Para conocer la situación de sus compatriotas y explicar cuestiones sobre nacionalidad

Mario Crespo, cónsul en Panamá, visitó Chiriquí, donde reside la segunda mayor comunidad de españoles en ese país

El cónsul de España en Panamá, Mario Crespo Ballesteros, ha visitado la provincia Chiriquí, donde reside la mayor comunidad de españoles en ese país después de la capital (638, más otros 54 en la cercana Bocas del Toro). Fue su primer operativo consular en el interior del país, después de asumir las funciones en el mes de julio. Durante toda la visita estuvo acompañado por el cónsul honorario de España en David, Agapito Cortizo Montero.

Mario Crespo, cónsul en Panamá, visitó Chiriquí, donde reside la segunda mayor comunidad de españoles en ese país

Además de conocer de primera mano la situación de sus connacionales en la zona, la actividad principal consistió en una concurrida jornada informativa sobre la Ley de Memoria Democrática (LMD) y otras cuestiones sobre nacionalidad, que se celebró el viernes 17 de noviembre en el Hotel Aranjuez de la capital de la provincia, David. Asistieron más de 50 personas, no solo de Chiriquí sino también de otras áreas de Panamá. En su intervención, el diplomático español resaltó la importancia de que la primera jornada divulgativa sobre la nueva legislación se celebre en el interior del país, “un gesto de cercanía hacia los compatriotas que viven lejos de la capital y que tienen más dificultades para acercarse a los servicios de la Embajada”.

Después de explicar los principales supuestos de la ley y los requisitos para la tramitación de expedientes, Crespo Ballesteros atendió individualmente una veintena de casos, relativos no solo a la nueva vía de acceso a la nacionalidad, sino también a otras cuestiones de Registro Civil y pasaportes, y revisó varios expedientes. Además, con ocasión del viaje, el cónsul de carrera y el cónsul honorario visitaron a varios compatriotas de edad avanzada y dificultades de movilidad que residen en áreas montañosas de la provincia.

Por otro lado, al margen de la actividad estrictamente consular, Mario Crespo Ballesteros asistió a la ‘Gala Empresario del Año’ y visitó la sede de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Chiriquí –en la que participan activamente varios empresarios españoles, principalmente de los ámbitos de la hotelería y la mueblería– para estudiar vías de colaboración con España.

En diciembre se realizará un nuevo operativo sobre la Ley de Memoria Democrática en la Sociedad Española de Beneficencia (SEB), ubicada en la Ciudad de Panamá, y están en preparación otras jornadas similares en el interior del país.

Mario Crespo, cónsul en Panamá, visitó Chiriquí, donde reside la segunda mayor comunidad de españoles en ese país