PARA PIN, SU LLEGADA A LA PRESIDENCIA SUPONE “UN CAMBIO DE CICLO EN LA POLÍTICA CHILENA”

Pilar Pin asiste a la proclamación de Michelle Bachelet como presidenta electa de Chile

| 17 de diciembre de 2013, 18:13
20131215_222040_resized_1
Pilar Pin saluda a la electa presidenta de Chile.

Pilar Pin formó parte de la delegación internacional del PSOE que acudió a Chile para estar en la parte final de la campaña de Michelle Bachelet y en su proclamación como presidenta electa. “Fue un momento muy emocionante vivirlo en primera línea”, asegura Pin, quien explica que “en la calle no había mucho ambiente electoral” pero sí en los medios de comunicación que pronosticaban una amplia victoria de Bachelet.

La que fue directora general de la Ciudadanía Española en el Exterior señala la importancia simbólica que tuvo el último mitin de la candidata de los socialistas chilenos en el Estadio Nacional.

Para Pin, su llegada a la presidencia de Chile supone “un cambio de ciclo en la política chilena” y destacó la reforma constitucional que Bachelet quiere llevar a cabo, ya que actualmente Chile se rige por una Constitución heredada de la dictadura de Pinochet y sobre la que se hicieron algunos cambios. “Va a ser complicado llevar este proyecto a cabo”, ya que por el sistema de mayorías cualificadas necesita contar con el apoyo de la derecha, explica Pin.

Además, Pilar Pin recuerda que entre las propuestas de la que ya había sido presidenta de Chile entre 2006 y 2010 también está la reforma educativa, la sanitaria y la fiscal, así como un proyecto de lucha contra la desigualdad.

Lo que tiene por delante Bachelet “es todo un reto”, explica Pin, quien califica de acto de “patriotismo” el hecho de que la presidenta electa dejase su puesto en la ONU para enfrentar este reto como presidenta de Chile.

Por sus responsabilidades profesionales, Pilar Pin es una gran conocedora de la situación de Chile y explica que “ha mejorado en los últimos años”. “Chile es un país con pocos baches y tiene un crecimiento importante”, asegura Pin, quien explica que este país está abordando ahora “la crisis de crecimiento de los países emergentes”.

 

Acogimiento de españoles

Respecto al acogimiento que Chile hace de los españoles, Pilar Pin explica que los profesionales españoles están muy bien valorados “por su capacidad de trabajo, lealtad a la empresa y honradez”. “Además –explica– consideran que es la manera de devolverle a España todo lo que hizo por los chilenos cuando tuvieron que exiliarse en la época de la dictadura chilena”.

“En general –comenta Pin–, Chile no es un país que en el primer momento sea muy acogedor con los que vienen de fuera y por eso lo que está haciendo es una importante demostración de solidaridad con España”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca