LOS ‘RUTEROS’ RECIBIERON SU EQUIPACIÓN EN LA RESIDENCIA DE LA EMBAJADA DE ESPAÑA

Venezuela cuenta con cinco representantes en la ‘Ruta Quetzal BBVA 2012’

| 4 de junio de 2012, 15:58
El embajador, el presidente del BBVA y los cinco ruteros de 2012, junto a otros tres jóvenes que participaron en ediciones pasadas.

Los cinco representantes de Venezuela en la Ruta Quetzal BBVA 2012, ‘La Real Expedición Botánica del Nuevo Reyno de Granada’, recibieron la mañana del pasado viernes 25 de mayo su equipamiento como participantes en la 27ª edición de esta iniciativa cultural que este año les llevará a tierras de Colombia y de España.
Luego de un riguroso proceso para elegir a los expedicionarios entre los mejores estudiantes de cada país resultaron seleccionados: Jesús Abreu Castellano (Zulia), Clara Isabel De Lima Castillo (Miranda), Ana Paola Palacio Prato (Aragua), quienes ganaron su cupo mediante el concurso externo organizado por BBVA Provincial. Los jóvenes José David Montilla Gaitán y Sofía Michelena Borges resultaron ganadores del concurso interno realizado en Venezuela –que también se realiza en los diversos países donde está presente el BBVA–, por ser hijos de empleados del ente financiero.
Los nuevos ‘mochileros’ recibieron sus equipajes y atuendos de viaje de manos del embajador de España en Venezuela, Juan Serrat Cuenca-Romero, y del presidente del Banco Provincial, filial en este país del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Pedro Rodríguez Serrano, acto que se desarrolló en la Residencia de la Embajada de España, en el que también estuvieron presentes, Lucía Chicote Escrich, consejera de Asuntos Culturales de la Embajada de España; y Felisa González Vázquez, directora de Comunicación e Imagen del BBVA Banco Provincial y de la Fundación BBVA Provincial; así como representantes de diferentes medios de comunicación españoles y locales.
Lucía Chicote Escrich, consejera de Cultura de la Embajada de España, fue la encargada de iniciar el acto con unas palabras: “Es un honor que el embajador nos abra las puertas de su casa para darles esta bienvenida a los ruteros, este pistoletazo de salida para los cinco jóvenes que van a comenzar esta aventura por Colombia y España, también es un honor que el presidente del BBVA en Venezuela nos acompañe porque es un proyecto que nace de la colaboración entre el banco y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España (MAEC)”.
Por su parte, Felisa González Vázquez, directora de Comunicación e Imagen del BBVA Banco Provincial y de la Fundación BBVA Provincial, comentó: “Éste es un proyecto muy importante que el Grupo BBVA lleva a cabo a nivel mundial, son 225 ruteros que se van a encontrar de 54 países distintos, es algo único la oportunidad que ustedes van a vivir, van a conocer personas de todas estas nacionalidades, visitar patrimonios históricos de la humanidad. Ya sus padres van a comprobar que estos chicos hoy son unos y al regresar serán totalmente diferentes”, resaltó.
En este sentido, el embajador Juan Ramón Serrat Cuenca-Romero manifestó su orgullo por este evento. “Aunque estoy prácticamente con un pie en España, porque me estoy marchando, me siento muy orgulloso de que uno de mis últimos actos sea esta ceremonia de entrega del material para la expedición”, y reconoció su “envidia, debo decirlo, mi viaje es mucho menos divertido que el vuestro, pero lo importante de este viaje es la experiencia con la gente”, destacando la “magnífica oportunidad” de los jóvenes de viajar para vivir una experiencia que “les cambiará”.
Destacó que la Ruta Quetzal es “una de esas cosas que te marcan en la vida” y que cultiva “valores que hoy en día son importantes como el del compañerismo y la amistad, que en esta época parecen estar descuidados por la sociedad, es un escenario para que aprendan cosas que luego serán importantes para toda la vida”, apostilló.
El diplomático español expresó su agradecimiento al BBVA “por esta magnífica iniciativa que creo que es determinante, van a hacer un recorrido muy completo. Estarán en Cádiz, donde en noviembre tendrá lugar la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, muy importante porque reúne a representantes de todos los países que compartimos una misma cultura y una misma lengua. Sin olvidar el 200° aniversario de la ‘Pepa’, la Constitución que aprobaron las Cortes de Cádiz en 1812, la primera constitución del mundo hispano”, subrayó.
Asimismo, el presidente del Banco Provincial, filial en Venezuela del BBVA, Pedro Rodríguez Serrano, recordó que la Ruta Quetzal BBVA tiene ya 26 años realizándose. “Nuestro Grupo BBVA hace muchísimos patrocinios en el mundo, pero sin ningún tipo de duda la Ruta Quetzal es el más querido, con diferencia sobre todos los demás. Han pasado por aquí ya muchos chicos y chicas y siempre observamos el mismo comportamiento ¿cómo es posible que en un período de tiempo de 45 días una persona tenga una transformación y una evolución tan impresionante?”, se preguntó.
Rodríguez Serrano puede hablar desde su experiencia: “Mi hijo que ahora tiene 27 años se fue en esta expedición cuando tenía 17 y pude valorar perfectamente esa transformación, ese crecimiento, el engrandecimiento de la conciencia social, ese compartir con chicos procedentes de 54 países en una convivencia muy profunda. En este programa, que es un programa de educación y de aventura, aquí no están los chicos cuyos padres tienen mayor poder económico, ¡no! –enfatizó–, están los chicos que con su esfuerzo y trabajo han conseguido destacar por encima de los demás”, reafirmó.
El presidente del BBVA en Venezuela recordó que el jurado del concurso es independiente y para los hijos de empleados del banco (en cualquiera de sus sucursales a nivel mundial) existe un jurado integrado por catedráticos de la Universidad Complutense de Madrid. Rodríguez Serrano recordó también que “la ruta, que tiene la colaboración del Estado español a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, está patrocinada también por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), contando con todos los medios a los que no puede acceder cualquier particular”. En el recorrido los jóvenes contarán con equipo médico y un equipo de Radio Televisión Española (RTVE) para documentar sus vivencias, entre otros profesionales.
A lo largo de la travesía se impartirán más de 400 horas de clases, en las que participarán catedráticos de España y del mundo, los temas a impartir abarcarán las ciencias, las artes, la economía y las ciencias sociales.
En esta ruta, los cinco jóvenes venezolanos darán lo mejor de sí y vivirán sin grandes lujos, “ya verán que la convivencia en la ruta es una convivencia de austeridad. El 80 por ciento de los días realizarán largas caminatas y dormirán en tiendas de campaña compartidas donde cada uno será de un país distinto, pero tendrán en común la lengua española y harán amistades que serán de por vida. Aprovechen esta oportunidad que es única, son miles de chicos que han concursado en todo el mundo y solamente han sido 225 los elegidos”, enumeró.
José David Montilla Gaitán, uno de los agraciados este año, destacó la ilusión que le genera poder participar y viajar a Colombia, donde vivió de niño. “Sólo estoy pensando en cosas buenas, en las cosas que voy a conocer”, dijo.
La 27ª edición de la Ruta Quetzal BBVA contará este año con 225 jóvenes de 54 países, quienes tendrán la oportunidad de recorrer lugares significativos de Colombia, en donde se desarrolló la Real Expedición Botánica del Nuevo Reyno de Granada que encabezó el religioso José Celestino Bruno Mutis entre 1783 y 1816 para que los expedicionarios conozcan la gran biodiversidad y puedan valorar la determinante aportación de este científico al conocimiento de dicha nación. Y ya en España, la ruta se iniciará en Cádiz (Andalucía) –donde nació el matemático y botánico español–, donde los ruteros tendrán como uno de los objetivos básicos la Constitución Española de 1812, que tanta importancia tuvo en los países de Iberoamérica.

Los protagonistas de 2012
Estos cinco jóvenes que portarán la bandera de la República Bolivariana de Venezuela son: Jesús Abreu Castellano, cuenta con 15 años de edad y procede de Maracaibo (estado Zulia), estudiante en la Unidad Educativa ‘María Anastasia Márquez’, donde cursa 4to. año; José David Montilla Gaitán, estudia en Guarenas, estado Miranda, en la Unidad Educativa ‘Matea Bolívar’, donde cursa el 3er. año; Clara Isabel de Lima Castillo, tiene 16 años, alumna del Colegio ‘Fray Luis Amigó’ (Caracas), donde estudia 4to. año; Ana Paola Palacio Prato, de 16 años, estudia en el Colegio ‘Siso Martínez’ de Maracay (estado Aragua); y Sofía Michelena Borges, de 16 años de edad, estudiante del ‘Colegio Francia’ de Caracas, donde cursa 3er. año de Bachillerato.

Ruta Quetzal
El programa Ruta Quetzal BBVA fue creado por Miguel de la Quadra-Salcedo en 1979 por sugerencia del Rey de España, Juan Carlos I de Borbón y Battemberg, y en él se mezclan cultura y aventura como una experiencia formativa, en la que los participantes amplían sus conocimientos y desarrollan un espíritu de cooperación internacional con el fin de crear una nueva escala de valores.
El programa académico que se imparte en las expediciones está coordinado por la Universidad Complutense de Madrid, en colaboración con las diferentes universidades de los países iberoamericanos protagonistas de cada expedición, y está adscrito a la Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España (MAEC), es patrocinado por el BBVA y en Venezuela es coordinado por BBVA Provincial y la Embajada de España.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca