LA JORNADA SOBRE ‘LA CONDESA REBELDE’ CONTÓ CON PROFESORES DE SANTIAGO Y MEIJI

El Instituto Cervantes de Tokio ahonda en la figura de Pardo Bazán al cumplirse el centenario de su fallecimiento

| 17 de septiembre de 2021, 17:12
Cervantes Tokio-Pardo Bazan
Las figuras de Emilia Pardo Bazán y Benito Pérez Galdós, en la pantalla, durante un momento de la exposición.

El Instituto Cervantes de Tokio ha reunido en un acto, tanto presencial como a través de videoconferencia, a tres grandes investigadores especialistas en la obra de Emilia Pardo Bazán, con el deseo de acercar al público japonés la sin par figura de esta escritora gallega, con motivo del centenario de su fallecimiento.
Con la intención de descubrir a Emilia Pardo Bazán (‘La condesa rebelde’), el profesor Eizo Ogusu, catedrático de la Universidad de Meiji, dio una visión general sobre la vida y obra de la escritora gallega, destacando sobre todo la gran importancia de su padre en sus primeros años formativos. También deslumbró al público presente con bellas estampas de Galicia y las tradiciones de esa comunidad autónoma que tanto influyeron en su obra.
El profesor González Herrán comenzó su presentación rescatando una brevísima aparición de Emilia Pardo Bazán en el documental ‘Escritores y artistas españoles’, que Eduardo Zamacois filmó en 1920, un año antes del fallecimiento de la escritora. El profesor González Herrán quiso destacar el profundo interés, a diferencia de sus colegas coetáneos, que sintió la autora por esa nueva técnica incipiente en su época, la cinematografía, y sus posibilidades de reflejar la realidad, por lo que la definió como una visionaria.
Continuó el acto con la presentación del profesor González Herrán, quien hizo un repaso a las apariciones de las obras de la escritora gallega tanto en cine como en televisión, destacando ante todo la serie ‘Los Pazos de Ulloa’ (1985, Televisión Española) basada en la novela homónima, publicada en 1886, y en ‘Madre Naturaleza’. El profesor González Herrán comentó: “…es una lástima la escasa utilización de la extensa obra de Pardo Bazán en el mundo del cine y televisión en España, salvo en contadas excepciones”. 
Por su parte, la profesora Cristina Patiño habló de la influencia del japonismo en la obra de Pardo Bazán y su pasión por las obras de Ukiyo-e (estampa japonesa) del genial artista japonés Hokusai. También quiso resaltar la importancia de volver a reunir la completísima biblioteca personal de Pardo Bazán, diseminada durante la dictadura franquista, como una fuente inagotable de nuevos descubrimientos sobre la obra y vida de la ilustre escritora.

 

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca