CREEN QUE LO IDÓNEO SERÍA SOLICITAR A LA ADMINISTRACIÓN QUE REALICE DICHO ESTUDIO

El PSOE considera “insultante” que el PP quiera “engañar” a los emigrantes con una encuesta “partidista”

| 3 de octubre de 2013, 16:56

El PSOE considera “insultante” que el Partido Popular vaya a lanzar una encuesta abierta al colectivo español residente en Argentina para conocer de primera mano su situación actual, en vez de solicitar a la Administración española que realice el estudio para “adecuar las políticas en materia de emigración”.

En un comunicado dado a conocer este jueves, los socialistas consideran la medida anunciada días atrás por el secretario ejecutivo del PP en el exterior, Alfredo Prada, de “altamente sorprendente”, ya que, a su entender, “es bastante llamativo y lamentable que en el año 2013 sigan sin tener conocimiento del desarrollo de la participación social y política de nuestros ciudadanos en el exterior”, teniendo en cuenta que los ‘populares’ disponen de más de 30 representantes de su partido en el exterior.

Prada anunció que la encuesta irá dirigida especialmente a los españoles que, como consecuencia de la crisis española, están emigrando al país austral en busca de trabajo y oportunidades.

“Se trata de conocer si están inscriptos en el Censo de Residentes Ausentes (CERA), si se están integrando a la colectividad, si están comunicando a la administración pública su nueva situación, si han participado o piensan hacerlo en procesos electorales en el exterior, si han solicitado el voto o no y por qué”, precisó Alfredo Prada en la sede del partido en Buenos Aires.

A este respecto, los socialistas sostienen que “sería mucho más recomendable” que el PP instase al Gobierno de España “a que tomase medidas reales y objetivas que permitan conocer el número de españoles que se está viendo forzados a abandonar nuestro país ante la pasividad del Ejecutivo de Mariano Rajoy”. A su juicio, el Gobierno “está dando la espalda a estos hombres y mujeres que están viviendo un éxodo lamentable de nuestro país”.

El PSOE entiende que quizá deberían plantear la necesidad de seguir desarrollando el Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior, “del que se han olvidado desde su llegada al Gobierno”, asegura.

Los socialistas también se hacen eco de una información publicada por el diario ‘ABC’ en la que se asegura que el PP tiene previsto sortear tres Ipad entre quienes participen en la encuesta y, a este respecto, consideran “indignante la forma de hacer política que utiliza el Partido Popular”, ya que, a su entender, la iniciativa supone “insultar la inteligencia de la ciudadanía exterior, máxime cuando estos mismos incentivos no van a utilizarlos para llevar a cabo una encuesta similar entre los ciudadanos que viven en España”.

En el comunicado, los socialistas también hacen referencia a la iniciativa de Hacienda de reclamar cantidades atrasadas a los pensionistas retornados que no hicieron la declaración de Hacienda. En este sentido, consideran “lamentable” que “en lugar de instar al ministro de Hacienda a cesar su persecución” hacia estos emigrantes, “realicen encuestas y estudios partidistas que menosprecian, una vez más, a nuestra ciudadanía en el exterior”.

Por último, consideran que lo idóneo sería instar al Gobierno a “realizar un estudio serio y objetivo que, teniendo en cuenta los datos facilitados por los propios países de destino de nuestros nuevos emigrantes, permitan conocer de forma pública, transparente, objetiva y no partidista la situación actual a la que nos enfrentamos, para poder desarrollar las políticas adecuadas desde la propia Administración española”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca