Participó en el XV Festival Internacional D’Canto, celebrado en la Isla de Margarita

La Coral ‘Dolça Catalunya’ lleva la cultura catalana por Venezuela

La Agrupación Coral ‘Dolça Catalunya’, del Centre Català de Caracas (CCC), participó en el  XV Festival Internacional D’Canto, en la Isla de Margarita (estado Nueva Esparta), evento en el que participaron 45 corales de diversos estados de Venezuela, así como algunas agrupaciones de otros países.
La Coral ‘Dolça Catalunya’ lleva la cultura catalana por Venezuela
La coral catalana en Playa El Agua (Margarita).

La Agrupación Coral ‘Dolça Catalunya’, del Centre Català de Caracas (CCC), participó en el  XV Festival Internacional D’Canto, en la Isla de Margarita (estado Nueva Esparta), evento en el que participaron 45 corales de diversos estados de Venezuela, así como algunas agrupaciones de otros países. Este año el Festival reunió a coros de los estados Lara, Táchira, Monagas, Barinas, Bolívar, Sucre, Nueva Esparta, Zulia y Caracas (Distrito Capital), así como también de Colombia, Brasil, Ecuador y Estados Unidos de América.
‘Dolça Catalunya’ se presentó en tres conciertos; el primero el viernes 8 de junio en el Centro de Arte Omar Carreño, donde compartió escenario con otros cinco coros de Bolívar, Barinas, Nueva Esparta y Caracas. En esta ocasión, el repertorio catalán abrió con la emblemática sardana ‘L’oreneta de Queralt’, siguiendo con ‘L´Hereu Riera’ y ‘La Dama de Mallorca’, para luego presentar variadas piezas iberoamericanas, y terminar con el merengue dominicano ‘Compadre Pedro Juan’ que levantó a todo el auditorio.
El sábado 9 de junio, a las 8 de la mañana, ‘Dolça Catalunya’ se trasladó a la hermosa basílica de la Virgen del Valle (ubicada en el Valle del Espíritu Santo), donde se presentó en el ‘Concierto Sacro’ compartiendo con otras cuatro corales. En esta oportunidad se interpretó el ‘Virolai de la Virgen de Montserrat’ y el ‘Noi de la Mare’. En horas de la noche, ‘Dolça Catalunya’ participó en el concierto de gala que clausuró el Festival, compartiendo escenario con el ‘Orfeón Universitario’ de Barquisimeto (Lara), la ‘Coral del Colegio Luz de Caracas’ y la afamada agrupación ‘Grupo Coral Venezzziola’ del estado Zulia. En esta ocasión interpretando el ‘Pare’ de Joan Manuel Serrat, ‘El Guapo’, tradicional criolla, ‘Romantón’, y cerrando con el animado ‘Merengue’. ‘Dolça Catalunya’ fue premiada por la votación del público asistente, obteniendo el tercer lugar como coral más alegre y carismática.
Así pues, ‘Dolça Cataluyna’ dio a conocer en el estado Nueva Esparta un trozo de esta Comunidad Autónoma, ubicada en el noreste de España, en este importante Festival Internacional, llevando a través de sus voces la cultura catalana, y dejando en alto la imagen del Centre Catalá de Caracas.
Integrantes de la Coral ‘Dolça Catalunya’: Directores: Ruth Rojas y Jhon Martínez. Sopranos: María Antonieta Carmassi, Karina Velásquez, Tania Jadraque, Maricarmen Laguna, Mayra Vergara, María José Gaona, Tomiris Rodríguez y Teresa Bergé Nogueira (Presidenta del CCC). Contraltos: Adriana Ferreres de Bermúdez, Alba Silvestre, Edelmira Escobar, Sonia Jacir, Rocío Rodríguez, Rosina Serra de Álvarez, Françoise Rese y Laura Ramírez. Tenores: Lester Vega, Miguel Ángel Falsone, Miguel Ángel Real y Williams Puchades. Bajos: Andrés Ollé, Germán Amaya, Manuel Velásquez y José María Heras.


Patrimonio Cultural Catalán en el Exterior
La difusión del canto coral en Catalunya, con especial atención a la canción catalana tradicional o contemporánea, constituye desde hace más de un siglo, una realidad genuina y diferencial de nuestra identidad cultural. Como era lógico, también la Catalunya Exterior participa de este movimiento, y se han creado alrededor del mundo diversas agrupaciones corales que honran el patrimonio musical de Catalunya, incorporando también piezas originales  de la cultura de cada país de residencia.
El canto coral en Catalunya surgió de la sociedad civil, que lo ha creado, promovido, organizado y expandido, desde una larga y continuada tradición, de la cual todas las corales son herederos y partícipes a la vez, hasta la actualidad. El canto coral tiene una base popular: desde su iniciativa, la dinámica que implica, su organización asociativa, los sectores sociales que simpatizan con el grupo y el público que lo respalda. El carácter popular del canto coral surge de su origen y de su compromiso de llevar la cultura al pueblo a través de la música y el canto.
Repartidas por diversos países y continentes, no se ha querido seleccionar una coral por sobre las otras, y se entiende que todas ellas, algunas más activas que otras, y la gran mayoría formando parte de la Federación Catalana de Entidades Corales (FCEC), tienen el derecho y la posibilidad, como Mundo Coral de la Catalunya Exterior, de formar parte de los Siete Tesoros de la Catalunya Exterior, y dentro de las corales propuestas está la Coral Dolça Catalunya del Centre Català de Caracas (Venezuela).
Las demás corales son: Canto Coral Catalonia de l’Associação Cultural Catalonia de São Paulo (Brasil); las agrupaciones en Coral Anselm Clavé del Centre Català de Rosario, Coral Josep Maria Castelló del Casal Català de Córdoba, Coral Les Quatre Barres de Castelar, Coral Montserrat del Casal dels Països Catalans de La Plata, Coral Pau Casals de l’Agrupació Cultural Catalana de Mendoza, Coro del Casal de Catalunya de Buenos Aires (Argentina); Coral Conde de Orgaz del Cercle Català de Madrid; Coral Rossinyol de la Societat de Beneficència de Naturals de Catalunya de L’Havana (Cuba); Coral Veus de Montserrat del Centre Català de Kansai (Osaka, Japón); Coro Polifónico del Centre Catalá d’Assumpció (Paraguay); Orfeó Català de Mèxic (México), y Orfeó Català de Santiago de Xile (Chile).

La Coral ‘Dolça Catalunya’ lleva la cultura catalana por Venezuela