El paquete de reformas legislativas en Alemania entró en vigor el 1 de enero
Con el comienzo del año 2009 entraron en vigor en Alemania toda una serie de reformas legislativas, de las que resumimos las que pudieran tener mayor relevancia para los españoles residentes en este país. Una de las más discutidas fue la reforma del sistema sanitario. Sobre la creación de un Fondo Sanitario (Gesundheitsfonds), ahora en vigor, ya había informado a las asociaciones e instituciones de emigrantes la Consejería del Ministerio de Trabajo e Inmigración de la Embajada de España en Berlín, en su boletín informativo del pasado mes de noviembre.
Según dicho informe, “el Fondo de Sanidad funciona como una cuenta bancaria en la que se ingresan todas las cuotas del seguro de enfermedad procedentes de los trabajadores, de los asegurados voluntarios, de las empresas, de los pensionistas, de los organismos de pensiones, de la Agencia Federal de Empleo, así como la aportación del Estado”. A partir del 1 de enero, “la cuota a abonar al seguro de enfermedad es uniforme para todas las aseguradoras oficiales y consiste en el 15,5% del salario íntegro. Los trabajadores contribuyen con el 8,2% de su salario íntegro, hasta un tope salarial de 44.100 euros al año, las empresas, por su parte, abonan el 7,3%. En el caso de los pensionistas, éstos aportan el 8,2% de su pensión y el 7,3% restante lo hará el Organismo de Pensiones. Las cuotas de los desempleados las paga íntegramente la Agencia Federal de Empleo. La entidad encargada de gestionar el Fondo de Sanidad es el Organismo Federal de Seguros (Bundesversicherungsamt)”.
El responsable de la Sección Laboral del Consulado de España en Hannover y autor del informe de la Consejería, Jesús López Lerma, explica que el importe total de las cotizaciones se transmiten, ahora a través del ‘Bundesbank’, a las aproximadamente 210 cajas de enfermedad en las que hay inscritos 51 millones de afiliados. El Organismo Federal de Seguros transfiere una cantidad global por afiliado, más un suplemento para los afectados de enfermedades crónicas, cuya cuantía depende del tipo y gravedad de la enfermedad. Para ello, se basan en un catálogo en el que están registradas 80 patologías con 3.600 diagnósticos diferentes.
Las verdaderas gestoras del Fondo Social, informa López Lerma, son las cajas aseguradoras de enfermedad. Si la aseguradora no pudiera cubrir la totalidad de los gastos con el dinero del Fondo, podrá exigir a sus afiliados titulares una cuota complementaria mensual de 8 euros, independientemente de su capacidad económica, o el 1% de sus ingresos familiares. Pero antes de aplicar esta medida, deben informar a los interesados, con dos meses de antelación, para que tengan la oportunidad de rescindir la relación y cambiar de aseguradora. En el caso de obtener superávit, lo devolverán a sus asegurados al finalizar el año. Los Colegios de médicos y dentistas reciben una asignación general de las aseguradoras para pagar los honorarios de los facultativos.
Cada verano se hará una valoración de los gastos sanitarios y se calculará si con los ingresos de ese año va a ser posible sufragar los gastos del año siguiente. Si dichos ingresos no cubriesen al menos el 95% de los gastos previstos, se aumentarán las cuotas. Si se cubre un porcentaje superior al mencionado, las cuotas permanecen invariables y el porcentaje restante se completará con una cuota complementaria.
La ministra de Sanidad no prevé restricciones para 2009
Según fuentes oficiales alemanas, en el año 2009 fluirían 167.600 millones de euros en el Fondo de Sanidad, basándose en la valoración anual previa del pasado verano. Posteriormente, la cifra fue corregida hacia abajo a través de una declaración hecha, el pasado 9 de diciembre, por el círculo de tasadores de la seguridad social, que basándose en los pronósticos para 2009 del ‘Bundesbank’ (5.12.2008), calculan que los ingresos en el mencionado Fondo serán de 440 millones de euros menos de lo previsto, debido a la actual crisis económica. A pesar de ello, el Fondo de Sanidad envió a las cajas aseguradoras la cantidad acordada, de forma que no se prevén restricciones en la atención a los asegurados durante el año 2009, según informó la ministra federal de Sanidad, Ulla Schmidt, el pasado 29 de diciembre.
Seguro de enfermedad para todos
A partir de ahora es obligatorio el seguro de enfermedad para todos, nadie podrá ser excluido del mismo por cuestión de edad, enfermedad o situación de precariedad. Las personas que por alguna razón hayan perdido el seguro tienen derecho a ser readmitidas en las aseguradoras donde hayan estado aseguradas por última vez, tanto si se trata del seguro obligatorio como de aseguradoras privadas. Estas últimas tiene obligación de ofrecerles una tarifa base universal, equiparable a la del seguro obligatorio de enfermedad.
Baja la cuota al seguro de desempleo
Otra de las novedades legislativas para este año es que baja temporalmente la cuota al seguro de desempleo. Esta reducción forma parte de las medidas tomadas por el Gobierno alemán para estabilizar los gastos de la seguridad social. Sobre este punto también informó la Consejería. Con el respaldo de las reservas acumuladas por la Agencia Federal de Empleo, por valor de 18.000 millones de euros, la cuota bajó el 1 de enero del 3,3% al 2,8%, lo que se mantendrá provisionalmente hasta el 30 de junio de 2010. La reducción de esta cuota se debe a la evolución positiva del mercado laboral durante el pasado año y pretende compensar la subida de la cuota al seguro de enfermedad.
Mejoras en favor de las familias
Sube la ayuda para los gastos de alquiler a personas necesitadas hasta un 60% aproximadamente, según las necesidades del solicitante. Además, los beneficiarios de esta prestación recibirán al menos 100 euros para los gastos de calefacción, de forma complementaria. Esta medida se aplica con efecto retroactivo a partir de octubre de 2008.
Desde el pasado 1 de enero, el subsidio familiar por hijo aumenta en 10 euros para el primero y segundo hijo, a 164 euros; para el tercero aumenta 16 euros, a 170 euros, y para el cuarto y sucesivos aumenta también en 16 euros, a 195 euros. Alternativamente puede solicitarse la exención de impuestos por hijos, cuyo importe aumenta a 6.024 euros al año y que para padres con ingresos elevados es una modalidad más ventajosa que recibir el subsidio mensual, si sus ingresos sobrepasan los 67.000 euros anuales; 35.000 en el caso de familias monoparentales.
Los hijos de familias perceptoras de la ayuda social ‘Harz IV’ recibirán a partir del 1 de agosto de 2009 una ayuda suplementaria para gastos escolares de 100 euros anuales, hasta finalizar la décima clase.
Padres que paguen colegios privados o clases complementarias, necesarias para alcanzar una formación, también en el extranjero, podrán obtener una deducción fiscal del 30% de los gastos ocasionados, excluidos gastos de alojamiento y alimentación. También son deducibles gastos de empleadas del hogar y cuidadores de niños, si la madre trabaja fuera por lo menos 10 horas semanales. Los gastos de matrícula y nueva inscripción semestral de los estudiantes tendrán que reconocerse como gastos de formación. Los estudiantes podrán reducir así sus ingresos sujetos a impuestos, y si la cantidad resultante no superan los 7.680 euros anuales, los padres tendrán derecho al subsidio por hijos o la forma alternativa de exención de impuestos, según en una reciente sentencia judicial.
Jóvenes registrados en la Oficina Federal de Empleo como parados tendrán que registrarse de nuevo cada tres meses en dicha oficina para seguir recibiendo el subsidio familiar, ‘Kindergeld’, si no lo hicieran a tiempo, perderían el subsidio ya para el cuarto mes. Por esta razón, se aconseja a los padres que recuerden a sus hijos mayores de edad en busca de trabajo, que vayan a registrarse de nuevo como tales antes de finalizar el mencionado plazo, para no perder derechos; además, tienen que justificar que se esfuerzan por salir de la situación de paro.
Los jóvenes que interrumpan una formación profesional no empresarial tiene derecho a que se les dé un certificado sobre el aprendizaje parcial realizado. También tienen derecho a una segunda oportunidad para obtener el certificado escolar, aquellos que abandonaron la escuela sin haber concluido la formación elemental, o no alcanzaron el nivel necesario para obtener el certificado escolar de la ‘Hauptschule’, que les cualifica para realizar un aprendizaje o pasar a un nivel superior de enseñanza.
Herencia de inmuebles y empresas
La imposición fiscal a las herencias y donaciones se ajusta ahora a nuevas reglas, con las que salen beneficiados los herederos cercanos. En el caso de herencia de viviendas, los cónyuges y parejas de hecho pueden heredar la vivienda en que habiten, en caso de fallecimiento de uno de ellos, exenta de impuestos, hasta un valor de 500.000 euros; los hijos, hasta un valor de 400.000 euros, siempre que la vivienda no sobrepase los 200 metros cuadrados y vayan a utilizarla por lo menos durante 10 años; para los nietos, el límite es de 200.000 euros. Para parientes más lejanos la exención fiscal se redujo a 20.000 euros. Los inmuebles se tasan según su valor en el mercado y no sobre su valor real. Personas que hereden una empresa no tendrán que pagar impuestos siempre que ésta continúe en funcionamiento durante los próximos diez años, manteniendo los puestos de trabajo.
Los propietarios que quieran vender o alquilar inmuebles construidos después de 1965, necesitan el carné de bajo consumo energético del edificio (Energieaussweis). Si carecen de ese carné, podrán ser sancionados con multas de hasta 15.000 euros. Para casas construidas recientemente, el carné es obligatorio ya desde el año 2000. Para edificios declarados de interés histórico rigen normas especiales. El 20% de los gastos de mano de obra para renovaciones o mantenimiento de viviendas, hasta un máximo de 1.200 euros, pueden descontarse directamente de la deuda fiscal.