La Xunta alcanzará los 2.000 jóvenes retornados con la décima edición de este programa

La nueva convocatoria de las becas BEME prioriza la inserción laboral y urge la homologación de títulos

El Consello de la Xunta dio luz verde, este martes 9, a la décima edición de las becas BEME (Bolsas Excelencia Mocidade Exterior) que –con un presupuesto de 2,55 millones de euros– permitirá a 250 jóvenes completar en Galicia su formación académica cursando en el próximo curso 2026-2027 alguno de los más de 95 másteres seleccionados por su mayor potencial de empleabilidad en las tres universidades públicas.

La nueva convocatoria de las becas BEME prioriza la inserción laboral y urge la homologación de títulos
O titular do Executivo galego, Alfonso Rueda, acompañado pola conselleira de Medio Rural, María José Gómez, na rolda de prensa posterior á reunión do Consello da Xunta. Sala do Consello, 09/12/25.
Un total de 250 jóvenes del exterior podrán completar su formación con estas becas.

Integrada en la Estratexia Galicia Retorna junto a otros programas como el Retorna Talento FP –cuya nueva orden también fue analizada en este Consello–, esta convocatoria de las BEME da continuidad a una iniciativa que alcanzará ya la cifra de 2.000 jóvenes retornados a través de una inversión global de casi 15 millones de euros y absolutamente consolidada como clave dentro del plan de captación de talento del Gobierno autonómico.

Como muestra del impacto de las becas BEME en Galicia y del capital de talento de alta cualificación que supone para el tejido productivo gallego, la edad media de los becarios retornados es de 29 años, proceden de más de 40 países –entre los que destaca Argentina, Venezuela, Uruguay, Brasil y Reino Unido–, y alrededor de un 80% tienen la voluntad de quedarse en Galicia tras finalizar sus másteres con el objetivo de incorporarse al mercado laboral por cuenta ajena o a través del emprendimiento.

Por eso, y con motivo de consolidar su grado de inserción laboral, la Xunta potenciará el próximo año el asesoramiento y tutorización específicos al abrigo de las becas concedidas.

Además, cabe destacar otros incentivos novedosos destinados a facilitar su incorporación a empresas gallegas como los que incluirá el programa ‘Galicia Suma Talento: Emprégate’. Por primera vez en una iniciativa de este tipo, la ayuda al centro de trabajo que contrata se podrá aumentar en un 25% en el caso de que la persona que se incorpore de modo indefinido superase los estudios vinculados a las becas BEME en los dos años previos.

Detalles de la convocatoria 2026-2027

La nueva edición de las bolsas BEME, que se volverá A convocar en régimen de concurrencia competitiva, se destina a jóvenes gallegos universitarios residentes fuera de Galicia desde hace más de dos años, a personas que residieran en Galicia de forma continuada durante cinco años –con nacionalidad española antes de emigrar– o a descendientes de gallegos con titulación superior que deseen realizar un máster en alguno de los siete campus de las tres universidades públicas gallegas.

Los más de 95 másteres incluidos en la convocatoria –pertenecientes a las áreas de arte y humanidades, ciencias, ciencias de la salud, ciencias sociales y jurídicas e ingeniería y arquitectura– fueron seleccionados por su mayor capacidad de colocación en el tejido productivo gallego, con el foco puesto en sectores estratégicos. Las becas –que varían entre los 8.000 y los 12.500 euros dependiendo de la región de procedencia y del número de créditos a realizar– cubren los gastos de matrícula, viaje, alojamiento o manutención en Galicia.

Estratexia Galicia Retorna y Plan de captación de talento

En el marco del modelo pionero de Galicia para sumar talento al tejido productivo, las BEME son una pieza clave dentro de la aposta autonómica por captar talento del exterior de un modo planificado. Una hoja de ruta que contará el año que viene con una nueva oficina autonómica que canalizará todas las medidas relativas al empleo dirigidas tanto a las personas retornadas como a las de terceros países. En lo referido a los gallegos del exterior, las BEME se completan en la Estratexia Galicia Retorna 2023-2026 con otras fundamentales de asesoramiento, seguimiento y coordinación, abarcando todos los ámbitos para una integración plena. Así, destaca la Oficina Integral de Asesoramento e Seguimento ao Retorno, que ofrece acompañamiento a los gallegos del exterior y sus familias, tanto en lo relativo a los trámites del retorno como en el ámbito de las ayudas; el programa Retorna Cualifica Emprego o las destinadas a impulsar el autoempleo retornado.

Demandas al Gobierno central

La Xunta de Galicia le viene demandando al Gobierno central que facilite la homologación de los títulos universitarios de origen tanto de las personas retornadas como de las procedentes de terceros países, con el objeto de evitar que estos atrasos burocráticos limiten sus oportunidades profesionales. Así, el Gobierno gallego trasladó esta reclamación recientemente por carta en coordinación con las universidades públicas gallegas y volverá a hacerlo a través de una reunión que mantendrá en Madrid el conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, acompañado por el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, con el secretario general de Universidades, Francisco García. En ese encuentro, se insistirá en la necesidad de establecer una vía específica y ágil –coordinada entre la Xunta, las universidades públicas y el Ministerio– para las personas beneficiarias de las becas BEME, reclamando un procedimiento claro que permita acelerar el proceso de reconocimiento de uas titulaciones universitarias y garantizar así el acceso a trabajos acordes a su formación. De este modo, se aboga por reducir burocracia, unificar criterios y garantizar seguridad jurídica, en línea con las recomendaciones europeas.