Fue uno de los músicos más comprometidos con la defensa del pueblo gallego

El Álbum de Galicia incorpora a su lista de personajes relevantes al cantautor gallego Suso Vaamonde

El cantautor gallego Suso Vaamonde pasa a engrosar la lista de personajes relevantes que forman parte del Álbum de Galicia, una publicación digital del Consello da Cultura Galega.

El Álbum de Galicia incorpora a su lista de personajes relevantes al cantautor gallego Suso Vaamonde
CCG_adg_Suso_Vaamonde_010
Suso Vaamonde.

Nacido en Regodobargo (Ponte Caldelas-Pontevedra), en 1950, Suso Vaamonde destacó en el panorama musical gallego por ser uno de los cantautores más comprometidos con la lucha por la defensa del pueblo gallego y de su lengua. Fue uno de los primeros en musicar las obras de los poetas de la tierra y en reivindicar la poesía gallega y, además, hizo importantes aportaciones a la música infantil, según recoge Fernando Fernández Rego, autor de la biografía que figura en el Álbum.

Suso Vaamonde comenzó a tocar cuando era muy joven y, con apenas 16 años, se dio a conocer en la Asociación Cultural de Vigo. Sus inicios fueron en formaciones como Os Copens y Marco Balorento, con un estilo que se enmarcaba dentro del beat y del rock, aunque con la primera se acercó también al folk y a la música de Bob Dylan, Joan Báez o Peter, Paul & Mary, entre otros.

Fueron años en los que comenzó a componer sus primeras canciones en gallego y preludio de lo que vendría luego, en 1974, cuando grabó “furtivamente en Barcelona el casete Loitando (Iberia Cultura, 1975)”, en la que musicaba algunos de los poemas de Celso Emilio Ferreiro, Curros Enríquez o Ramón Cabanillas, según Fernández Rego.

En ese casete se incluían canciones que llegaron a ser de las más importantes de su repertorio, como ‘Uah!’. Dos años después grabó su primer LP, ‘Nin rosmar un laído’ (Movieplay/Xeira, 1977), trabajo en el que participaron Pilocha, Verbas Xeitosas o Fuxan os Ventos y del que forma parte ‘Volvín á terra pro perdín o amor’.
“El compromiso de Suso fue muy alto, y lo llevó incluso a sacrificar su libertad personal y a tener que vivir en el exilio político”, destaca Fernández Rego. De hecho, a raíz de un incidente acontecido cuando participaba en un recital antinuclear en Pontevedra, fue condenado por “injurias a la Patria con publicidad” a seis años y un día de prisión. Vaamonde se exilió primero a Londres y luego a Alemania, y finalmente se instaló en Caracas. En 1984 regresó a Galicia, pero, debido a aquella condena, tuvo que permanecer 46 días en la prisión de Ourense, hasta que recibió el indulto gracias a las presiones que ejerció el senador socialista Xaime Barreiro, antiguo compañero en Voces Ceibes.
El cantautor creó su propio sello discográfico, Trebón, para promocionar su propia música y la de otros artistas, y fue miembro fundador, junto con su hermano Luis, del grupo A Roda. Asimismo, destacan las aportaciones que hizo a la música infantil con discos como ‘Os soños na gaiola’ (Dial/Limoeiro, 1978), dedicado a Manuel María; ‘Cantarolas pra xente miúda’ (Dial, 1986), centrado en la poesía de Neira Vilas, o ‘Rapazas, rapaces e rapazadas’ (Trebón, 1998), en el que incluye poemas de Uxío Novoneyra y Bernardino Graña, entre otros.
Suso Vaamonde falleció en Vigo el 16 de febrero del año 2000, pero “nos dejó una colección de canciones a reivindicar además de ayudar a apuntalar la música gallega y en gallego”, destaca Fernández Rego.

“Directa o indirectamente, artistas como Suso Vaamonde o Andrés do Barro definieron la canción gallega, dejándoles un hermoso e importante legado a las futuras generaciones”, concluye. 
 

Álbum de Galicia

El Álbum de Galicia, creado en enero de 2020, es una colección digital de biografías de personas que destacaron en diversos ámbitos, como la sociedad, la cultura, la ciencia, la cultura o la empresa, con la idea de dar visibilidad y perspectiva de conjunto a los hombres y mujeres, ya fallecidos, que, con su trabajo, contribuyeron de manera significativa a enriquecer el territorio. Muchos de ellos siguen siendo grandes desconocidos para el público de todas las edades.

A día de hoy, el Álbum cuenta con más de 650 entradas, de las cuales las más recientes son las de Manuel Rodríguez Alonso, Juan Antonio Saco Arce, Paz López Facal y Antonio Noriega Varela.
Las biografías del Álbum están enriquecidas con material documental, referencias bibliográficas y contenidos multimedia que permiten conocer la obra de las personas divulgadas, pero también la producción intelectual existente sobre ellas.