La AEF inicia un proyecto de apoyo a los nuevos emigrantes en Baden-Württemberg

Alemania sigue atrayendo a los jóvenes españoles que, a falta de perspectivas laborales en España, busca en otros países una oportunidad. Para apoyarles, la Academia Española de Formación (AEF) y la oficina para asesoramiento y apoyo a la integración laboral de inmigrantes, ‘IQ Netzwerk Baden-Württemberg’, realizan conjuntamente el proyecto ‘¡[email protected]!-Willkommen in Baden-Württemberg’.

La AEF inicia un proyecto de apoyo a los nuevos emigrantes en Baden-Württemberg

Alemania sigue atrayendo a los jóvenes españoles que, a falta de perspectivas laborales en España, busca en otros países una oportunidad. Para apoyarles, la Academia Española de Formación (AEF) y la oficina para asesoramiento y apoyo a la integración laboral de inmigrantes, ‘IQ Netzwerk Baden-Württemberg’, realizan conjuntamente el proyecto ‘¡[email protected]!-Willkommen in Baden-Württemberg’, que será presentado oficialmente el próximo miércoles, 12 de junio, en la recién inaugurada oficina que ocupa el proyecto en ZIG, el Centro de Innovación e Industria de Hornberg.

A ese acto están invitados el consejero de Empleo de la Embajada de España en Berlín, así como representantes de la Oficina Federal de Empleo, de la Cámara de Comercio, de otras instituciones alemanas relacionadas con las migraciones y de las asociaciones españolas de Padres de Familia, Misiones Católicas, alcaldes de los municipios y empresarios de la comarca.

El objetivo estratégico del proyecto es acoger y dar la bienvenida a los jóvenes profesionales españoles que llegan a la región de la Selva Negra, apoyarles para la inserción laboral y facilitarles los primeros pasos hacia una integración exitosa en Alemania. Una de sus funciones más importantes es el asesoramiento en temas de seguridad social, residencia, derechos laborales y educación de la infancia. Pretende también conjugar las necesidades de los nuevos emigrantes con las exigencias de las pequeñas y medianas empresas radicadas en las prósperas zonas rurales de Baden-Württemberg.

La oficina está abierta al público de lunes a viernes, de 9.00 a 17.00 horas. La persona de contacto es Carolina Castro Costas, una joven bilingüe que tiene una fuerte afinidad con los emigrantes. La AEF inició el proyecto en respuesta a la continua llegada a sus oficinas en Bonn de solicitudes de españoles que, sobre todo en los últimos dos años, les envían su currículo buscando ayuda para encontrar empleo. ‘¡[email protected]!-Willkommen in Baden-Württemberg’ centra su actividad en los territorios de ‘Ortenaukreis’, ‘Schwarzwald-Baar-Kreis’ y ‘Kreis Tuttlingen’.

El proyecto ofrece un programa intercultural y bilingüe de acompañamiento a los recién llegados y les pone en contacto con los diversos actores del mercado laboral de esa rica región del suroeste de Alemania. Colaboran en ello las organizaciones de emigrantes españoles en Baden-Württemberg, la Confederación de Asociaciones Españolas de Padres de Familia en la RFA y las Misiones Católicas de lengua española. El proyecto recibe apoyo financiero de la administración alemana.

La AEF inicia un proyecto de apoyo a los nuevos emigrantes en Baden-Württemberg