El Consejo General celebró en Madrid las reuniones de sus comisiones

El CGCEE propone medidas para reforzar derechos, igualdad, educación y servicios consulares

El Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) celebró en Madrid, entre finales de noviembre y principios de diciembre, las reuniones de sus comisiones.
El CGCEE propone medidas para reforzar derechos, igualdad, educación y servicios consulares
Comisión de Derechos Civiles y Participación 2
Los consejeros de la Comisión de Derechos Civiles y Participación, durante una de sus reuniones.

En ellas se abordaron más de un centenar de propuestas orientadas a mejorar la protección, la participación y los servicios para la ciudadanía española residente fuera del país.

Las sesiones reflejaron un trabajo intenso y coordinado, con acuerdos que serán elevados al Pleno del Consejo para convertir estas iniciativas en mejoras reales para la ciudadanía.

Comisión de Derechos Civiles y Participación

La Comisión de Derechos Civiles y Participación dedicó sus sesiones a debatir mejoras sustanciales en la red consular y en los servicios para la ciudadanía española en el exterior. Entre los temas más relevantes se abordó el progreso en la apertura de nuevos consulados y la posibilidad de ampliar la red, así como la implantación de horarios especiales, como la apertura de oficinas un sábado al mes.

Se discutieron iniciativas para agilizar gestiones administrativas, como el envío de pasaportes por mensajería certificada, la creación de un sistema de seguimiento en línea de trámites y el desarrollo de una aplicación oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAUEC). También se subrayó la importancia de garantizar la accesibilidad de webs y aplicaciones desde el exterior y la correcta transcripción de datos personales.

En el ámbito de la simplificación de trámites, se plantearon propuestas como el canje de permisos de conducción con Emiratos Árabes Unidos, la renovación simplificada del permiso de conducir desde las oficinas consulares, la obtención de antecedentes penales, el registro de parejas de hecho y el auxilio registral para expedientes de nacionalidad vinculados a la Ley de Memoria Democrática. Asimismo, se propuso eliminar la exigencia de presentar un nuevo certificado de empadronamiento alemán a la hora de expedir un certificado de RMC.

Otros puntos destacados fueron la necesidad de informar a los jóvenes sobre su derecho al voto al alcanzar la mayoría de edad, la creación de una plataforma ‘online’ sobre fiscalidad para no residentes, la equiparación fiscal en arrendamientos, sucesiones y donaciones, la modificación del IRNR, la apertura de cuentas bancarias para españoles en el exterior y la ampliación de acreditación de la consejería de finanzas de Estados Unidos también a Canadá.

Finalmente, se debatió la estandarización de la validez de visados Schengen para cónyuges y la creación de un visado especial de acompañamiento asistencial o familiar. La sesión contó con la presencia de Carolina de Manueles, directora general de Ciudadanía Española en el Exterior, junto con asesores del MAUEC y también con representantes de partidos políticos (PSOE y Sumar).

Comisión de Igualdad e Inclusión

La Comisión de Igualdad e Inclusión centró sus trabajos en la protección de colectivos vulnerables y en la promoción de la igualdad para la ciudadanía española en el exterior. Entre las propuestas más destacadas se incluyeron programas de mentoría y apoyo económico para mujeres españolas residentes fuera del país, con especial atención a fomentar vocaciones científicas y tecnológicas.

Se abordaron medidas para reforzar la lucha contra la trata, los matrimonios forzados y la violencia de género, incluyendo el acceso al servicio 016 desde el exterior y la formación específica del personal consular. Asimismo, se debatieron acciones para garantizar la protección y atención consular a personas LGTBI+, así como iniciativas culturales y de identidad dirigidas a la juventud española nacida o residente en el exterior.

En el ámbito de la discapacidad, se plantearon propuestas para mejorar la accesibilidad y la atención consular a personas con discapacidad, asegurando que puedan ejercer sus derechos en igualdad de condiciones y acceder a los servicios disponibles.

La sesión contó con la intervención de Carmen Carnes Borrajo, coordinadora para la Violencia contra la Mujer en el Exterior del MAUEC, quien aportó su experiencia en la materia.

Comisión Técnica de Asuntos Jurídicos

La Comisión Técnica de Asuntos Jurídicos abordó cuestiones clave para reforzar el marco normativo y garantizar una mayor protección a la ciudadanía española en el exterior. Entre las propuestas más relevantes se incluyó la creación de una partida presupuestaria propia para dotar al CGCEE de mayor independencia y visibilidad, así como el incremento de la participación en las elecciones de los Consejos de Residentes Españoles (CRE) mediante apoyo consular y procedimientos homogéneos.

Se debatió el reconocimiento a los descendientes de españoles del Sáhara Occidental, en atención a la responsabilidad histórica de España en el proceso de descolonización, y la creación de un registro de parejas de hecho en los consulados.

La comisión avanzó en la elaboración del informe sobre el Reglamento de la Ciudadanía Española en el Exterior, adaptándolo a la nueva realidad social y demográfica. Entre otros puntos, se propuso la incorporación de derechos en materia de protección para españolas víctimas de violencia contra la mujer, así como la mejora de las prestaciones sociales y sanitarias. También se subrayó la necesidad de reforzar en el reglamento la independencia del Consejo y su representatividad democrática.

Comisión de Educación y Cultura

La Comisión de Educación, Cultura y Deportes trabajó en iniciativas orientadas a reforzar el vínculo académico y cultural entre España y su ciudadanía en el exterior. Las sesiones contaron con la participación de representantes de los ministerios de Ciencia, Innovación y Universidades; Educación, Formación Profesional y Deportes; así como de la UNED, ANECA y la Agencia Estatal de Investigación.

Entre los temas tratados destacaron el funcionamiento de las aulas Alce, el acceso al sistema universitario español mediante pruebas como la PAU y la PCE, y la homologación, equivalencia y convalidación de titulaciones extranjeras. También se debatió el reconocimiento de doctorados realizados en el exterior y los requisitos de acreditación para profesorado titular y catedrático en universidades españolas.

Asimismo, se impulsaron propuestas para facilitar la participación en programas de investigación y se incorporaron iniciativas vinculadas a la cultura y el deporte, como novedad en este mandato.

Se elaboró un conjunto coherente de propuestas destinadas a reforzar la integración académica y cultural con España de la ciudadanía residente en el exterior.

Comisión de Asuntos Sociolaborales

La Comisión Sociolaboral abordó cuestiones clave para mejorar la protección laboral y social de la ciudadanía española en el exterior. Entre los temas tratados destacó la lucha contra los contratos precarios y el fraude en las Empresas de Trabajo Temporal (ETT), con la intervención de Manuel Velázquez, jefe de la Unidad Especial de Coordinación en la Lucha contra el Fraude en el Trabajo Transnacional (Eumobility).

Asimismo, Jaime Ramos Schlingmann, subdirector general de Personal en la Dirección General del Servicio Exterior del MAUEC, y Fernando Remiro Elía, subdirector general de Planificación de Recursos Humanos y Retribuciones en la Dirección General de Función Pública, informaron sobre el refuerzo de la red consular para atender el crecimiento de la población española en el exterior. Por su parte, Cristina González del Yerro Valdés, subdirectora general de Cartera de Servicios del SNS y Fondos de Compensación del Ministerio de Sanidad, explicó el estado de tramitación de la reforma de la Ley de Sanidad.

Entre las propuestas debatidas se incluyó la recuperación de la Consejería de Trabajo en Países Bajos, la mejora del acceso de las asociaciones de españoles en el exterior a las subvenciones y la inclusión de la ciudadanía española en campañas informativas y planes de acción sanitaria a través de la red consular y las asociaciones.

También se subrayó la necesidad de reforzar los recursos para la red consular y se plantearon incentivos para el retorno de jubilados, considerados vitales para la reactivación de la economía circular, junto con un recordatorio sobre las limitaciones actuales del Imserso, que todavía deja fuera a muchas personas, en su mayoría mujeres.