ESTUDIAN LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS DESDE EL SIGLO XIX HASTA NUESTROS DíAS

Las migraciones España-Brasil, analizadas por investigadores de las universidades de Huelva y Río de Janeiro

El libro ‘Migraciones iberoamericanas. Las Migraciones España-Brasil (fines del siglo XIX-actualidad)’ hace un breve recorrido por la historiografía de la inmigración española-gallega hacia Brasil y viceversa.

Las migraciones España-Brasil, analizadas por investigadores de las universidades de Huelva y Río de Janeiro

“Las migraciones constituyen, sin duda, una parte sustantiva de la historia y las relaciones entre España e Iberoamérica. Estos movimientos humanos adquieren gran magnitud desde las últimas décadas del siglo XIX, adquiriendo sus mayores cotas entre 1880 y 1930 (en dirección hacia Iberoamérica) y entre 1998 y 2008 (en dirección hacia España)”. Así se recoge en el libro ‘Migraciones iberoamericanas. Las Migraciones España-Brasil (fines del siglo XIX-actualidad)’, obra de Juan Manuel Romero Valiente y Antonio Luis Hidalgo Capitán, del Centro de Investigaciones Migratorias, y Lená Medeiros de Menezes, Érica Sarmiento da Silva y María Izilda Santos de Matos, del Laboratorio de Estudos de Imigração de Brasil, en el que se hace un breve recorrido por la historiografía de la inmigración española-gallega hacia Brasil y viceversa.

De hecho, según los autores, “las migraciones entre España y Brasil ocupan un lugar importante en este proceso”, y añaden: “Desde finales del siglo XIX se han registrado en Brasil más de 750 mil entradas de inmigrantes españoles. Actualmente residen en Brasil algo más de 110 mil españoles. Ello le convierte en el quinto país extranjero (y el tercero de Iberoamérica) donde reside mayor número de ciudadanos españoles. Por otra parte, en las últimas décadas se ha desarrollado una importante corriente migratoria en sentido inverso. Como resultado, actualmente residen en España algo más de 125 mil personas nacidas en Brasil, de los que el 23,7% (cerca de 30 mil) tiene la nacionalidad española”.

Este libro, en el que colaboran la Universidad de Huelva y la Universidad del Estado do Río de Janeiro, reúne once trabajos de investigadores españoles, brasileños y argentinos. Siete de estos trabajos abordan diversos aspectos de la migración española a Brasil. Los tres primeros contribuyen a situar este fenómeno en el contexto de las migraciones ibéricas a este país (Menezes), identificar sus magnitudes y etapas (Romero), y recorrer la historiografía del mismo (Sarmiento).

Los cuatro siguientes se centran específicamente en la inmigración española en São Paulo y Río de Janeiro, los dos principales focos receptores en este país, durante el período de la migración masiva. Se abordan temas como la correspondencia entre inmigrantes (Matos), la invisibilidad de los inmigrantes españoles (Cánovas), la cocina de los inmigrantes gallegos y andaluces (Corner) y la inmigración española en Río de Janeiro (Martins).

Los últimos cuatro trabajos abordan otros aspectos de las migraciones iberoamericanas: los destinos de la emigración española a América entre 1830 y 1870 (Contreras), el inmigrante gallego en el imaginario argentino (Farías) y la emigración gallega a Buenos Aires a mediados del siglo XX (De Cristóforis), y una explicación multicausal de las migraciones en el contexto de la globalización (Hidalgo).

Los coordinadores de este proyecto son, por parte brasileña, Lená Medeiros de Menezes (Universidad del Estado de Río de Janeiro) y, por parte española, Juan Manuel Romero Valiente (Universidad de Huelva). Forman parte, asimismo, del equipo hispano-brasileño de este proyecto Antonio Luis Hidalgo Capitán (Universidad de Huelva), Arlinda García Coll (Universitat de Barcelona); Erica Sarmiento da Silva (Universidad del Estado de Río de Janeiro), María Izilda Santos de Matos (Pontificia Universidad Católica de São Paulo), Marilia Dalva Klaumann Cánovas (Universidad de São Paulo) y Dolores Martín Rodríguez Corner, de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo.