Texto íntegro de las ponencias que presentaron los jóvenes

Texto íntegro de las ponencias que presentaron los jóvenes
Comisión Socio-Laboral:
Antecedentes:
No es un secreto que la situación de nuestra sociedad en República Dominicana, a raíz de la imperante crisis económica mundial cuyo impacto se ha dejado sentir, ha creado un ambiente laboral inseguro donde, producto de los necesarios recortes de personal y reducciones de costos a los que se han visto obligadas las empresas en general, los empleos cada vez son más escasos y más difíciles de conseguir y de mantener de manera competitiva y más aún si son en áreas especializadas o de niveles medios hacia arriba.
Esta realidad se hace especialmente latente en nuestra juventud, que en gran medida completa sus estudios profesionales y hasta de post-grado y maestría, muchas veces con ayuda del mismo Gobierno Español, para luego enfrentar un mercado laboral decreciente que no tiene las condiciones ni el nivel para poder proveer un empleo de calidad y estable de acuerdo a la preparación de nuestra juventud.
Y al final del día, esto termina generando un proceso de emigración hacia países cercanos (especialmente Estados Unidos) donde a pesar de la crisis pueden todavía encontrarse más y mejores oportunidades.
Dejando así a la República Dominicana, y a las mismas instituciones y empresas relacionadas a España, tanto en el ambiente público como en el privado, sin la posibilidad de contar en el futuro cercano y ni tampoco a mediano y largo plazo, con esa juventud con altos valores y preparada profesionalmente a los mejores niveles, a veces, como mencionábamos anteriormente, financiados por el mismo Gobierno Español a través de sus distintos programas de asistencia.
Por otro lado, la falta de conocimiento de informaciones importantes sobre los disposiciones y beneficios disponibles para los jóvenes españoles y descendientes de españoles en República Dominicana hace que nuestros jóvenes no se relacionen con todas las cosas a las que por derecho propio tienen acceso, perdiéndose así muchas veces el vínculo sólido entre estos jóvenes y las autoridades españolas en el país.
Esta situación obviamente se permea profundamente entre los que somos españoles o descendientes de españoles aquí en República Dominicana, generando una necesidad de apoyo inmediata, programática, constante y de impacto por parte de nuestras autoridades en el Gobierno Español.
Es por esta razón que de manera puntual proponemos las siguientes acciones con el objetivo de lograr mitigar y reducir el efecto de lo antes expuesto en la comunidad de los jóvenes españoles y descendientes de españoles en República Dominicana.
 Propuestas de la Comisión:
1.  Sistema efectivo de inserción laboral: Cuyo objetivo primario sería agrupar tanto a una bolsa de trabajo donde todas las instituciones públicas y diplomáticas relacionadas al Gobierno español, así como las empresas privadas de inversión española en República Dominicana publican las posiciones para las cuales precisan candidatos preparados; y por otro lado, una base de datos de los curriculum vitae de los jóvenes que están disponibles para entrar en el mercado laboral.
a.  Funciones: Las funciones generales de este sistema de inserción laboral podrían ser las siguientes:
–Establecer y mantener un sólido contacto con las empresas privadas de inversión española en la República Dominicana proporcionándoles de manera gratuita y preferencial el servicio de tener una base de datos de candidatos disponibles para sus necesidades de personal calificado, el servicio de ‘match-making’ entre los requerimientos de las posiciones disponibles y los candidatos en la base de datos y el servicio de evaluación y categorización de los candidatos para las empresas.
–Ofrecer de manera preferente a las agencias de cooperación española, entidades gubernamentales españolas, organismos consulares, diplomáticos y ONG españolas en la República Dominicana, de manera gratuita, el servicio de tener una base de datos de candidatos disponibles para sus necesidades de personal calificado, el servicio de ‘match-making’ entre los requerimientos de las posiciones disponibles y los candidatos en la base de datos y el servicio de evaluación y categorización de los candidatos para estas instituciones.
–Solicitarles a las empresas interesadas en invertir en la República Dominicana, sus necesidades en términos de personal capacitado para el establecimiento de sus empresas en el país y poder ofrecerles una base de datos de los candidatos que cumplen con los requisitos que estas exigen a través de los servicios mencionados anteriormente.
–Asegurarse de que este sistema sea efectivo, tanto para las empresas como para los solicitantes, a través del uso de la tecnología en el desarrollo de las funcionalidades específicas de este sistema de inserción laboral como por ejemplo una plataforma web auto-sustentable donde esté presente la oferta y la demanda de empleos, candidatos, empresas e instituciones.
–Otro punto importante que proponemos es que este sistema pueda gestionar con las entidades y empresas relacionadas, pasantías remuneradas para los jóvenes recién graduados o en proceso de término de sus carreras de estudio.
–Finalmente, pero no menos importante, crear un sistema de pasantías, ya sean remuneradas o no, dentro de las instituciones y entidades gubernamentales y organismos consulares y diplomáticos españoles en República Dominicana, que permita a los jóvenes conocer mejor estas entidades y organismos, y también acercarse y relacionarse a la dinámica de funcionamiento de los mismos.

2. Crear una oficina de colocaciones para jóvenes, donde se maneje todo el ámbito de inserción laboral de nuestros jóvenes españoles o descendientes de españoles, con personal capacitado en el proceso de reclutamiento de personal y también capacitado en las áreas de orientación laboral.
En esta oficina deberá residir el sistema de inserción laboral para jóvenes propuesto en el punto 1, y sería en esta oficina donde se manejarían los procesos de evaluación y ‘match-making’ mencionados.  

3.  Crear un proceso de formación para jóvenes sobre todo lo relativo a los requisitos y pasos a seguir para comenzar a cotizar en la seguridad social al momento de la inserción en el mercado laboral.
Además, procesos formativos continuos y actualizados sobre todas las disposiciones y beneficios que están al alcance de los jóvenes españoles o descendientes de españoles a través de los distintos programas de las diferentes agencias y entidades españolas o del Gobierno español.
Esto puede manejarse a través de un Centro de Información y Capacitación tipo ‘ventanilla única’ donde en un solo lugar pueda conseguirse toda la información requerida. Ésta podría tener también un número telefónico libre de costo donde también los jóvenes podamos tener acceso a la información en caso de no poder ir personalmente a la mencionada oficina.
A esto puede añadirse un proceso de capacitación profesional de emprendedores donde el Centro juegue un papel de enlace con empresas, pymes, particulares y centros educativos, con el objetivo que los jóvenes españoles y descendientes de españoles en República Dominicana puedan también tener la opción de desarrollar sus propias aventuras empresariales con ideas innovadoras de buen potencial y puedan tener acceso a inversión de parte de inversionistas españoles, a financiamiento en condiciones ‘blandas’, asesoría en el desarrollo de una nueva empresa, etc. Esto último puede eventualmente posicionarse como una Asociación de Jóvenes Empresarios Españoles y Descendientes de Españoles en República Dominicana o una Incubadora de Negocios para Jóvenes Españoles y Descendientes de Españoles.
4.  Comenzar un proceso de desarrollo de redes sociales a través de las cuales se pueda hacer llegar a los jóvenes toda la información actualizada sobre los distintos temas de interés para la comunidad española en República Dominicana.
Como por ejemplo, un grupo en Facebook y en Twitter para jóvenes españoles en la República Dominicana, así como también alguna plataforma web que pueda integrar de manera agregada informaciones y noticias generales de interés en un solo sitio, para así lograr llegar a la mayor cantidad posibles de jóvenes españoles o descendientes españoles.
Comisión de Derechos, Participación y Medio Ambiente.:
1.  Problemática respecto de los derechos de los emigrantes:
a. Falta de Información de los Derechos Civiles de los emigrantes españoles.
b. Realizar un estudio que permita determinar el conocimiento de los Derechos por parte de la comunidad española residente en el extranjero y la garantía que de los mimos sienten que tienen por parte del gobierno español.
c.  Necesidad de mecanismos efectivos para el ejercicio de los Derechos Civiles de los emigrantes españoles (residentes en el extranjero).
d. Necesidad de una institución (oficina, departamento) a la cual puedan dirigirse los españoles residentes en el extranjero con sus inquietudes y donde puedan obtener respuestas a las mismas y donde reciban todo el apoyo y la información que el gobierno español pueda facilitarles. (Intermediaria entre los españoles residentes en el extranjero y el gobierno español).
2. Participación.
a. Buscar medios que permitan el funcionamiento y la consolidación de la red joven y su participación en actividades importantes y que les afectan directamente.
b. Creación de alternativos mecanismos de difusión de las informaciones concernientes a actividades, reuniones, asambleas, excursiones, que estén relacionadas o que tengan por propósito afianzar las relaciones entre los españoles residentes en el extranjero o el vínculo entre éstos y España.
c. Permitir el acceso a los jóvenes a las instituciones dedicadas a la dirección y toma de decisiones.

3. Medio Ambiente.
a. Mecanismos que permitan crear conciencia entre la comunidad de españoles residentes en el extranjero de la importancia de la preservación del medio ambiente y los recursos naturales, su uso y explotación (i.e. publicidad televisiva, actividades para los más pequeños...)
b. Que se suscriba un convenio con la República Dominicana que tenga por finalidad para la difusión local de información que fomente la protección del medio ambiente en República Dominicana y que den origen a la adopción de medidas para alcanzar tales fines.
La mala calidad del aire en las ciudades y pueblos, ocasionada sobre todo por la contaminación de los automóviles y de los residuos que se tiran a la calle,  al degradarse los respiramos, dañan  nuestra salud y hacen la vida desagradable.
Estamos en peligro por eso.
El agua es esencial para la supervivencia de los seres vivos, pero tiramos cualquier cosa por las cañerías que van a los ríos y contaminan los alimentos que comemos y el agua que bebemos.  Sólo hay una relativamente pequeña cantidad de agua dulce, sólo un 3% del agua del planeta; y sólo eso es lo que hay, por lo que tenemos que compartirla todos, y tiene que ser en optimas condiciones para no enfermarnos.
Estamos en peligro por eso
Para el año 2020 probablemente tiraremos un 45% más de basura que en 1995 por motivo del crecimiento exponencial de los residuos eléctricos y electrónicos. No podemos seguir así sin dañar gravemente nuestro entorno.
Estamos en peligro por eso.
En República Dominicana,  tenemos una increíble variedad de paisajes, desde montañas a bosques, pasando por lagos y playas paradisiacas. Todos ellos son el hogar de diferentes especies de flora y fauna. Pero muchos de esos animales, aves y plantas están en peligro de extinción. Algunos incluso se han extinguido ya.
Estamos en peligro de que nuestros hijos e incluso nosotros mismos no volvamos a ver muchos ecosistemas.
Estamos en peligro por eso.
En vista de lo anterior, la comisión de Medio Ambiente, no ve la forma de cambiar lo malo por bueno de una vez, ni tampoco diferenciar a los dominicanos de los españoles; pero sí ve la forma de participar en el cambio mental que se necesita  para que todos juntos, los jóvenes y el resto de ciudadanos, empecemos a ver el cuidado al medio ambiente como si fuese un problema personal con las siguientes acciones en colaboración con los organismos competentes:
Propuestas sobre residuos:
1º.- Empezaríamos a cambiar el convencimiento  incivilizado de que la ‘La calle no es de nadie’ por el de ‘La calle es de todos’, que evitaría que la gente tirase cualquier cosa a la calle. Empezando entre los niños menores de 15 años con una campaña de imagen que se podría llamar: “Soy Pedro Green: detective de medio ambiente”. Se les daría una pequeña formación sobre el medioambiente en la misma escuela donde estudian y se les proporcionaría a los niños un pequeño carnet de detective en el que aparezca un texto concienciando a la gente de lo que no debe de tirar, un número de teléfono y una dirección de correo electrónico para que los niños denuncien a quien sea que tire basura, haga vertidos tóxicos ó dañe las plantas en su barrio ó en su pueblo.
Estas denuncias serían publicadas en un periódico y comunicadas a la administración que corresponda.
Necesitaríamos poco para esto: solo voluntad de servicio que la tenemos, algún recurso para los carnets y las publicaciones, que se podrían patrocinar con empresas españolas, un lugar, una computadora, una impresora para operar y un premio para sortear entre los que participen.
2º.- Elaboraríamos una página web para los jóvenes en la que se explique todo sobre el medio ambiente, sobre el reciclado, sobre la bio-digestión de residuos…etc. y se enviaría correos con las últimas noticias eventos y estarían informados de cómo va “el estado del medio-ambiente”
Para este proyecto se necesitaría un alojamiento en un  servidor nada más y uno de los jóvenes de la asociación, que le dé mantenimiento a la página.
Propuestas sobre la calidad del aire:
1º.- No consumir energía es la mejor forma de no contaminar por lo que el ahorro de energía se convierte en una parte básica para mejorar la calidad del aire.
Haremos charlas informativas sobre las formas de ahorrar energía, que además de mejorar la calidad del aire, también ahorrarán dinero a las familias.
Para esto sólo hace falta un local donde hacer las charlas y medios para convocarlas.
2º.- Los árboles absorben dióxido de carbono que es un gas de los que provocan el efecto invernadero.
Haremos 2 campañas al año de reforestación en colaboración con la secretaría de Medio Ambiente dominicana y la española. Formaremos la ‘Legión Verde’ que serán los voluntarios para plantar árboles en las zonas deforestadas.
3º.- Haremos una campaña que relacione el cuidado de los árboles con el cuidado de las personas, regalando a los padres que hayan tenido bebés un arbolito para que lo planten en su casa, en su barrio ó pueblo y le pongan una plaquita con el motivo por el que se plantó el árbol.
Para esto hace falta colaboración con parroquias y recursos para comprar las plantas.
Propuestas sobre la calidad del agua:
1º.- Daremos formación a los miembros de la ‘Legión verde’ para analizar el agua a nivel de ph, residuos visibles y organismos unicelulares de los arroyos, ríos, lagos, mar, agua de lluvia, del grifo y del botellón. Y levantaremos un censo de la calidad del agua de la ciudad ó pueblo donde vivan, que publicaremos en periódicos y en la página web.
Para esto hacen falta unos microscopios normales y medidores de ph.
2º.- Haremos excursiones de inspección de partes de ríos donde se detecte más contaminación para detectar la causa que la produce.
Propuestas sobre la Naturaleza:
1º.- Enseñaremos a los niños y a la gente en general en talleres a construir comederos, nidos y casitas para pájaros de madera que los ponga en las ventanas de su casa, en el jardín ó donde quieran para que tengan contacto con los pajaros y por ende con la naturaleza.
Para esto necesitaremos un sitio donde se puedan hacer los talleres y los materiales.
2º.- Convocaremos concursos de relatos o cuentos que hablen de la naturaleza; concursos de dibujo infantil que traten sobre la naturaleza, concursos de fotografía que tengan como tema la naturaleza…etc.
Para esto sólo hacen falta unos premios y la forma de convocatoria.
Y por último haremos un concurso para hacer el himno de la juventud en el que se resalten junto a los valores de los jóvenes, aspectos del cuidado y de la relación con el medio-ambiente.

Comisión de Educación:
Uno de los desafíos más notables que enfrentan los países de la región en la actual coyuntura de crisis internacional es aumentar la inversión para elevar tanto la calidad como el acceso universal a la educación. Estos son requisitos inevitables para mejorar su capacidad competitiva. Se encuentra altamente comprobado que la inversión en educación y en formación del capital humano, constituye uno de los componentes fundamentales para elevar la eficiencia y generar empleos cada vez mejor remunerados.
La educación es hoy en día el principal motor del desarrollo económico de los pueblos. No es coincidencia que los países con alta inversión en educación presenten a su vez altos niveles de desarrollo económico. En un país en vías de desarrollo como la República Dominicana, donde sólo el 2.18% del PIB se dedica a la inversión en educación y  sin perspectivas de variación en el corto plazo, se hace evidente que esta asignación no es suficiente para lograr los niveles de crecimiento necesarios para salir de la pobreza y el subdesarrollo. Como ejemplo, tenemos a Costa Rica, que ha disfrutado de un crecimiento sostenido a través de los años gracias en gran medida a que dedica un 5% de su PIB a la educación y formación de sus ciudadanos.
El nivel educativo español y su grado de desarrollo económico alcanzado en los últimos años hacen de España un proveedor idóneo para contribuir a mejorar el capital humano dominicano. Esto se lograría a través de la formación de profesionales en los distintos centros educativos españoles. Una vez preparados estos profesionales, regresarían a aplicar esos conocimientos en los diferentes sectores económicos propiciando el crecimiento continuo del país.
Históricamente, España ha contribuido con ayudas económicas al sector educativo dominicano. Una de estas ayudas consistió en el aporte en el año 2007 de 4,5 millones de euros para reforzar el presupuesto de educación, específicamente en lo relativo a la creación de un Sistema de Evaluación de la Calidad de la Educación en República Dominicana. También son notables sus esfuerzos por otorgar becas a ciudadanos dominicanos a través distintas instituciones españolas. Sin embargo, los jóvenes descendientes de españoles nos vemos en desventaja a la hora de acceder a estas becas ya que las mismas están destinadas exclusivamente a ciudadanos dominicanos.
Es por esto que en el marco del Pre-Congreso de Jóvenes españoles y descendientes llevado a cabo en el mes de septiembre de este año, se elaboraron las siguientes propuestas concretas correspondientes a la Comisión de Educación, las cuales procedemos a esbozar a continuación:
1. Obtención de facilidades para los estudiantes españoles que deseen hacer sus estudios de grado y postgrado en universidades españolas y vivan fuera de España.
Las comunidades autónomas españolas en la actualidad ofrecen ayudas económicas a sus ciudadanos residentes en el exterior para su formación profesional. Siendo ésta, en la mayoría de los casos, insuficiente para cubrir la demanda. Es por esto que entendemos que el gobierno central debe ofrecer ayuda económica adicional para la realización de estos estudios en territorio español.
2. Creación de un centro especializado en proveer información sobre todo lo relativo a la educación en España (especialmente las becas que se ofrecen) dentro de la Embajada española en República Dominicana.
Aunque existe actualmente información en la página web de la Embajada española en República Dominicana, ésta sólo concierne a las becas ofrecidas a los ciudadanos dominicanos, por lo que consideramos que es imperativa la creación de un centro de información específica sobre becas para ciudadanos españoles residentes fuera de España.
3. Reforzamiento de estudios de nivelación de acuerdo a las exigencias de las universidades españolas.
Es evidente que la mayoría de los estudiantes formados en el sistema educativo dominicano que continúan sus estudios en España, se sienten en desventaja en cuanto al nivel académico del sistema educativo español. Por lo que sugerimos programas de reforzamiento de estos niveles, especializados en las distintas áreas de interés de los estudiantes, preferiblemente en territorio dominicano.
4. Enseñanza de dialectos regionales para estudiantes que piensen dirigirse a comunidades donde se ofrezcan programas de estudios en estos dialectos.
Conjuntamente con el reforzamiento de los estudios de nivelación académica, sugerimos la enseñanza de dialectos regionales que permitan tomar los cursos académicos que ofrecen las universidades en estos dialectos. Esto evitará que los estudiantes que no poseen estos dialectos como lengua materna se vean en desventaja idiomática y permitirá un mayor aprovechamiento del curso.
5. Facilidad de tomar el examen de Selectividad en República Dominicana.
El desplazamiento para estos fines resulta muy costoso para un estudiante que todavía no se ha insertado en el ámbito laboral. Por lo que sugerimos que se habilite dentro del territorio dominicano, un espacio donde se pueda tomar dicho examen.  
6. Como un tema general de las cuestiones tratadas por las diferentes comisiones que han trabajado en este Primer Congreso, sugerimos que se habilite un espacio en la página web de la Embajada de España en República Dominicana para informar a la colectividad española sobre el seguimiento dado a las propuestas aquí planteadas.
Consideramos que por ser la educación uno de los pilares del desarrollo económico de un país, merece especial atención. Y en palabras de Benjamin Franklin: “Si un hombre vacía su monedero en su cabeza, nadie se lo podrá quitar. La inversión en el conocimiento siempre paga el mejor retorno.”
Comisión de Actos Culturales y Deportes:
• Fomentar el desarrollo de la enseñanza de las diferentes lenguas que se hablan en España mediante cursos. Por ejemplo como el catalán/valenciano/balear/ gallego/ aranés/ asturleonés/ aragonés/ vasco. De igual manera cursos de formación sobre historia Española.
• El desarrollo de viajes por las diferentes comunidades de España para conocer y aprender de nuestras diferentes raíces.  
• Promover la formación de la artesanía española entre jóvenes españoles con vocación a la misma aquí en el país.
• Apoyo de formación técnica en el futbol y el desarrollo de un equipo juvenil dominico-español respaldado por los ministerios deportivos españoles.
• Desarrollo de cursos de gastronomía española donde se pueda enseñar a preparar los diferentes típicos de España y sus diferentes comunidades, con el objetivo de mantener viva esa parte tan importante  de la cultura española en nuestro país.
• Fomentar el desarrollo de alguna de las fiestas más típicas de España con la finalidad de integrar a la comunidad española residentes en la Republica Dominicana.
1.  La fiesta excepcional ‘Las Fallas de San José’ en Valencia, que se celebran en marzo, cuando toda la ciudad se convierte en un escenario enorme de fiesta y arte, con inmensas cantidades de la más extraordinaria pirotecnia.
2.  El Carnaval tiene su popularidad en muy diversos puntos del país, siendo muy conocidos el de Santa Cruz de Tenerife, por su belleza, el de Sitges y el de Cádiz.
3.  Semana del 9 de octubre: Jornadas Culturales Cervantinas (Alcalá de Henares) mercado medieval, teatro y música.