ES EL NUEVO PRESIDENTE DEL CENTRO CULTURAL ESPAÑOL CERVANTES DE EL TIGRE

Juan Carlos Capllonch Calderón: “Esta Junta Directiva es inclusiva”

| 6 de octubre de 2014, 14:44
Integrantes de la Junta Directiva del CCEC período 2014-2016, junto a parte de los integrantes de la Comisión de Admisión y Disciplina, y el comisario.

En un sencillo pero emotivo acto, celebrado la tarde del sábado 13 de septiembre, tomó posesión la nueva Junta Directiva del Centro Cultural Español Cervantes (CCEC) de El Tigre, cuyos miembros prometieron su cargo ante Leolegario Forte, encargado de la Comisión Electoral, actividad desarrollada en la Antesala del Salón de Sesiones de la Junta Directiva.
Juan Carlos Capllonch Calderón, nuevo presidente del CCEC, resaltó a ‘Magazine Español’ que uno de los principales proyectos para la institución será la de dar impulso a las actividades deportivas y culturales, de igual forma espera formar “enlaces con otros centros españoles de Venezuela, como el Centro Gallego de Puerto La Cruz (CGPLC), con el que convivimos en el mismo estado”.
La nueva Junta Directiva también propone mejorar la labor que viene haciéndose con los ciudadanos españoles en situación de pobreza extrema radicados en la región, “ayudarlos a canalizar los procesos para solicitar las ayudas económicas, sanitarias y farmacéuticas, que les sea más fácil realizar las mismas, al igual que su traslado a Lechería, a la sede del Consulado Honorario, o a la ciudad de Caracas, ya sea al Consulado General, a la Consejería de Empleo y Seguridad Social, la Embajada, a través de nuestro Centro. Estas acciones ya se llevan a cabo, pero debemos reforzarlas para el bienestar de la comunidad española más necesitada”, subrayó.
Como parte de la oferta cultural y deportiva destaca la potencialidad de las instalaciones, “son muy buenas y se está trabajando en la restructuración e inversión en pintura, grama, entre otros. La cancha de fútbol que tenemos por un metro no tiene las medidas mínimas aprobadas por la FIFA, al adecuarla podemos aprovecharla para realizar torneos e intercambios con otros centros con equipos de fútbol”. Capllonch Calderón adelantó que trabajarán también en la construcción de una cancha que sirva de espacio múltiple (fútbol sala, baloncesto y voleibol).
Para el tema cultural, esperan utilizar las potencialidades del teatro, “un espacio único en El Tigre, vamos a trabajar en base a renovar y reparar lo que tengamos que reparar. (…) En este ámbito también queremos buscar intercambios con otros centros y si es posible con la Consejería de Asuntos Culturales de la Embajada de España para acciones, como un ciclo de cine español, y de esa manera fomentar la cultura española en general sin ser regionalistas, incluyendo manifestaciones de todas las comunidades autónomas de España”.
El nuevo presidente del CCEC está abierto también a la colaboración de todas las autonomías. “Tenemos una relación especial con Canarias porque su Oficina de Atención funciona en nuestro Centro, estamos abiertos a todos los gobiernos regionales, Canarias nos ha apoyado en la gestión pasada y esperamos contar con ellos en esta nueva etapa, igual queremos buscar enlaces con otras instituciones para trabajar y ayudar a los españoles de la región”.
Uno de los puntos clave que destaca en su plan a futuro es la mejora de la infraestructura. “Estamos trabajando ya en la cancha de fútbol, una cancha que puede traer beneficios a toda la comunidad, porque en El Tigre no hay una cancha con esas características. Queremos recuperar y hacer mantenimiento a esa cancha para ponerla a disposición”, reiteró.
En las instalaciones del Centro Cultural Español Cervantes funciona una unidad de fisioterapia, en un principio destinado a los socios, pero “ya se está atendiendo a ciudadanos españoles que no son socios, de manera gratuita o por una cuota mínima, dependiendo de las necesidades de las personas y su situación socioeconómica”.
En materia gastronómica, Capllonch Calderón recordó que el Centro cuenta con una tasca “con comida muy buena, queremos hacer algunos ajustes y descuentos para los socios del Centro, vamos a revivir los domingos culturales en el centro español, domingos de fabadas, paellas, pulpo a la gallega, porque la gastronomía es parte de nuestra cultura y es un factor unificador”, apostilló.
Precisamente, es la mejora de las instalaciones “un punto de partida para que el socio se anime otra vez a cancelar sus cuotas y ponerse al día con la entidad, que vean que vale la pena asistir a un Centro con instalaciones en buen estado con intercambios deportivos y competencias regionales”. El CCEC cuenta actualmente con cerca de 400 socios.
Dentro de las primeras acciones se encuentra también mejorar el acceso al Centro, “ya solicitamos un presupuesto para asfaltar y mejorar el acceso a las instalaciones para los socios y visitantes. Queremos brindarle al socio espacios de calidad y seguridad”, resaltó.
El nuevo presidente comenta que para llegar a los socios y potenciales afiliados la ayuda de medios como ‘Magazine Español’ y los programas de radio de la comunidad son vitales, “nos han ayudado mucho a promocionar el Centro y las labores que hacemos”, cuentan también con la ayuda de otros medios “esperamos seguir contando con una página web de un periódico local. Hemos convocado a los medios y estaremos en constante comunicación para publicar los eventos y hacerle promoción”.
Ya hay una agenda de eventos para lo que resta del año. Una de las actividades más próximas será el 9 de octubre con una clínica de deporte que dictará la reconocida entrenadora Francis Terán, “tendremos entrenamientos y una pequeña feria gastronómica con comida saludable”.
La Escuela de Deportes Acuáticos del Centro Cultural Español Cervantes (EDACCE), que funciona dentro del Centro, seguirá siendo un estandarte para la nueva Junta Directiva. “Es uno de nuestro baluartes, en este momento es la tercera a nivel estadal, nos representa en el estado y a nivel nacional, ya que nuestros alumnos compiten en diferentes torneos. Esos alumnos se han formado en nuestra pileta”, enumeró. Asimismo se refirió a la Escuela de Fútbol. “Es otra de nuestras referencias deportivas. Contamos con varias divisiones, logrando triunfos importantes a niveles regionales y del país, ya que hemos aportado jugadores a la selección sub-20, y muchos de nuestros jugadores, al igual que los nadadores, están federados”, agregó.
A los socios y potenciales asociados del Centro Cultural Español Cervantes de El Tigre recordó que esta nueva Junta Directiva “es inclusiva, no vamos a excluir a nadie, aunque los españoles somos mayoría y los tenemos de todas las comunidades autónomas, pueden visitarnos personas de cualquier nacionalidad, tenemos las puertas abiertas para que sean socios del Centro”. Aseguró también estar dispuesto a prestar espacios como el teatro o las canchas a instituciones sin fines de lucro.
Durante el acto de toma de posesión, se encontraban entre los asistentes el cónsul honorario de España en el estado Anzoátegui, Richard Barreiro y Olmedo, socios de la entidad e invitados especiales. Se escuchó en primer lugar el Acta de la Asamblea General anterior, el Informe de la Junta Directiva saliente, que presidió José Luis Ferrera Tejera, tras ocho años de mandato.
Ferrera Tejera tuvo palabras de elogio para con la secretaria general en estos cuatro períodos, Jenny Carolina Capllonch Calderón, quien además ejerce en el Centro Cultural Español Cervantes las funciones de encargada de la Oficina de Canarias y presidenta de la Escuela de Deportes Acuáticos (EDACCE). “Ella es la única que repite como integrante en la nueva Junta Directiva”.
El presidente saliente enumeró los logros durante su gestión como presidente de la entidad. Habló de la recuperación de las instalaciones y la consolidación de las escuelas de fútbol y natación, en las cuales más de 900 niños, jóvenes y adultos hacen deporte en esas especialidades, trayendo siempre distinciones tanto para la institución como para el Municipio Simón Rodríguez.
José Luis Ferrera recordó con orgullo la celebración, en las instalaciones de la entidad, del XVII Festival Internacional de Tradiciones Canarias, la celebración cada año del Día de la Candelaria y los campeonatos locales y regionales de fútbol y natación. En lo que respecta a la parte cultural, dijo que la Escuela de Danzas “cumple con una exitosa función de prestigio local y la alianza con la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil, así como otras instituciones culturales, representa uno de los grandes aportes del CCEC en el desarrollo cultural de la región”.
Destacó también el funcionamiento de la sede de la Asociación de Apicultores del Sur de Anzoátegui (Apasa) y el papel preponderante del Centro Cultural Español en defensa de los derechos de la comunidad española agropecuaria que ameritó la presencia en El Tigre de las autoridades españolas en Venezuela. No faltó su reconocimiento al gran apoyo que el cónsul honorario de España en la región, Richard Barreiro y Olmedo, le ha brindado siempre a esa institución.
Ferrera Tejera agradeció al equipo que le acompañó en su gestión –a Alexis Vera Cabrera como vicepresidente, Jenny Capllonch Calderón (secretaria general), José Mesa Castillo (tesorero), Pedro Martín Benítez (primer vocal y Dirección de Mantenimiento), Roberto Vera Cabrera (segundo vocal y Dirección y Deportes), Josué Mesa Castillo V. (tercer vocal y Dirección de Comunicación), Antonio Marmoto (cuarto vocal y Dirección de Coordinación), Manuel Bernáez y Yuraima Miranda (suplentes)–, así como a Alberto González Crespo, quien ejerciera la Vicepresidencia en los primeros dos primeros períodos, y a Ricardo González Martín, entre otros ex directivos.
Tras José Luis Ferrera, intervino Alberto González Crespo, presidente saliente del Comité de Admisión y Disciplina, quien hizo un resumen de las estrategias y alianzas tomadas por la Junta Directiva en funciones, sobre todo aquellas referentes al tema de seguridad, y del acuerdo de títulos de productores agropecuarios alcanzado con el INTI.
Juan Carlos Capllonch Calderón ofreció unas emotivas palabras, en primer lugar para con el equipo que le acompaña en este período 2014-2016: María de los Ángeles Francisco Pérez, vicepresidenta; Jenny Carolina Capllonch Calderón, secretaria general; Eliana Ucha Lombardo, tesorera. Como vocales: Juan Raimundo Martin Suero, Lizony Perdomo Calderón, Ruy do Couto Gómes, César Eumenio Enríquez y Mónica Elena Arocha González. Vocales suplentes: Roberto Diéguez Urbina y Richard Gustavo Malavé Lugo. Comisario: Carlos José Rodríguez Tillero. Comité de Admisión y Disciplina: José Martín Plasencia, presidente; Pedro Antonio Barrios González, vicepresidente; y María Rosa Larrucea Monasterio, secretaria.
Tras prometer los cargos de Junta Directiva, Juan Carlos Capllonch Calderón recibió el Botón de Oro de la Presidencia por parte del presidente saliente, comprometiéndose de nuevo “en brindar su mayor esfuerzo para darle continuidad a la gestión anterior así como poner en práctica nuevas ideas dirigidas al fortalecimiento de la institución al servicio de la comunidad española en la zona sur del estado y comunidad en general”.
Juan Carlos Capllonch Calderón es un productor agropecuario de 43 años de edad, de profesión técnico agropecuario (Universidad Rómulo Gallegos, 1993) y abogado por la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (año 2000). El nuevo presidente es hijo de un mallorquín de Vilanova (Esporles) y de madre venezolana (estado Monagas). De estado civil divorciado y tiene una hija de seis años, de nombre Carlota.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca