Pilar Pin: “En el cantón ginebrino hay un proceso de recepción de españoles”
La directora general de la Ciudadanía Española, Pilar Pin, ha vuelto del viaje que realizó a Suiza los pasados martes y miércoles con el encargo de trasladar a Educación la petición de información que le ha hecho el responsable de esta área en el cantón ginebrino sobre los planes aplicados en España para la integración de los inmigrantes en las aulas. La directora general explica que en este cantón se está viviendo en la actualidad un movimiento de recepción de españoles.
Pin califica de “interesante y muy importante” la entrevista que mantuvo, con el ministro, el consejero de Educación del cantón ginebrino sobre temas relacionados con inmigrantes. “En estos momentos hay un movimiento de recepción de españoles, que no son de origen español propiamente pero sí son gente que tienen la nacionalidad española por otros conductos, que van al cantón ginebrino y están muy interesados en darles una acogida apropiada, sobre todo en temas de educación y escolarización de los hijos”, explica.
Y de las peticiones que ha recibido en este viaje, dice que le “sorprendió mucho la petición del ministro ginebrino” de información sobre los proyectos educativos desarrollados en España para la integración de los inmigrantes en los colegios. “Considera que España ha hecho un esfuerzo enorme de integración en sus aulas de todos los inmigrantes que han llegado de todas partes del mundo y que lo ha hecho, como es la realidad, en un tiempo récord, con unos porcentajes, unas cifras y un nivel de integración muy elevados y una paz social manifiesta. Estos niños se han integrado en España y ellos quieren tener documentación y dossieres relativos a los planes que se han implementado; lo cual trasladaré al Departamento de Educación, a la Secretaría de Estado de Educación, sobre todo a la Dirección General de Ordenación Académica y Territorial, que es la que realmente implementa estos planes a través de la comisión sectorial que llevan a cabo coordinadamente con todas las comunidades autónomas y que, según la realidad de cada comunidad autónoma, los planes son adaptables”, explica la directora general, experta en el sistema educativo español, en el que trabajó con anterioridad.
“Es muy interesante que un país como Suiza reconozca el trabajo que ha hecho España en este ámbito y que lo haga precisamente para que esos nuevos españoles que acceden al trabajo en Ginebra sean recibidos y sean escolarizados en unas condiciones óptimas”.
Primera visita a la coletividad en Europa
El viaje a Suiza ha constituido la primera visita oficial de la directora general a la colectividad española en Europa desde que llegó al cargo, a finales del pasado mes de julio, después de varios para interesarse por los residentes en Iberoamérica.
“Quería ir a Europa antes de que acabase el año y elegí Suiza al final porque el viaje estaba bien planteado, coincidía con el tercer aniversario de la promulgación del Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior y era algo que toda la colectividad de Suiza nos estuvo reclamando”.
Valora que la colectividad española de Suiza “siempre ha sido muy participativa, muy reivindicativa y muy luchadora por los derechos y por las mejoras de la emigración, tal es así que existen destacados consejeros generales en el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior y el propio presidente procede de Suiza”.
Reuniones y entrega de diplomas
En este viaje Pin ha tenido reuniones con los CRE de todo el país, de las que dice que han sido “muy amplias, en cuanto al tiempo y en cuanto a los temas, pero muy agradables de llevar y de resolver los asuntos”. También ha tenido reuniones con los presidentes de las asociaciones y con los presidentes de los centros españoles y centros gallegos que están allí y ha asistido “a la entrega de diplomas de una actividad muy importante de emprendedores que cofinanció está Dirección General con la Diputación de Lugo”, acto con el que coincidió con el presidente de esa Diputación, que “se sintió muy complacido en acompañarme en la entrega de diplomas y yo también al mismo tiempo”.
Pin señala que la situación de la colectividad en Europa y en particular en Suiza es completamente distinta a la situación de la colectividad en América y que los temas de trabajo “son completamente diferentes” pues “la situación socio-económica, de prestaciones sociales en Europa está prácticamente cubierta, salvo en algunos aspectos que no son de primera necesidad”.
Así, dice, los asuntos que se le plantearon en Suiza son fundamentalmente “culturales, educativos y de marcar la presencia de España… incluso hablaban de recuperar celebraciones como la Fiesta Nacional. Corresponden a un ámbito reivindicativo diferente”.