Ricardo Cortés instó en Buenos Aires a votar en los comicios europeos de junio

El candidato a eurodiputado por el PSOE en las próximas elecciones al Parlamento Europeo Ricardo Cortés Lastra viajó a la Argentina en el marco de la gira que realizó por varios países iberoamericanos. Durante su estancia en Buenos Aires, Cortés visitó, como buen cántabro, la sede social del Centro Montañés y mantuvo un encuentro con el colectivo cántabro residente en el país. Allí, Cortés expuso los lineamientos fundamentales de la propuesta socialista para el Parlamento Europeo. El dirigente visitó también el Instituto Santiago Apóstol donde se reunió con los alumnos de 6 y 7 años.
En el salón del colegio, Cortés conversó con los niños sobre la importancia de la política y el papel de los políticos.
Su agenda en Buenos Aires contempló, además, un mitin político en el Centro Betanzos de Buenos Aires. Acompañado por el alcalde de Santiago de Compostela, José Sánchez Bugallo, y sus correligionarios en Argentina, Cortés aseguró que “el PSOE es el único partido que se preocupa por la gente y su bienestar”. “Los socialistas –aseguró–, también en Europa, son la mejor opción política y la más cercana”.
Durante el acto, que tuvo lugar el pasado lunes, el candidato señaló que es fundamental que los españoles acudan a las urnas el próximo 7 de junio. “En Europa –dijo– se toman decisiones que afectan a nuestra vida cotidiana”. “En estos comicios, se decide –continuó– quiénes llevarán las riendas para salir de la crisis y diseñar un nuevo modelo económico que evite, en el futuro, situaciones como ésta”.
Ricardo Cortés afirmó que aún en tiempos de bonanza en España el PP “cajoneó” miles de ayudas solicitadas por los españoles que atravesaban una situación crítica en la Argentina de 2001. Fue el gobierno socialista de Rodríguez Zapatero quien garantizó las ayudas y los derechos de los españoles residentes en el exterior, dijo, y les instó a unirse para enfrentar a los populares y “evitar que el PP acabe con todas las mejoras sociales conseguidas”. Finalmente, el candidato añadió que “en un año de crisis como el 2009 el PSOE va a seguir desarrollando políticas sociales”.
Seguidamente, José Sánchez Bugallo destacó la importancia del papel que jugó Europa en el desarrollo de España. “La Unión Europea –dijo– posibilitó que todos seamos iguales y consiguió 65 años de paz, donde nadie puede pensar en soluciones autoritarias”.
Bugallo instó a todos los españoles a votar y criticó al PP por anteponer sus intereses partidarios. “La oposición –apuntó el alcalde– busca darle una bofetada al gobierno para luego pedir elecciones generales anticipadas”. Una alternativa que pudiendo ser legal, el dirigente no consideró legítima. “Cuando un país está en una encrucijada –agregó– todos debemos poner el hombro y remar en la misma dirección”.
Por su parte, la secretaria general del PSOE Buenos Aires, María de los Ángeles Ruisánchez, señaló, durante la apertura del mitin, que “es un orgullo que el compañero Cortés vaya en las listas europeas”. Ruisánchez valoró que “en las listas del PSOE vaya alguien que realmente conoce las necesidades de los españoles residentes en el exterior” y concluyó su intervención con el compromiso de trabajar para conseguir el triunfo del socialismo en las próximas elecciones.