Los miembros del CRE en Uruguay despidieron el año junto a las autoridades consulares
Los miembros del Consejo de Residentes Españoles (CRE) en Uruguay despidieron el año junto a autoridades consulares y medios de prensa. La cita fue en el Centro Valenciano y el pretexto, la tradicional paella que se degusta en ese Centro.
Fue una noche de camaradería donde se resaltaron las acciones que se llevaron a cabo durante el año y los éxitos obtenidos.
En breves palabras que se dijeron en medio de la celebración el cónsul, Guillermo Brugarolas, destacó las bondades de este CRE que funciona desde el mes de julio pasado diciendo: “Considero que es un CRE competente, que trabaja seriamente y con mucho ímpetu… como cónsul estoy encantado porque si bien es crítico sabe entender”.
El nuevo consejero laboral, Julio Olmos, destacó el buen ambiente en que ha trabajado el CRE, planteando el desafío y la interrogante de la baja participación en las últimas elecciones al CRE, o en debates o conferencias. Recordó a su vez la acreditación de la Consejería Laboral de Uruguay en Paraguay, mencionando la experiencia recogida aquí, muy útil en momentos que se va a presentar como consejero en Paraguay.
Para Martín Rodríguez Caridad, actual presidente del CRE y consejero en el anterior, “este CRE se inició con proyectos diferentes, fundamentalmente llegar a la gente, especialmente con el primer encuentro que hemos hecho con la colectividad y con la respuesta obtenida”.
Mencionó diversos temas como el alcance de las pensiones asistenciales, que hoy llegan a 3.000 y que comprenden también cobertura sanitaria. El trabajo del CRE lo señaló como “silencioso pero que llega”, destacando el último logro que es el de la descentralización de los pagos de las pensiones que fue iniciativa del anterior CRE; y un viejo pedido de los sucesivos CRE, que fue la creación de la Consejería Laboral que finalmente se implementara este año.
Por tanto quedó flotando el compromiso tanto de las autoridades consulares como de los consejeros de seguir trabajando para beneficio de la colectividad.