La Sociedade Hispano Brasileña de São Paulo celebró el Día de Galicia y los 70 años de ‘Lembranza e Agarimo’
El pasado domingo, 27 de julio de 2025, la Sociedade Hispano Brasileña - Casa de España de São Paulo fue el escenario de una gran celebración en honor al Día de Galicia y al Día de Santiago Apóstol, que reunió a unos 300 invitados en un almuerzo tradicional con el típico cocido gallego. El evento también conmemoró los 70 años del grupo folclórico ‘Lembranza e Agarimo’, fundado en 1955 en la antigua Casa de Galicia de la ciudad, que a lo largo de siete décadas ha difundido la cultura gallega en Brasil y en el extranjero.

El grupo, que actualmente cuenta con 31 miembros entre músicos y bailarines, presentó un espectáculo de una hora de duración, mezclando tradición e innovación. La dirección artística estuvo a cargo de María Isabel Lagares y Mary Daparte, con dirección musical de Fernando Daparte. También se presentó el Coro de la Sociedade Beneficente Rosalía de Castro de São Paulo.
Entre los asistentes se encontraban la cónsul general adjunta de España en São Paulo, Laura López García, y su esposo; el consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España en São Paulo, Carlos Mangas Jiménez; la presidenta de la Sociedade Rosalía de Castro, Imaculada Figo, y su esposo; y el diputado de la Asamblea Legislativa del Estado de São Paulo, Fábio Faria de Sá; así como representantes de la Iglesia Católica, diversas autoridades e invitados. El almuerzo, que comenzó a las 13:00 horas y se prolongó hasta las primeras horas de la noche, fue preparado por el matrimonio formado por Cándido Pérez e Isabel Lagares, con un menú típico que incluyó caldo gallego y cocido gallego.
El evento contó con el patrocinio de la Xunta de Galicia, el restaurante ‘O Gaiteiro’, Abanca, y el apoyo cultural de la Sociedade Rosalía de Castro de São Paulo y de la Sociedade Hispano-Brasileña - Casa de España de São Paulo.
Con una trayectoria marcada por actuaciones en Argentina, Chile, España y varios estados brasileños, el grupo ‘Lembranza e Agarimo’ reafirma, a sus 70 años, su papel esencial en la preservación y promoción de la cultura gallega en São Paulo y en Brasil.