuntos Culturales de la Embajada de España, agradece a Venezuela y a Galicia por contar con Carlos Núñez para este apoteósico concierto.

El afamado gaitero, flautista, compositor y arreglista gallego Carlos Núñez Muñoz presentó, la noche del sábado 21 de febrero, un apoteósico concierto que “llenó hasta la bandera” –como se dice en el argot taurino– la Sala ‘Pedro Antonio Ríos-Reyna’ del Complejo Cultural Teresa Carreño de la capital venezolana.
Núñez Muñoz, quien llegó a Venezuela la tarde del miércoles 18, acompañado de su hermano Xurxo (percusionista), y del reconocido guitarrista Francisco ‘Pancho’ Álvarez, puso de pie a este reconocido teatro caraqueño, al presentar un exquisito y amplio concierto, acompañado de la ‘Orquesta Sinfónica de Venezuela’ (OSV), que dirige el maestro Alfredo Rugeles Asuaje, que es patrimonio artístico de la nación y la agrupación musical más antigua de Venezuela e Iberoamérica; el cuarteto ‘Ensamble Gurrufío’ (integrado por Juan Ernesto Laya, David Peña, Cheo Hurtado, y Luis Julio Toro); el grupo de gaitas ‘Xuntanza Fillos de Ourense’, dirigido por Paula Expósito Mora; y el grupo de danzas ‘Semente Nova’, dirigido por Maite Pardo, Pili Delgado y Vicky Varela; éstos dos últimos grupos pertenecientes a la Hermandad Gallega de Venezuela (HGV), con sede en Caracas.
El espectáculo dio comienzo con la ‘Melodía en el Llano’, del compositor venezolano Antonio Estévez Aponte, interpretada por la OSV. Acto seguido, Carlos Núñez Muñoz entró en las tablas de la Sala Ríos-Reyna con la melodía ‘Non te namores meniña’, del grupo ‘Tears of Stone’ y arreglos de Kjell Andersson. Con un “Boas noites Caracas”, inició su saludo Carlos Núñez, reconociendo que “Estoy temblando… Es un auténtico placer y gran idea la de la Embajada de España de hacer este concierto, más con esta Orquesta Sinfónica Venezuela que es una maravilla mundial”, por lo que solicitó un aplauso para el maestro Rugeles.
Antes de interpretar la ‘Alborada del Peregrino’ (The pilgrim’s sunrise), compuesta por Shaun Davy, dedicada al camino de Santiago, Núñez Muñoz se refirió al “monstruo de la música: la gaita de Galicia, que tiene más de mil años de tradición ininterrumpida. (…) Con el fundador de Caracas, Diego de Losada llegó un gaitero llamado Juan Suárez, y esto parece que le gustó a los Caracas (aborígenes)”, dijo.
Carlos Núñez dio a conocer unos sones celtas fusionados con tonos japoneses, denominados ‘Shinning boy’, del compositor nipón Ryuchi Sakamoto.
El gaitero vigués también interpretó con la flauta de pico la ‘Muiñeira de Pablo Sarasate’, compuesta por el músico pamplonés (Navarra), también conocido como el ‘Paganini’ español. Núñez esbozó que “ésta es la muiñeira más difícil del mundo mundial”. Seguidamente, tocó el ‘Adagio del Concierto de Aranjuez’, melodía reconocida mundialmente, compuesta por el maestro español Joaquín Rodrigo Vidre, y los arreglos para gaita de Kjell Andersson.
Con la ‘pastoral pipe’ (gaita especial irlandesa), el músico vigués interpretó la pieza ‘Setting Sail’ (zarpe de velas) de la película ‘Isla del tesoro’. Entre los sones gallegos, escoceses e irlandeses, acompañados de la OSV y dos parejas de jóvenes bailarines del grupo de danzas ‘Semente Nova’, el público aplaudió de pie este segmento de la noche.
‘Mar Adentro’, tema de la película sobre la vida de Ramón Sampedro, Carlos Núñez, acompañado del grupo de gaitas ‘Xuntanza Fillos de Ourense’, nos hizo recordar ese filme que arrancó las lágrimas a más de uno, al tratarse de la historia de un marinero que quedó tetrapléjico al caer en las rocas de una playa y su lucha a morir dignamente tras vivir años confinado en una cama.
Los asistentes a la Sala Ríos-Reyna ovacionaron la interpretación del ‘Ensamble Gurrufío’, al que Núñez catalogó como “una de las joyas musicales de Venezuela”. En este inciso, el músico español reveló que en Maracaibo había “una gaita que data de 1700, barroca, antigua”. Seguidamente, interpretaron ‘Diferencias sobre Gayta’, así como un popurrí de temas venezolanos denominado el ‘Tabradedos’ con arreglos del maestro Vinicio Ludovic, y el joropo ‘Apure en un viaje’.
Inmediatamente, Carlos Núñez Muñoz interpretó temas de ‘The Chieftains’, con música de las siete naciones celtas (Galicia, Bretagne –Bretaña–, Escocia, Gales, Irlanda, Isla de Man y Cornualles). Con el disco ‘Santiago’ ganaron el primer premio Grammy de música para Galicia. En esta intervención tocaron la pieza ‘Galicia by returned’, de Paddy Moloney, y ovacionaron a Alfonso López, primer concertista de la OSV.
Carlos Núñez dijo emocionado que “tocar en Viena (Austria), no tiene nada que ver con tocar en Caracas, en Venezuela. (…) Los austriacos son señores muy serios, elegantes, pero no tienen la pasión, ‘il tempo’ de los venezolanos. El primero de enero (se toca la marcha Radetsky), en Viena, donde hay una sala maravillosa, llena de decorados, pero tener un teatro dedicado a una mujer, una adelantada como lo era Teresa Carreño no tiene igual”, dijo para luego caerle una lluvia de aplausos al vigués.
El concierto prosiguió con ‘Reels Medley’ y con una danza de Bretaña, donde los integrantes de ‘Semente Nova’ se tomaron del dedo meñique desplazándose por toda la sala y a los que se les unieron personas del público en forma de cadena humana hasta llegar al propio escenario para bailar a los sones celtas, donde el aforo quedó rendido a los pies de Núñez y la OSV. Siguió ‘Rupert’s Mambo’ con arreglos de Fiachras French, que puso de una vez al público de pie, que no se sentó hasta terminar este concierto de dos horas y media.
Los aplausos no cesaban. Carlos Núñez Muñoz llamó al escenario al consejero de Asuntos Culturales de la Embajada de España, Moisés Morera Martín, para agradecerle “toda la ardua labor de un año” para que se pudiera tornar en realidad este magnífico concierto. “Yo no bailo, no toco instrumentos, solo hago gestión cultural… Gracias Venezuela, gracias Galicia, por habernos permitido contar con Carlos Núñez”, dijo un emocionado Morera Martín.
Carlos Núñez, la Orquesta Sinfónica Venezuela y Ensamble Gurrufío rindieron homenaje al ‘Tío Simón’… Simón Narciso Díaz Márquez, cantante, músico, compositor, poeta, humorista, caricaturista y empresario venezolano, oriundo de la aragüeña Barbacoas, que fue distinguido con su universalmente conocida canción ‘Caballo viejo’, siendo entonada por el público.
“Todos los españoles tenemos que estar agradecidos con Venezuela, porque ha sido siempre un país de bienvenida”, recalcó Carlos Núñez, al tiempo que tocó con la gaita del famoso ‘gaiteiro’ de Montes Víctor Castor Cachafeiro, fundador del grupo de gaitas ‘Celta’ de la HGV, interpretando la ‘muiñeira’ más conocida del mundo, la de ‘Chantada’, iniciando este tema con sones del himno del antiguo Reino de Galicia.   
Carlos Núñez llamó a Freddy Marrón, un joven venezolano socio de la HGV que se integró a ‘Semente Nova’ como un gallego más, que ese mismo día cumplía años y fue homenajeado con el “cumpleaños feliz” a cargo de Núñez y la OSV. También subió a las tablas de la Sala ‘Ríos-Reyna’, Nani Alonso de Estévez, co-fundadora de ‘Semente Nova’, justamente hace 35 años, y 85 de fundarse también la Orquesta Sinfónica Venezuela.  
Con la marcha ‘Aires de Pontevedra’, todo el público aplaudía a los sones celtas, y las luces de la sala se encendían y apagaban, con lo que culminó un exquisito espectáculo que mezcló los ritmos y sones de diferentes partes del Orbe, enriqueciendo aun más el bagaje cultural de países hermanos como los son el Reino de España y la República Bolivariana de Venezuela, a través de su música y tradiciones.     
El concierto fue un proyecto de la Consejería de Asuntos Culturales de la Embajada de España en Venezuela con la coproducción del Teatro Teresa Carreño, cuya recaudación, después de haber deducido los gastos, será para la estupenda labor socio-sanitaria que desarrolla la Fundación España Salud (FES). Recientemente, la Consejería también organizó con mucho éxito un concierto con el legendario grupo canario ‘Los Sabandeños’ y un espectáculo de flamenco sinfónico en homenaje a Paco de Lucía, en beneficio de Acnur, que también se realizó en el teatro Teresa Carreño.
Carlos Núñez Muñoz ya estuvo en Venezuela en 1999 de la mano de ‘Magazine Español’, en un acto celebrado en el Hotel Eurobuilding de Caracas, donde actuaron los grupos folklóricos de la HGV y el gaitero asturiano, Héctor Niembro Concha.