SU CONFERENCIA CLAUSURó EL SEMINARIO CIMADEVILA COVELO DE ESTUDIOS JACOBEOS

Antonio Magariños recorrió la bibliografía del Camino de Santiago en la Casa de Galicia en Madrid

El bibliotecario Antonio Magariños Compaired realizó este jueves en la Casa de Galicia en Madrid una propuesta de  recorrido por la bibliografía que ha producido a lo largo del tiempo el Camino de Santiago, en la conferencia ‘Selección de fuentes para el estudio del Camino de Santiago.

Antonio Magariños recorrió la bibliografía del Camino de Santiago en la Casa de Galicia en Madrid
Un momento de la intervención del conferenciante.

El bibliotecario Antonio Magariños Compaired realizó este jueves en la Casa de Galicia en Madrid una propuesta de  recorrido por la bibliografía que ha producido a lo largo del tiempo el Camino de Santiago, en la conferencia ‘Selección de fuentes para el estudio del Camino de Santiago. Una propuesta de recorrido’. Con esta conferencia se cerró el Seminario José Antonio Cimadevila Covelo de Estudios Jacobeos, cuya décimo tercera edición se ha venido desarrollando a lo largo de la semana organizada en colaboración con la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid, cuyo presidente, José Antonio Ortiz, presentó al conferenciante, acompañado por el coordinador de Actividades Culturales de la Casa, Ramón Jiménez, que puso el acento en la clausura de esta edición del Seminario.

Magariños planteó su propuesta de recorrido bibliográfico con la doble intención de reflejar los aspectos del Camino de Santiago que han merecido mayor atención a la investigación y divulgación, así como de facilitar orientación sobre fuentes escritas –en cualquier soporte– para futuros estudios.

Comenzó su sugerencia de recorrido indicando algunas obras para la referencia, es decir, aquellas publicaciones que permiten identificar y acceder a otras sobre los diferentes aspectos de interés, pasando a continuación a un segundo recorrido por las transcripciones, traducciones o estudios analíticos y críticos sobre el Codex Calixtino, como fuente primera.

El resto del “camino bibliográfico” planteado por el conferenciante ofreció una selección de las publicaciones más sobresalientes sobre el origen e historia de las peregrinaciones a Compostela; sobre las diferentes rutas e itinerarios; sobre la arquitectura, el urbanismo y las artes plásticas del Camino; sobre la naturaleza y el paisaje; sobre el impacto económico y la sociología de las peregrinaciones; y sobre la literatura y la música.

 “Todo el recorrido está orientado por la funcionalidad de constituir un punto de partida en el que apoyarse para profundizar en el acceso a la información necesaria para el conocimiento del complejo entramado de enfoques, materias, disciplinas científicas o noticias de interés pragmático de los ‘amigos del Camino’ o de cualquier ciudadano interesado”, explicó Magariños sobre su exposición.

Antonio Magariños Compaired ha realizado una larga trayectoria profesional en la Administración, a través de diversos ministerios. En su última etapa trabajó en el Ministerio de Defensa, donde desempeñó, entre otras responsabilidades, las de Publicaciones y Patrimonio Histórico de este Departamento.

Antonio Magariños recorrió la bibliografía del Camino de Santiago en la Casa de Galicia en Madrid