Llama a la concentración del sábado 29 en defensa de la lengua y cultura españolas

La Cemaee se entrevistó con políticos españoles para informarse sobre los ALCE y el voto exterior

Una delegación de la Coordinadora Europea del Movimiento Asociativo de Emigrantes Españoles (Cemaee), integrada por su presidente, Antonio Aliaga, y su vicepresidenta, Carmen Couto, y acompañada del asesor técnico, José Gabriel Gasó Cuenca, se entrevistó en Madrid con diferentes interlocutores institucionales y políticos.

La Cemaee se entrevistó con políticos españoles para informarse sobre los ALCE y el voto exterior

Una delegación de la Coordinadora Europea del Movimiento Asociativo de Emigrantes Españoles (Cemaee), integrada por su presidente, Antonio Aliaga, y su vicepresidenta, Carmen Couto, y acompañada del asesor técnico, José Gabriel Gasó Cuenca, se entrevistó en Madrid con diferentes interlocutores institucionales y políticos. La entrevista prevista con Carmela Silva no pudo celebrarse por problemas de agenda de la diputada del PSOE.

La primera de estas entrevistas tuvo lugar con Aurelio Miras Portugal, director general de Migraciones. En ella se abordaron diferentes temas, entre los que la Cemaee destaca el de las recientes instrucciones relativas a las ALCE, pero también otros, muy candentes e importantes como el de la financiación del movimiento asociativo y de sus estructuras federativas, el derecho de voto de los ciudadanos españoles en el exterior, el de la necesaria ley de la nacionalidad y el de la llegada de nuevos emigrantes españoles a Europa.

En cuanto al tema de las ALCE, Miras Portugal, según la Cemaee, se remitió a la resolución aprobada por el Pleno del CGCEE. Sobre las otras temáticas, la entrevista permitió constatar nuevamente una coincidencia en cuanto a los análisis de la situación y sus posibles soluciones, como en el caso de la necesaria reforma de la Loreg, en cuanto al derecho de voto se refiere, o el de la nacionalidad, que requiere, según ambas partes, de la aprobación de una ley general o código, de la nacionalidad. Pero también puso de relieve para la Cemaee la insuficiencia de los recursos destinados por la Dirección General a incentivar el asociacionismo.

La segunda entrevista, con Caridad García, vocal del grupo de Izquierdo Plural en la Comisión de Enseñanza del Congreso de los Diputados, permitió un amplio intercambio sobre las situaciones más candentes en el mundo de la emigración y, muy particularmente, sobre el problema creado por la política del Ministerio de Educación en relación a las ALCE. Sobre este aspecto, Caridad García hizo alusión a todas las iniciativas tomadas por su grupo parlamentario, con comunicados y preguntas al gobierno. Así mismo la diputada de Izquierda Plural apoyó la manifestación convocada ante la Embajada de España en París el sábado 29 de junio contra estas medidas.

Alfredo Prada fue el tercer interlocutor de la delegación de la Cemaee. Con él se repasaron igualmente los principales temas que afectan a los emigrantes, pero se hizo especial hincapié en explicarle el contenido y consecuencias de las recientes instrucciones relativas a las ALCE. Según desvela la Cemaee, Alfredo Prada afirmó no estar en condiciones de pronunciarse sobre la incorporación de la enseñanza ‘online’ prevista en las instrucciones, pues, según él, no poseía los elementos de juicio suficientes para valorar la motivación del ministerio.

Sin embargo, en cuanto a la exclusión de los nietos de los emigrantes de las clases de lengua y cultura, lo consideró como un tremendo error y contrario a los intereses que todos tienen que defender. Por ello, Alfredo Prada, siempre según la Cemaee, se comprometió formalmente a mediar personalmente ante el propio ministro, y defender que los nietos de los emigrantes pudiesen seguir asistiendo a estas clases.

En la XLIV Asamblea General de la UDP

En otro orden de cosas, es de destacar que los representes de la FACEEF como de la CFMA, miembros de la Unión Democrática de Jubilados y Pensionistas (UPD), participaron activamente en la XLIV Asamblea General de esta organización que se celebró en El Escorial. En el transcurso de la misma se debatió el problema de la reforma de las pensiones en España y dicho debate dio lugar a la aprobación de una resolución en la que aseguran haber “llegado al convencimiento de que las fórmulas que componen el factor de sostenibilidad defendido por los expertos, son injustas y altamente perjudiciales para los pensionistas, tanto actuales como futuros, y además de poner en riesgo el sistema público de pensiones, lesionarán gravemente a las nuevas generaciones”.

Por ello, denuncian que, una vez más, UDP no ha sido consultada a la hora de elaborar medidas que afectan directamente al colectivo que representan por lo que propugnan la constitución de otra comisión de expertos independiente en la que tengan cabida todos los colectivos implicados.