El PSOE Europa propone la representación del exterior en el Congreso y en el Senado
El Comité Director del PSOE Europa –máximo órgano directivo de la organización entre congresos, que se reúne una vez al año– aprobó en la reunión que, con el lema ‘Igual de ciudadanos’, tuvo el pasado sábado en la ciudad francesa de Toulouse una resolución sobre la representación política de los españoles en el exterior. En ella reclama presencia en ambas Cámaras, a través de dos circunscripciones electorales, una en torno a Europa y otra en torno a América.
En cuanto al número de diputados y senadores por cada una de las dos circunscripciones, pide que se establezca según las mismas reglas aplicadas para el cálculo de la representación parlamentaria de las provincias españolas.
Consideraciones
La federación exterior del PSOE llama a los partidos políticos a sumar esfuerzos para alcanzar estos objetivos “en consonancia con el carácter democrático y por encima de opciones partidistas de dichos objetivos”.
Para configurar su propuesta el PSOE Europa ha tenido en cuenta lo establecido por la Constitución Española en cuanto al derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos directamente o por medio de representantes, lo establecido en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1966 y en el Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior, según el cual los españoles que residen en el exterior tienen derecho a ser electores y elegibles en todos los comicios y en las mismas condiciones que la ciudadanía residente en España.
También tiene en cuenta que en el programa electoral de 2008 el PSOE se comprometía a procurar el consenso político necesario para crear una circunscripción electoral en el exterior, el dictamen que en este sentido emitió su 8º Congreso, el informe del Consejo de Estado de 24 de febrero de 2009 sobre la reforma del sistema electoral, “según el cual la circuncripción electoral exterior sería el modo más idóneo de representación política de los españoles en el exterior, y el derecho comparado relativo a las reformas recientes en los países vecinos de España, “que han conllevado la creación de circunscripciones electorales” del exterior en Francia, Italia y Portugal, así como que el Congreso de los Diputados dispone de 350 diputados mientras que la Constitución prevé un máximo de 400 y el derecho comparado relativo al sistema de voto por procedimiento electrónico congarantías equivalentes al voto presencial en países como Suiza, Holanda y Noruega o Canadá.
Voto electrónico y reforma de la Constitución
En cuanto al voto electrónico para el exterior, manteniendo el voto por correo y ofreciendo la posibilidad del voto en urna donde sea oportuno, sostiene que es factible en breve plazo.
Finalmente, la resolución aprobada por el Comité Director de la Federación dice que, con carácter transitorio, en el caso de que se necesite una reforma de la Constitución para llevar a cabo estas propuestas, tal y como apunta el Consejo de Estado “el PSOE Europa convoca a los partidos políticos, con el PSOE a la cabeza, a prever una representación directa de los españoles en el exterior en sus listas electorales en las próximas elecciones generales de 2012”.
Por otra parte, la federación ha preparado un vídeo defendiendo el contenido de esta resolución que expondrán a partir de este martes en internet y remitirán a los parlamentarios socialistas.
Jornada informativa
Con anterioridad a la reunión del Comité Director del PSOE Europa, en Toulouse se celebró una jornada informativa, organizada por Solidaridad sin Fronteras Internacional, que tuvo como protagonistas las prestaciones sociales y la participación política de los españoles residentes en el exterior.
En ella intervinieron Javier Moreno, como secretario general del Global Progressive Forum; Antoine Quero, como presidente de Solidaridad sin Fronteras Internacional; los componentes de las mesas de debate ‘Derechos y prestaciones sociales’ y ‘Derechos de Participación’; y los asistentes a las jornadas, que tuvieron una participación muy activa tras la exposición de las ponencias.
Ya en ella se “calentaron motores” para la reclamación de la “ciudadanía plena”, para lo que desde el PSOE Europa se reivindica igualdad total de derechos de los españoles que residen en el exterior respecto a los que residen en el interior del país y que en estos momentos se centra de forma especial en la representación parlamentaria del exterior, cuestión que estaría comprendida en la subcomisión parlamentaria que estudia en el Congreso de los Diputados la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) y sobre la que los dirigentes socialistas en el exterior consideran que va lenta e incluso que algunos grupos parlamentarios quieren arrinconar esta demanda.
Reflexión sobre el concepto de ciudadanía
Moreno situó la jornada con una reflexión sobre el concepto de ciudadanía y los derechos y deberes que implica cuando, recordó, están a punto de cumplirse los tres años de la entrada en vigor de la ciudadanía española en el exterior.
Resaltó el valor simbólico de que la jornada y la reunión del Comité Director de la federación del PSOE en el exterior, impulsora de la representación parlamentaria de este colectivo en España, se celebrasen en la ciudad francesa de Toulouse, que acogió a un gran número de exiliados españoles.
Moreno considera que la ciudadanía global de la que habla en algunos foros es una utopía porque no hay quien responda de los derechos ciudadanos a ese nivel, sin embargo, defiende la existencia de la ciudadanía europea y la de la española, en la que no obstante considera que tienen que avanzar los residentes en el exterior para equipararse a los del interior.
Atribuyó avances legales al actual Gobierno, como la normativa sobre las pensiones para el exterior, la creación de la Oficina del Retorno, la ley de Memoria Histórica y, muy especialmente, la ley que crea el Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior.
Habló del derecho a elegir y ser elegido representante. Sobre el de elegir, se ratificó en la demanda del voto en urna pero en las actuales circunstancias apreció dificultades técnicas en unas elecciones generales –la necesidad de colocar 52 urnas en cada consulados–, por lo que también se ratificó en su defensa del voto electrónico. En cuanto al derecho a ser elegible, reclamó la representación parlamentaria en Senado y Congreso, en igualdad de condiciones con los españoles residentes en el interior del país.
También Antoine Quero insistió en la importancia de que esos actos y la reclamación de representación parlamentaria que llevaban se celebrasen en Toulouse, “lugar de referencia en la historia de la democracia española y en la del PSOE”. Aventuró que “de esta fuerza se hará realidad la plena ciudadanía con los representantes parlamentarios de los españoles en el exterior” e incluso que “los primeros de ellos están aquí, en esta sala”.
Mesas de debate
En la mesa de debate ‘derechos y prestaciones sociales’, Ángela Sabater, jefa de la Sección de Trabajo de la Embajada española en Luxemburgo, informó con detalle de las posibilidades que ofrecen y ofrecerán próximamente, con la reforma prevista, las prestaciones del SOVI, y Adriana Sanclemente, jefa de Proyectosde la Fundación Españoles en el Mundo, se refirió a los derechos reconocidos en el Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior y en otras leyes como la reforma de la nacionalidad y explicó los proyectos de su Fundación.
En la mesa de debate ‘Derechos de participación’ estuvieron como ponentes el secretario general de la Federación de franceses en el extranjero del Partido Socialista francés, que explicó las características de su federación y el proceso que siguieron para conseguir la representación parlamentaria de los franceses en el exterior en Francia; y Pere Blanc, miembro del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior por Andorra, que disertó sobre la situación en la que se hallan los actuales cauces de participación de los españoles residentes en el exterior: los Consejos de Residentes Españoles (CRE), de los que refirió bastantes carencias, y el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, cuyo funcionamiento le mereció una valoración más positiva.
También intervinieron como ponentes el diputado socialista en el Congreso de los Diputados Rafael Herrera y el periodista y responsable de Comunicación e Innovación del PSOE Europa Marco Ferrara. Ambos se refirieron a los avances en las políticas del Gobierno y, especialmente, a la representación parlamentaria que como el resto de los presentes reclamaron en igualdad de condiciones con los españoles residentes en el país.