EL DIRECTOR CANARIO-VENEZOLANO OLEGARIO BARRERA MONTEVERDE ESTRENÓ SU SEXTO LARGOMETRAJE

Un ‘Manzano Azul’ en las carteleras de cine

El 23 de marzo se estrenó en las salas de cine de Venezuela ‘El Manzano Azul’, la nueva propuesta cinematográfica del veterano director Olegario Barrera Monteverde (nacido en El Hierro, Canarias, España), en la que también participó José Sousa Gómez (nacido en Ramirás (Celanova, Provincia de Ourense), como coproductor.
Un ‘Manzano Azul’ en las carteleras de cine
Parte del elenco y del equipo técnico, con el joven Gabriel mantilla al centro.
Parte del elenco y del equipo técnico, con el joven Gabriel mantilla al centro.

El 23 de marzo se estrenó en las salas de cine de Venezuela ‘El Manzano Azul’, la nueva propuesta cinematográfica del veterano director Olegario Barrera Monteverde (nacido en El Hierro, Canarias, España), en la que también participó José Sousa Gómez (nacido en Ramirás (Celanova), Provincia de Ourense), como coproductor. Esta película busca refrescar el cine nacional con una historia sensible para toda la familia. La historia fue rodada en el hermoso páramo de Mucuchíes, en el estado Mérida, en donde un manzano ha decidido ser azul “porque sí”.

 

La película, protagonizada por el reconocido primer actor Miguel Ángel Landa (Francisco) narra la relación entre un abuelo y su nieto, interpretado por el niño Gabriel Mantilla (Diego).
Diego, un niño de 11 años acostumbrado a las comodidades de la ciudad, tendrá que pasar las vacaciones en el campo con su abuelo, a quien apenas conoce, alejado de la tecnología e incluso de la luz eléctrica. A la sombra del manzano azul, Francisco tendrá mucho que enseñar y aprender de Diego.
Olegario Barrera Monteverde es el director de esta película, quien vino desde Canarias a Venezuela cuando tenía nueve años y desde los años 70 hace cine. Para este guión, Barrera Monteverde confiesa haber tomado cosas de su infancia, “está construido con muchas cosas que tienen que ver conmigo, recuerdos de la infancia, coincidencias de cosas de la infancia que encuentro en los Andes y por eso escogí ese paisaje”. Resaltó la solidaridad de la gente de la zona y la comparó con la isla, El Hierro, que recuerda “aunque había una economía muy precaria todo el mundo se ayudaba”.
Sobre el talento artístico de la película comentó que “Miguel Ángel es un actor extraordinario, con una presencia en la pantalla increíble, un ser humano excepcional, trabajar con él fue una delicia, un actor muy dócil, sencillo, sin divismos. Con el niño yo lo conocía de antes y sabía que él sería el personaje, los niños cuando tienen condiciones son muy buenos pero hay que cuidarlos porque sino en el proceso se pueden echar a perder, ser actores del montón. Me siento cómodo trabajando con ellos, mi primer largometraje fue ‘Pequeña Revancha’, donde trabaje con niños”.
Los esfuerzos de la película están ahora concentrados en el estreno nacional, no se descarta la participación en festivales y proyección internacional, por ahora la película ya está subtitulada al inglés y al francés.
En cuanto al panorama del cine nacional, Barrera Monteverde opinó que va por buenos senderos, “hemos tenido altos y bajos pero últimamente hemos estado consolidando una producción bastante continua, se ha perfeccionado mucho la convocatoria para financiamiento, la manera de escoger los guiones, los proyectos. Hay muchas oportunidades para quienes quieran meter un proyecto, cada vez se está recaudando más dinero dirigido al cine”.
Destacó la labor del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), “en los últimos años ha estado haciendo una labor extraordinaria y creo que el resultado se seguirá viendo en los próximos años con toda la gente joven que se está expresando a través del cine”.
Con una amplia experiencia en el mundo del cine, Olegario Barrera asegura que “esto es una vocación que requiere de mucho esfuerzo y mucha confianza, no se desanimen si en verdad creen que tienen vocación, que insistan mucho en sus proyectos, echen para adelante, estudien y lean mucho. No hay otro camino”.
Otro español integra la ficha técnica de esta película, José Sousa Gómez, coproductor, quien vino a Venezuela hace 46 años desde Galicia. “Llevo haciendo propiamente cine 20 años, pero siempre he estado en el mundo audiovisual, nunca he sido otra cosa que esto”.
Cataloga la película como una “experiencia hermosísima, además Olegario es amigo mío y he coproducido otra de sus películas. Somos amigos de verdad y nos respetamos mucho, no hemos tenido problemas nunca y el resultado se ve en la pantalla”.
Sousa Gómez coincide con Barrera Monteverde en la opinión del talento artístico. “Es maravilloso, Miguel Ángel Landa es un profesional dese el cabello hasta los pies. Siempre tiene una sonrisa, es brillante, escucha a todo el mundo. Los niños también son estupendos tantos los del protagónico como los niños del pueblo que tuvieron pequeñas actuaciones”.
Previamente al estreno privado en Caracas (17 de marzo) se realizó el estreno en el pueblo de Mucuchies, “fue una experiencia única, había como 2.000 personas viéndola y todos, de alguna forma, habían trabajado en ella”. La película también fue estrenada en Maracaibo (Zulia) y Valencia (Carabobo), “estamos haciendo premieres a nivel nacional para que realmente se mueva bastante el público”.
Tanto el director como el coproductor querían hacer una película familiar, “una película que fuese amable, eso es lo que queríamos hacer, y pienso que lo logramos. Vamos a refrescar el cine, nada de sexo ni violencia, buscábamos la belleza, además grabamos en un paraje excepcional”.
José Sousa comenta que para los descendientes de españoles este país tiene muchas oportunidades, “podemos llegar a donde queremos llegar y lograr los objetivos y eso lo sabemos hacer. Mi padre era casi analfabeto y al llegar aquí dije yo me adapto a este país y voy a echar para adelante y ya llevo 23 películas coproducidas”.
El conocidísimo Miguel Ángel Landa encarna al abuelo en la historia, luego de estar alejado de las pantallas de cine. “El tiempo sin estar en el cine fue un retiro voluntario, quise descansar un poco, revisar mi carrera, ver que hacía. Intenté hacer un proyecto en Isla de Margarita y no se dio, entonces dije vuelvo a mi cine. Cuando volví a agarrar mi cine hice un corto, rechace dos películas porque no me gustaron los guiones, ésta la acepté inmediatamente y creo que fue un acierto”.
Como actor expresó la dura tarea de meterse en el personaje, “hay que meterse en su piel, en el ambiente, en el frío, hablar con esa paciencia al niño, hay muchas reflexiones en la película”. Landa resaltó el talento de su compañero Gabriel Mantilla, “extraordinario, es un muchachito que se deja llevar, con mucho talento y unas condiciones histriónicas extraordinarias”.
Además de actor, Landa figura en el cine como director y se basó en su experiencia para asegurar que “la película va a ser muy bien aceptada por el público venezolano y me doy cuenta por el buen ambiente que tenemos el día del estreno, esto es un termómetro”.
Pronto tendremos más noticias de Landa, “voy a arrancar una película mía, si Dios quiere, en junio o julio”. A los jóvenes venezolanos que quieren labrarse un camino en el mundo de la actuación y el audiovisual les recomendó que “trabajen mucho, el trabajo es sinónimo de éxito. El que quiera triunfar en el cine tiene que tener pasión por el cine, si no hay pasión no hay cine”.
El ‘Manzano azul’ cuenta con una puesta en escena y fotografía impecables, la historia emotiva, simpática y humorística, transporta al espectador al páramo, a donde vive gente sencilla y noble, a los recuerdos de la infancia.