Por primera vez, la Federación será presidida por una mujer, ‘Amparín’ Suay Palomar

La Sociedad Española de Adolfo Alsina-Carhué acogió el 96º Congreso Anual de la Federación Regional en Bahía Blanca

La Sociedad Española de Adolfo Alsina-Carhué acogió este pasado fin de semana el 96º Congreso Anual de la Federación Regional de Sociedades Españolas con sede en Bahía Blanca, denominado ‘128 años de España en Carhué... la historia continua...’, en las instalaciones de la Casa de la Cultura.

La Sociedad Española de Adolfo Alsina-Carhué acogió el 96º Congreso Anual de la Federación Regional en Bahía Blanca
carhue cena gala 1 4 36
Una de las actuaciones que tuvo lugar en la cena de gala.

La Sociedad Española de Adolfo Alsina-Carhué acogió este pasado fin de semana el 96º Congreso Anual de la Federación Regional de Sociedades Españolas con sede en Bahía Blanca, denominado ‘128 años de España en Carhué... la historia continua...’, en las instalaciones de la Casa de la Cultura.

Se encontraban presentes el cónsul, Carlos Tercero Castro, y el responsable de la Oficina de Empleo, Juan Carlos Herner; el presidente del CRE, José Manuel Martínez Otero, 64 delegados presentes y 3 vicecónsules honorarios.

Durante el viernes 31 de marzo, fueron llegando a Carhué los delegados de las instituciones españolas, principalmente las que venían de más lejos. En horas de la noche, los delegados presentes concurrieron a la sede del municipio, en donde fueron recibidos por el jefe de gabinete, Sergio Suárez, al no encontrarse el intendente, David Hirtz.

El presidente de la Federación Regional de Sociedades Españolas, Antonio Reus Tous, luego de explicarle en que consistiría el congreso le entregó un presente, consistente en una artesanía en cuero del escudo de la Federación al representante municipal. Suárez, en nombre del municipio, le entregó a Reus Tous el escudo de armas de la Municipalidad y el decreto declarando de interés municipal el Congreso.

A la mañana del sábado, los delegados que se encontraban desde el viernes más los que arribaron a primeras horas del sábado se reunieron en la sede de la Sociedad Española, en donde, enfrente, en la plaza Levalle, procedieron a izar las banderas, la española, Antonio Reus Tous y Miguel Herrero Domínguez, presidente y vicepresidente de la Federación, y la argentina, Gustavo Herrera y Juan José Jiménez, presidente e integrante de la directiva de la Sociedad Española local.

De allí, se trasladaron unas tres cuadras, para trabajar sobre temas definidos con anterioridad, en las instalaciones de la Casa de la Cultura.

Se encontraban representadas, por sus delegados, además de la Federación, y los anfitriones, la Sociedad Española de Adolfo Alsina-Carhué, las siguientes instituciones: las asociaciones españolas de Comodoro Rivadavia, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Tornquist, Daireaux, Neuquén, Puerto San Julián, Río Gallegos, Saldungaray, San Antonio Oeste, Viedma, Punta Alta, del Valle Medio de Luis Beltrán, Cipolletti, Puerto Madryn, Alpachiri, Laprida, Guaminí y Darregueira; las sociedades españolas de Tres Arroyos, Casbas, Necochea y Puán; los centros Valenciano de Bahía Blanca, Andaluz de Bahía Blanca, Castellano y Leonés de Bahía Blanca, Regional Castellano y Leonés de Tres Lomas, el Club Español de Tres Arroyos, la Asociación Hispano Argentina de Santa Rosa y el Instituto Argentino de Cultura Hispánica de Bahía Blanca y Casa de Madrid en Bahía Blanca.

En lo que respecta a autoridades, se encontraba el responsable de la Oficina de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España, Juan Carlos Herner, y el presidente del CRE, José Manuel Martínez Otero. Además de los vicecónsules honorarios de Santa Rosa, Abel Alberto Álvarez; Carhué, Gabriel Álvarez; y Puerto San Julián, Josefa Silva Castro.

Las mesas de trabajo comenzaron con la bienvenida por parte del vicecónsul local, Gabriel Álvarez, y del presidente de la Federación, Antonio Reus Tous.

Luego, se pasó a tratar la presentación realizada por la Asociación Hispano Argentina de Santa Rosa, por la cual en la provincia de La Pampa, por Ley 2122, se establece el izamiento a media asta de la bandera en todos los espacios públicos el día 12 de octubre, sobre lo cual se realizó un importante debate, resolviéndose realizar una presentación al respecto.

Paso seguido, el presidente de la Sociedad Española local, Gustavo Herrera, y el integrante de la misma Juan José Jiménez dieron su bienvenida y explicaron a los presentes las actividades que realiza la entidad.

Luego, se prosiguió con los puntos acordados en el encuentro regional de Tres Arroyos, a cargo de Héctor Somovilla, con la colaboración de Juan Carlos Caruso, la intervención de María Isabel Hidalgo y de los delegados presentes, para recordarlos, informar a quienes no habían estado y ver si alguna entidad logró avanzar o que problemas tuvo con los mismos, mechándose con comentarios de los delegados.

Se cerró con la intervención de nuevos dirigentes que presiden instituciones, los delegados de Luis Beltrán y de Puan, Marita Oller y Pablo Álvarez, más la síntesis final de Juan Carlos Caruso.

Congreso General Ordinario

A las 16.30 horas del sábado, se dio apertura al 96º Congreso Anual Federación Regional de Sociedades Españolas denominado ‘128 años de España en Carhué... la historia continua...’, en las instalaciones de la Casa de la Cultura.

Se encontraban presentes el cónsul, Carlos Tercero Castro, y el responsable de la Oficina de Empleo, Juan Carlos Herner; el presidente del CRE, José Manuel Martínez Otero, 64 delegados presentes y 3 vicecónsules honorarios.

La asamblea dio comienzo con las palabras de las autoridades. Primero se dirigió a los presentes el cónsul, Carlos Tercero Castro, felicitando al presidente, Antonio Reus, por su labor durante estos cinco años. Luego tocó el turno del presidente de la entidad anfitriona, Gustavo Herrera. A continuación, lo hizo Juan Carlos Herner, quien también felicitó al presidente saliente, Reus Tous, por su accionar durante el tiempo que ocupó ese cargo.

Se realizó el acto preliminar, presentación y verificación de credenciales por una comisión designada al efecto, conformada por Héctor Somovilla, María Isabel Hidalgo y Gabriel Álvarez, quienes informaron que había 34 instituciones presentes y 64 delegados.

Mientras se desarrollaba esto, se entregaron presentes a las delegaciones, Federación un mate con el escudo de la entidad, y representantes de la entidad anfitriona hicieron lo propio.

Paso seguido, el presidente, Antonio Reus Tous pidió un minuto de silencio por los integrantes de comisiones directivas de las federadas fallecidos, dándose lectura a los nombres de los mismos.

Luego se aprobó que firmaran el acta, junto al presidente y secretario, a los delegados Leonor Medrano, Rodolfo Ferracutti y Javier Modesto Saavedra. No se dio lectura al acta anterior, a moción del delegado Abel Alberto Álvarez, por tener la documentación con la anterioridad necesaria, lo mismo para la Memoria y Balance.

En lo que respecta a las proposiciones del Consejo Directivo, se trataron los siguientes temas:

a) Comentario de las actividades desarrolladas en las mesas de trabajo, realizado por Antonio Reus Tous, quedándose en confeccionar una nota a las autoridades españolas ante el tema del izamiento de bandera argentina a media hasta en la provincia de La Pampa el 12 de octubre y tratar de conformar una subcomisión de jóvenes, propuesto por delegados del Club Español de Tres Arroyos, tema sobre el cual hubo un amplio debate.

b) Análisis de la propuesta de dar de baja al Centro Español Social de Cooperación Mutual y Beneficencia de Gral. Daniel Cerri, por cese de actividades, lo cual fue aprobado por unanimidad.

c) Consideración del incremento de las cuotas sociales: se aprobó el aumento del 30% de la cuota social para el año 2017, y que a partir del próximo año se realice por lo que informe el INDEC.

d) Informe trámite de cesión derechos y acciones del terreno, siendo explicado por el presidente Antonio Reus Tous, como marchan los mismos, indicando el motivo del retraso.

En proposiciones de las Asociaciones Federadas: se aprobaron las 37 propuestas presentadas para las distinciones ‘Personalidad Destacada de la Colectividad’. Hace cuatro años comenzaron a entregarse estas distinciones, y, año a año, se incrementa la cantidad de gente propuesta por las federadas. En esta oportunidad se presentaron 37, dos más que el año anterior.

Como había delegados que se marchaban luego de la Asamblea, se procedió a entregarles, a los que habían presentado mociones para personalidad destacada, los diplomas correspondientes. Recibieron los mismos, los representantes del Centro Andaluz de Bahía Blanca, del Club Español de Tres Arroyos, de la Sociedad Española de Guaminí, de Darregueira, de Alpachiri, de Casbas, del Centro Castellano y Leonés de Bahía Blanca, de Casa de España, de Daireaux y Cipolletti.

Por primera vez, una presidenta

En lo que fue la renovación parcial del Consejo Directivo, de acuerdo a lo establecido en los art. 30º  y 31º del Estatuto de la Federación, al presentarse una sola lista, la misma fue aprobada por unanimidad, destacándose el cambio del presidente. En este caso, por primera vez en la historia, la Federación será presidida por una dama, por ‘Amparín’ Suay Palomar, quien es integrante de la directiva desde el año 2003, ocupando los cargos de consejera suplente, en primera instancia y luego de protesorera.

La comisión completa de la Federación, incluidos los que no vencían su mandato, quedó conformada de la siguiente forma:

Presidenta: Suay Palomar, Desamparados; vicepresidente: Herrero Domínguez, Miguel; secretaria: Rodríguez Susana; Prosecretaria: Herrero Mabel; tesorero: Pérez Alvado, Alberto; protesorero: Reus Tous, Antonio. Consejeros titulares: Martínez Cortés, María A.; García Ruiz, Nemesio; Martínez Otero, José Manuel; Nantes Carral, José; Herrero, Gisela; Lozano Prieto, Macario. Consejeros suplentes: Álvarez Campaña, Silvia; Cantisano, Carlos; Forgia, Manuel; Elorriaga Osvaldo; Leotta Silvia; Álvarez, Gabriel. Revisores de cuentas titulares: Cappa, Ángel; Menéndez Estela; Gutiérrez, Jorge A. Revisores de cuentas suplentes: Ríos Villar, Eduardo; Chinestra Tarrega Vicente; Ferrero Fabián; Colaboradores: Alonso Mauricio; Pérez Cordovero Ramiro; Polo Graciela; Herrero Néstor.

En lo que fue la designación de la sede del próximo congreso, al no haber interesados, se decidió que el mismo lo realice la Federación, en Bahía Blanca.

A pedido de los delegados, la nueva comisión pasó al frente y se presentó públicamente, dirigiendo sus primeras palabras, muy emocionada, la nueva presidenta ‘Amparín’ Suay. También, Antonio Reus Tous, muy emocionado, se despidió de los presentes con su mensaje.

Por último, las palabras de clausura del Congreso las realizó el secretario saliente de la Federación, José Manuel Martínez Otero. 

‘Personalidad Destacada’

Dentro de lo que fueron las proposiciones de las asociaciones federadas, en el Congreso de la Federación realizado en Carhué, se presentaron 37 solicitudes para otorgar la distinción ‘Personalidad Destacada de la Colectividad’. Las mismas fueron aprobadas todas por unanimidad. El detalle de las propuestas presentas y acordadas, que instrumentó la Federación por tercer año consecutivo, es el siguiente:

Silvia Álvarez Campaña, presentada por del Instituto Argentino de Cultura Hispánica de Bahía Blanca.

Gumersindo Silva, a propuesta del Centro Español Social y Mutual de Rawson.

Antonio Reus Tous, a proposición de la Federación Regional de Sociedades Españolas.

Ramón Gallardo Rodríguez, a moción del Centro Andaluz de Bahía Blanca.

Juan Carlos Herner, candidato del Centro Valenciano de Bahía Blanca ‘Portal Valencià’.

Miguel Rubio Pérez, sugerido por la Asociación Española de S.M. Social Cultural y Recreativa de Neuquén.

Amador Folgueira, designado por la Sociedad Española de S.M. de Adolfo Alsina-Carhué.

Julio Regalado, presentado por la Asociación Hispano Argentina Mutual Social y Cultural de Santa Rosa.

Salvador López Pérez, a propuesta de la Sociedad Española de S.M. de Necochea.

Elvira López Tovar, a proposición del Club Español de Tres Arroyos.

Alcides Adalberto Soria (post morten), a moción de la Asociación Española de S.M. de Puerto Madryn.

Josefa Silva Castro, candidata de la Asociación Española de S.M de Puerto San Julián.

Nilda Amparo Hernández, sugerida por la Asociación Española de S.M. de Guaminí.

Isabel Calles Puente, designada por la Asociación Española de S.M. de Laguna Alsina-Bonifacio.

El Grupo de paelleros de la Asociación Española de Coronel Dorrego, presentado por la Asociación Española de esa ciudad.

Julia Hernández del Brío, a propuesta de la Asociación Española de S.M. de Punta Alta.

Mercedes Juana Cayón, a proposición de la Asociación Española de S.M. de Gaiman.

Atanasio Oller Alonso, a moción de la Asociación Española del Valle Medio de Luis Beltrán.

Alberto Sánchez Fregosi, candidato del Centro Español de Allen.

Miguel Carbajo, sugerido por la Asociación Española de S.M. de Darregueira.

Román Blanco Herrero, designado por la Asociación Española de S.M. y Cultural de Cipolletti.

Amelia Bados de Fernandino, presentada por la Asociación Española de S.M. de Coronel Pringles.

Flora Rodríguez Lofredo, a propuesta de la Asociación Española de S.M. de Río Gallegos.

María Cristina Cuadra, a proposición de la Asociación Española de S.M. de Tornquist.

Stella Maris Herrera, candidata de la Sociedad Española de S.M. de Trelew.

Carlos Oscar Cantisano Calviño, sugerido por la Sociedad Española de S.M. de Tres Arroyos.

Antonio Hernaez Muñiz, designado por la Asociación Española Mutualista y Cultural del Alto Valle del Río Negro en Gral. Roca.

Mario César Malaret (post morten), presentado por la Asociación Española de S.M. de Coronel Suárez.

Teresa Pilar Alvarez González, a propuesta de la Asociación Española de SM. de Alpachiri.

María Isabel Hidalgo, a proposición de la Sociedad Española de S.M. de Casbas.

Francisco Aznarez, a moción de la Sociedad Española de S.M. de Trenque Lauquen.

Rodolfo Ferracutti, candidato del Centro Castellano y Leonés de Bahía Blanca.

María Leonor Medrano, sugerido por Casa de España Bahía Blanca.

Delfino Pedro Rivas, designado por la Asociación Española de S.M. de Daireaux.

Carmen Ignacia Vega Galache, presentada por la Asociación Española de S.M. de Laprida.

Miriam Nora Galduroz, a propuesta de la Asociación Española de S.M. de Saldungaray.

Elba Riera, a moción de la Sociedad Española de S.M. de Puan.

Cena de gala

En horas de la noche del sábado 1, en las instalaciones de Arroba Eventos, se realizó la noche de gala del Congreso de la Federación Regional de Sociedades Españolas. 

Se encontraban presentes, en lo que se refiere a autoridades municipales el intendente, David Hirtz, acompañado por la directora de cultura, mientras que por España, se encontraban el cónsul, Carlos Tercero Castro, y Juan Carlos Herner, de la Oficina de Empleo; el presidente del CRE, José Manuel Martínez Otero; y los vicecónsules honorarios de Puerto San Julián, Carhué y Santa Rosa, el agente consular de Coronel Suárez, más los representantes y acompañantes de las entidades españolas.

La cena comenzó con una picada.

Prosiguiendo, realizó su primera presentación el Instituto España de Carhué, de la profesora Dolores Casas.

Paso seguido, dirigió sus palabras el intendente municipal, resaltando la excelente relación que mantienen con la entidad española. Hirtz aprovechó para entregarle el escudo de armas del distrito al cónsul Carlos Tercero Castro.

Carlos Tercero Castro dirigió un breve mensaje a los concurrentes.

Luego de la cena, que consistió en la tradicional paella, cocinada por los paelleros de la Sociedad Española local, se realizó la primera tanda de entrega de los diplomas de ‘Personalidad destacada de la colectividad’ a las personas presentes, tarea que realizaron los presidente de la Federación, el saliente y la ingresante, Antonio Reus Tous y ‘Amparín’ Suay Palomar.

En algunos casos se encontraban los homenajeados y en otros recibieron delegados de las instituciones que los propusieron, mientras que algunos, no sabían de la distinción.

Más tarde realizó su segunda presentación la academia de danzas españolas de Dolores Casas.

Luego, ingresaron los paelleros para recibir el aplauso por su labor.

A continuación se entregó la última tanda de distinciones.

Paso seguido, el presidente de la Federación, Reus Tous, y los representantes de las entidades de Puerto San Julián, Coronel Dorrego, Tornquist, Río Gallegos, Punta Alta, Comodoro Rivadavia, Coronel Pringles y Neuquén entregaron presentes al presidente y vicepresidente de la entidad anfitriona.

Finalizando, hubo baile y brindis por el congreso, que pese al mal tiempo reinante, fue exitoso, por lo dialogado y debatido como por la organización de la Sociedad Española carhuense.

La Sociedad Española de Adolfo Alsina-Carhué acogió el 96º Congreso Anual de la Federación Regional en Bahía Blanca