Barbón destaca el trabajo del Gobierno para que la colectividad se sienta “protagonista de cuanto ocurre aquí”
El presidente del Principado, Adrián Barbón, se ha comprometido a seguir trabajado para “enriquecer el diálogo y garantizar que los asturianos y asturianas que viven fuera sigan sintiéndose parte protagonista de cuanto ocurre en esta comunidad”.

El responsable del Ejecutivo asturiano, que participó en la entrega de la Carabela de Oro de la Federación Internacional de Centros Asturianos (FICA) que tuvo lugar en Oviedo, destacó la labor fundamental de los centros a la hora de transmitir las políticas de emigración y retorno del Ejecutivo, “una parte central de nuestra acción de gobierno que se ha convertido en un verdadero pilar en este mandato”, ha valorado Barbón.
De hecho, estas acciones se han reorientado en un giro rotundo desde las políticas de emigración hacia las de retorno. “Ahora tenemos más ambición y ya no solo queremos apoyar y acompañar a quienes viven en el exterior, sino también ofrecerles la posibilidad de que vuelvan a sus raíces si así lo desean”, ha insistido el presidente. Las cifras avalan esta evolución de las políticas de emigración: por primera vez llegan más personas a Asturias de las que se van.
Además, en el acto celebrado en el palacio de Revillagigedo de Gijón y que también contó con la participación de la directora general de Emigración y Políticas de Retorno, Olaya Romano, Barbón ha tenido un recuerdo para el presidente Antonio Trevín “que nunca olvidó a las personas que un día partieron de Asturias”.