Dentro del Seminario José Antonio Cimadevila Covelo de Estudios Jacobeos

En la Casa de Galicia en Madrid se habló sobre las nuevas investigaciones sobre el Pórtico de la Gloria

La Casa de Galicia en Madrid acoge esta semana la celebración de la decimotercera edición del Seminario José Antonio Cimadevila Covelo de Estudios Jacobeos, organizado por la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid.

En la Casa de Galicia en Madrid se habló sobre las nuevas investigaciones sobre el Pórtico de la Gloria
Prado-Vilar -acompañado de J.A. Ortiz-, durante su intervención.

La Casa de Galicia en Madrid acoge esta semana la celebración de la decimotercera edición del Seminario José Antonio Cimadevila Covelo de Estudios Jacobeos, organizado por la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid. Este ciclo cuenta con cuatro ponencias a cargo de especialistas en diferentes temas relacionados con el Camino. Este martes se celebró la segunda, con el título ‘La Puerta más bella que el cielo tenga sobre la tierra: Nuevas investigaciones sobre el Pórtico de la Gloria’, que pronunció el profesor de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid Francisco Prado-Vilar.

La presentación fue realizada por el presidente de la Asociación de los Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid, José Antonio Ortiz, y en ella, tras las palabras de agradecimiento, expuso algunos de los datos más relevantes de la trayectoria profesional del ponente.

Francisco Prado-Vilar se licenció en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela con el premio extraordinario de licenciatura, tras lo cual obtuvo los títulos de máster (MA) y doctorado (PhD) por la Universidad de Harvard. Habiendo sido premiado con una beca post-doctoral en la Universidad de Princeton, se incorporó a la Society of Fellows in the Liberal Arts, centro de alta investigación interdisciplinar de esta institución, donde también fue nombrado profesor del Consejo de las Humanidades (2002-05) y del Departamento de Historia del Arte y Arquitectura (2005-06). En 2007 recibió el nombramiento de profesor de Cultura Visual de la Universidad de Londres y miembro del consejo directivo del Centre for Iberian and Latin American Visual Studies de Birkbeck (CILAVS), del que ahora es asesor internacional. Es miembro y coordinador general del Comité Científico del Programa Catedral de Santiago de Compostela, encargado de supervisar tres proyectos: Restauración del Pórtico de la Gloria, Conservación del conjunto mural de la Capilla Mayor y Reordenación de los Museos Catedralicios. También dirige diversos proyectos y fue nombrado por el Consejo de Europa miembro del comité de 13 expertos encargado de designar los Sellos de Patrimonio Europeo .

En esta conferencia, Prado-Vilar, “partiendo de la identificación iconográfica de diversas esculturas procedentes de la fachada exterior del Pórtico de la Gloria (desmontada en el siglo XVIII para construir la actual fachada barroca), y que hoy se encuentran descontextualizadas en museos y colecciones privadas”, descubrió aspectos hasta ahora desconocidos de la escenografía monumental que diseñó el maestro Mateo “con el fin de convertir a la catedral de Santiago en un escenario áulico de grandes acontecimientos de la monarquía, y en un entorno visionario para percibir las ‘maravillas celestiales’ de la Revelación”.

El ponente explicó que se están investigando las fuentes del imaginario del maestro Mateo, entre ellas “algunos manuscritos iluminados del Apocalipsis, que analizan cómo el Pórtico de la Gloria surge de una combinación única entre el pensamiento de la arquitectura imaginada y las nuevas tendencias de la arquitectura construida dando lugar a un proyecto artístico total de vanguardia que trasciende los límites artificiales de la historia de los estilos”.

En el centro de esta obra está la visión del maestro Mateo, una figura todavía enigmática sobre la que aportó nuevos datos para ayudar a entender cómo concibió su propio papel de creador, reflejándose en modelos bíblicos del ‘sapiens architectus’ al servicio de Dios”.

Prado-Vilar ofreció también otros datos hasta ahora desconocidos sobre la obra y la figura del maestro Mateo, como “la reconstrucción completa del programa iconográfico de la fachada exterior del Pórtico, con la identificación del significado y lugar original de diversas esculturas que hoy se encuentran en museos y colecciones privadas”, explicando el significado de estas obras maestras aportando una nueva y más completa dimensión de la obra cumbre de la escultura medieval.

En la Casa de Galicia en Madrid se habló sobre las nuevas investigaciones sobre el Pórtico de la Gloria