El Rey reafirma al Instituto Cervantes como “el gran activo” para la enseñanza y la difusión de la cultura española
El Rey ha presidido, este martes 9, la reunión anual del Patronato del Instituto Cervantes, en la que ha asegurado que la institución se ha reafirmado como “el gran activo para la enseñanza, la difusión de la cultura y la diplomacia pública”.
Al acto del máximo órgano rector de la institución en el Palacio Real de Aranjuez han acudido también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así caomo los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y de Cultura, Ernest Urtasun. Los patronos han conocido los principales datos del curso 2024-2025, así como los objetivos y previsiones del nuevo año académico.
Durante su tradicional intervención al cierre del Patronato, el monarca ha recordado la labor del Cervantes, tanto en sus aspectos académicos y culturales como en su transformación digital en la que está inmerso. “Vemos con satisfacción cómo se ha embarcado con toda decisión en proyectos como TeresIA, que permitirá al Instituto ser interlocutor entre Europa e Hispanoamérica, asegurando el desarrollo coordinado de modelos de IA en español”.
Felipe VI ha defendido además la importancia del español y la diversidad de esta lengua. “Podemos afirmar que cuidar el futuro del español equivale a proteger y fomentar su riqueza, y también la riqueza de las lenguas originarias con las que convive, en los más de veinte países que formamos parte de la comunidad panhispánica”, ha señalado.
Además, el Rey ha tenido palabras de agradecimiento para la institución por la organización del Congreso de la Lengua y ha felicitado tanto a Gonzalo Celorio, miembro del patronato del Instituto y “flamante” premio Cervantes, como a la premio Ñ 2025, María Delgado, ambos por “dar un ejemplo impagable de altura de espíritu”.
Posteriormente, en el brindis habitual ante los patronos, el monarca ha hecho un inciso entre las “magníficas cifras de hablantes y de estudiantes” para “valorar alguna realidad compleja”, como la que, en relación con algunas decisiones recientes, vive la comunidad hispanohablante de Estados Unidos.
“No está de más recordar que la historia y el presente de ese gran país, que el año próximo celebrará el 250 aniversario de su independencia, difícilmente podrían entenderse sin la aportación de la lengua española y de la comunidad de habla hispana”, ha afirmado.
Las matriculaciones crecen hasta un 6,67%
Entre algunas de las cifras destacadas este año en la reunión, se ha registrado un total de 170.102 matrículas, lo que supone un incremento del 6,67% respecto al curso anterior. El número de cursos ha ascendido a 17.599, con un aumento progresivo de la presencialidad.
Asimismo, se han alcanzado los 1,2 millones de candidatos a la prueba CCSE de nacionalidad española desde su establecimiento en 2015 y se han celebrado 7.800 actividades culturales presenciales y en línea, con casi dos millones de asistentes en una red de centros que se extiende a 103 países.
La sesión del patronato ha comenzado con el discurso del director del Instituto, Luis García Montero, en el que ha resumido el balance del último año académico. Entre otras cifras, ha destacado que el Cervantes ha logrado en 2024 el 43,5% de autofinanciación de un presupuesto de 143,1 millones de euros.
“Para un poeta, y un filólogo como yo, la lengua española es la mayor seña de identidad”, ha celebrado García Montero, para quien trabajar como director del Instituto Cervantes ha sido “un motivo real de esperanza sobre lo que España, las instituciones y las palabras pueden hacer en medio de la dinámica de crispación que asola, con el deterioro de las raíces democráticas”.
En este sentido, se ha detenido en palabras como “cultura”, “democracia” o “esperanza” para tomar “conciencia” de la actual situación en el mundo. “En el mundo de hoy, determinado por el fango mediático, la crispación y la ley del más fuerte, trabajar por la cultura y la democracia supone apostar por la palabra esperanza”, ha indicado.
También ha repartido agradecimientos a los trabajadores del Cervantes, reconociendo como “buen síntoma” que en estos momentos se pueda adquirir nuevos edificios como el de Fez y que el Instituto “esté en condiciones no sólo de vender, sino de comprar”.
Proyectos 2026
Asimismo, García Montero ha tenido unas palabras para el apoyo de la Casa Real y del Gobierno, que ha respaldado que “el idioma es mucho más que un vocabulario”. “Es un orgullo militar en la imagen de un país democrático, que ha sabido sustituir los valores del imperialismo por los de la fraternidad, porque la libertad no tiene que ver con la soberbia de los caciques y la igualdad no puede confundirse con los autoritarismos hegemónicos”, ha destacado.
De cara al año 2026, García Montero ha avanzado la extensión de la programación a más de 100 ciudades donde el Instituto Cervantes opera sin sede física y el refuerzo con las colaboraciones con países como México, Perú, Argentina, Colombia, Centroamérica, Puerto Rico y Cuba.
También ha resaltado que, tras la puesta en marcha del Observatorio Global del Español, el próximo año se presentará en México el acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para establecer allí el Observatorio del Español en América Latina y el Caribe.
Futuro centro en Miami y CILE
En un encuentro previo con la prensa antes de la celebración del Patronato, el director del Cervantes ha abordado diversos asuntos relativos a la institución. Entre ellos, la futura apertura de un centro en Miami en un momento en el que las relaciones con el español de la administración estadounidense encabezada por Donald Trump son “complicadas”.
“Hay una ausencia de relaciones y por ello hay que ser prudentes, de momento estamos en una política de preparación con las universidades desde el centro de Nueva York, con la colaboración también del centro de Chicago, y podremos ir concretando las posibilidades en el próximo curso. La cultura es un puente que a veces sirve para trabajar por debajo de los puentes políticos”, ha afirmado.
También ha aludido a la próxima sede del Congreso de la Lengua Española (CILE), la cual aún no ha sido decidida pese a la iniciativa de que sea en Panamá por parte del director de la Real Academia Española. En este sentido, García Montero ha recordado que es el Cervantes el que propone a las Academias de la Lengua una sede para que sea aprobada.
“Ahora hay que resolver dos situaciones, que son las de no ofender a Panamá y por otro lado no permitir ofensas al Instituto y, cuando esto se cumpla, pondremos en marcha la candidatura para el próximo Congreso de la Lengua”, ha concluido.
Premio Ñ
Antes de comenzar la reunión, Felipe VI ha entregado el Premio Ñ 2025 del Instituto Cervantes a la crítica y catedrática de Teatro y Artes Cinematográficas de la Universidad de Londres, María Delgado, en reconocimiento a su labor en la divulgación e impulso internacional de la lengua española.
Delgado ha agradecido al Cervantes la concesión de este galardón, que entiende “particularmente apropiado” ya que la institución cultural “ha jugado un papel clave” en sus investigaciones y en su trabajo en la programación de cine.
Además, ha hecho referencia a la importancia de la “comunicación humana” en la cultura, frente a la irrupción de la Inteligencia Artificial. “La IA realmente puede hacer muchas cosas, pero aún no puede reemplazar los matices de la comunicación humana a través de contextos y culturas, no puede captar la sutileza y el detalle de las diferencias lingüísticas, no puede entender por qué importa la verdad; no puede capturar el placer de moverse entre idiomas y culturas”, ha concluido.