LA MUESTRA FOTOGRÁFICA YA RECORRIÓ TODA GALICIA

‘Os Adeuses’ llega al espacio ‘Virrei Liniers’ de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

| 11 de agosto de 2012, 22:26
López Dobarro, Josefina Delgado, Manuel Durán, Emilia García, Liliana Barela y Horacio Spinetto.

La muestra “Os adeuses” (Los adioses) llegó a la capital Argentina el pasado jueves procedente de Montevideo (Uruguay). Reúne 50 fotografías del periodista gráfico Alberto Martí, que ofrecen un testimonio silencioso, eternizado y humanista del fenómeno de la emigración gallega a América entre los años 1957 y 1963. Organizada por el Consello da Cultura Galega, en colaboración con el CGAI, se expondrá en el Espacio Virrey Liniers, en el barrio porteño de Montserrat, hasta próximo el 9 de septiembre. Tras recorrer varias ciudades gallegas durante el año pasado, finalmente llega a Sudamérica donde se expuso, en primer lugar, en Montevideo (Uruguay), y ahora, en Buenos Aires. Como complemento, el Espacio Virrey Liniers ha organizado un ciclo de conferencias sobre referentes intelectuales como Alfonso Castelao, Luis Seoane y Arturo Cuadrado y la actuación del coro de Santa Comba de Xallas, que se desarrollarán a lo largo del mes de agosto.
Durante la inauguración, que tuvo lugar el jueves pasado en la sede del museo, estuvieron presentes el delegado del Gobierno gallego en Buenos Aires, Alejandro López Dobarro; la jefa de gabinete del Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma, Josefina Delgado; el consejero cultural de la Embajada de España, Manuel Durán; la directora general de Patrimonio e Instituto Histórico, Liliana Barela, y la responsable de Acción Exterior del Consello da Cultura Galega, Emilia García.
Allí, Barela agradeció que se haya tomado el Museo Virrey Liniers como ámbito de referencia de una muestra, “que nos enseña, una vez más, de dónde venimos y quiénes somos”.
Por su parte, Emilia García agradeció el apoyo del gobierno de la Ciudad, de la Embajada de España y de la Delegación del gobierno gallego para montar la exposición en Buenos Aires. Una exposición, explicó, “de puertas abiertas” que se propone llegar a la ciudadanía en general, trascendiendo el ámbito específico de la colectividad gallega asentada en la capital. García también consideró que el hecho de estar en unas instalaciones propias del gobierno de a ciudad “es un reflejo de la importancia que han tenido los gallegos para ella”.
Finalmente, Alejandro López adelantó que está previsto que la muestra también recorra el interior del país. En esta dirección, precisó que esperan que esté presente en la ciudad de Rosario, en el marco del festival de colectividades que se celebra en el mes de noviembre y que están ultimando detalles para llevarla a las ciudades de La Plata y Mar del Plata. La Delegación de la Xunta y el Centro Gallego de Mar del Plata inaugurarán este miércoles, en el salón de a municipalidad de Mar del Plata, la muestra '100 lugares para volver la mirad'.

 

Alberto Martí
Alberto Martí Villadefrancos nació en A Coruña el 14 de marzo de 1922 y aún hoy continúa dedicando su vida a la fotografía, oficio en el que se inició a los 12 años. Su carrera comenzó como empleado de Foto Blanco, trabajando en los laboratorios de revelado durante los fines de semana. En 1953 se hizo cargo de la empresa, que llegó a tener 30 empleados en nueve tiendas diferentes en la ciudad de A Coruña. Martí también trabajó durante 50 años como colaborador fotográfico del periódico 'La Voz de Galicia' y realizó trabajos como la serie dedicada a la emigración. Fueron más de 200 fotografías las que tomó en los muelles de A Coruña y Vigo.

 

Espacio Virrey Liniers
El espacio Virrey Liniers es la casa construida en 1788 en la que residió el penúltimo virrey del Río de la Plata y jefe de la reconquista de Buenos Aires durante las invasiones inglesas. Liniers vivió en ella entre los años 1806 y 1809 y entre sus muros se trataron los términos de la capitulación de Williams Carr Beresford a cargo de las tropas inglesas. En 1942 este edificio colonial fue declarado Monumento Histórico Nacional y, en la actualidad, fue adquirido por el gobierno porteño y se dedica a actividades culturales.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca