El escritor español recibirá el título de doctor ‘honoris causa’ de la Universidad Nacional de La Plata

Manuel Vincent y Natu Poblet protagonizarán un encuentro en el Centro Cultural de España en Buenos Aires

El reconocido escritor y periodista español Manuel Vicent y la librera argentina Natu Poblet protagonizarán un encuentro organizado por el Centro Cultural de España en Buenos Aires, este próximo jueves, día 9, a las 19 horas, en su sede porteña de Paraná 1159.

Manuel Vincent y Natu Poblet protagonizarán un encuentro en el Centro Cultural de España en Buenos Aires
Manuel Vicent
Manuel Vicent.

El reconocido escritor y periodista español Manuel Vicent y la librera argentina Natu Poblet protagonizarán un encuentro organizado por el Centro Cultural de España en Buenos Aires, este próximo jueves, día 9, a las 19 horas, en su sede porteña de Paraná 1159. El escritor valenciano viene a la Argentina a recibir el título de doctor ‘honoris causa’ de la Universidad Nacional de La Plata, a propuesta de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, en el marco del III Congreso Internacional de Literatura y Cultura Españolas Contemporáneas.

El presidente de la Universidad Nacional platense, Raúl Perdomo, será quien le entregue el diploma, el miércoles 8,  a las 11 horas, en la Sala del Consejo Superior del edificio de Presidencia, en “reconocimiento al valor y la coherencia de una trayectoria que reúne una dilatada obra literaria, refinada, versátil, renovadora de géneros y registros”, señaló la Casa de Altos Estudios en un comunicado oficial difundido la semana pasada.

Manuel Vicent (La Vilavella, Castellón, 1936) es autor de novelas, teatro, relatos, biografías, artículos periodísticos, libros de viajes, apuntes de gastronomía, entrevistas y semblanzas literarias, entre otros géneros, con obras traducidas a varios idiomas. Tras su primera novela ‘Pascua y naranjas’ (Premio Alfaguara, 1966), publicó ‘Ángeles o neófitos’ (1980), ‘Inventario de otoño’ (1983), ‘Daguerrotipos’ (1983), ‘Balada de Caín’ (Premio Nadal, 1986), ‘Contra Paraíso’ (1993), ‘Tranvía a la Malvarrosa’ (1994), adaptada al cine por José Luis García Sánchez, y ‘Jardín de Villa Valeria’ (1996). También premiado por Alfaguara con su novela ‘Son de Mar’ (1999), luego filmada por Bigas Luna, firmó ‘La novia de Matisse’ (2001), ‘Cuerpos sucesivos’ (2003) y ‘Verás el cielo abierto’ (2005).

Galardonado con los premios de periodismo Francisco Cerecedo y González Ruano, colaboró con las revistas ‘Triunfo’ y ‘Hermano Lobo’ durante la transición española, ahora firma habitualmente en el diario ‘El País’ y ha publicado una selección de artículos en ‘Las horas paganas’, ‘A favor del placer’, ‘Nadie muere la víspera’ y ‘El cuerpo y las olas’. Doctor ‘honoris causa’ por la Universidad Jaume I de Castellón, Medalla de Oro por la Universidad de Almería y Medalla de Oro por el Círculo de Bellas Artes de Madrid, publicó últimamente ‘Comer y beber a mi manera’ (2006), ‘León de ojos verdes’ (2008), ‘Póquer de ases’ (2009), ‘Aguirre, el magnífico’ (2011) y ‘El azar de la mujer rubia’ (2013).

Manuel Vincent y Natu Poblet protagonizarán un encuentro en el Centro Cultural de España en Buenos Aires