Pilar Pin celebrará la Hispanidad con los españoles en Buenos Aires y Montevideo
La directora general de la Ciudadanía Española en el Exterior, Pilar Pin, inicia esta semana un nuevo viaje para, tal como había anunciado, celebrar la Hispanidad con las colectividades españolas residentes en Buenos Aires y Montevideo. Será el segundo viaje oficial de la directora general, que recientemente realizó un periplo por Brasil. Tanto en Buenos Aires como en Montevideo, Pin mantendrá encuentros con los representantes de la colectividad española y autoridades locales.
La agenda provisional de este viaje de Pilar Pin se abre el jueves, día 8, en Buenos Aires, donde se reunirá, por una parte, con miembros del Gobierno argentino y, por otra, con la ejecutiva de Adega.
El viernes, día 9, tendrá una rueda de prensa con medios de comunicación, argentinos y españoles, participará en una recepción oficial a los representantes de la colectividad española que tendrá lugar en la Embajada española y visitará el Hospital del Centro Gallego. En la cronología de la jornada sigue una reunión con el patronato de la Fundación España, una visita al Centro Galicia, donde se reunirá con su ejecutiva, un encuentro con los medios de comunicación de la colectividad española y una visita a la Delegación de la Xunta.
Al día siguiente, sábado 10, se reunirá en el Centro de Galicia con representantes del Consejo de Residentes Españoles (CRE) y en la Consejería de Trabajo e Inmigración con la Asociación de Jóvenes Descendientes de Retornados de Argentina (AJDERA). Después visitará el Hogar Gallego para Ancianos de Domselaar y el Hogar de Ancianos de Temperley.
El domingo, día 11, celebrará el día de la Hispanidad en Olivos con un encuentro con los presidentes y demás responsables de la colectividad española en la ciudad (asociaciones, centros y Consejo de Residentes Españoles, entre otros). Tras él, se reunirá con la Comisión del Bicentenario de la Federación de Asociaciones Españolas.
En Uruguay
El día 12 sale de la capital argentina hacia la uruguaya, Montevideo, donde llegará a las 14 horas y, por la tarde, ofrecerá una recepción a representantes de la colectividad española y autoridades uruguayas con motivo de la festividad de la Hispanidad y participará en una cena que ofrece la Federación de Asociaciones de Instituciones Españolas.
Para la mañana del día 13 tiene programadas reuniones de trabajo en la Consejería Laboral y con representantes de la Asociación de Jóvenes Españoles y Descendientes y Movimiento Joven, así como asistir a la toma de posesión del consejero de Trabajo en la Embajada de España, tras la cual se reunirá con la embajadora y, en la misma Embajada, tendrá una comida de trabajo.
Por la tarde mantendrá sendas reuniones con la Cámara Española de Comercio y la directiva de Asociación de Empresarios Gallegos de Uruguay (AEGU).
El día 14 tendrá un desayuno de trabajo con la prensa local y medios de comunicación de la colectividad española en el Club Español y cuatro reuniones a lo largo del día. Primero se reunirá con la directiva del Club Español e inaugurará su Centro de Información Juvenil (Avda. 18 de Julio 1332), después se reunirá con la Comisión del Convenio Sanitario y con el presidente y gerente de Casa de Galicia y de la Asociación Española, acompañada por el cónsul general.
Más tarde mantendrá una reunión con la Directiva del Hogar Español, visitará las obras de ampliación de la institución, financiadas por el Gobierno de España, y almorzará con su Directiva y posteriormente se reunirá con la Directiva de la Fundación Españoles en el Mundo-Ramón Rubial Uruguay y, aparte, con la Unión de Sociedades Gallegas de Uruguay. Cerrará la jornada con una conferencia en el Patronato de la Cultura Gallega.
El jueves, día 15, comenzará el día con una reunión de trabajo con el cónsul general de España, a la que seguirá otra con el Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Uruguay y una tercera con la Federación de Instituciones Españolas de Uruguay.
También visitará las obras de construcción del Gimnasio de Rehabilitación en el Centro Gallego de Carrasco, financiadas por el Gobierno de España, y tendrá un almuerzo con su directiva antes de iniciar el viaje de vuelta a Madrid.