CREADO POR DOS FUNDACIONES ALEMANAS CON MOTIVO DEL DíA DEL LIBRO

El Instituto Cervantes de Bremen participará en el proyecto ‘Amigos de la lectura’

Con motivo de la próxima celebración del Día del Libro en Bremen, el Instituto Cervantes de esta ciudad, el Bremer Literaturkontor y la Stadtbibliothek Bremen han unido fuerzas para celebrar este día de la mejor manera posible con la puesta en marcha del proyecto ‘Amigos de la lectura’.

El Instituto Cervantes de Bremen participará en el proyecto ‘Amigos de la lectura’

Con motivo de la próxima celebración del Día del Libro en Bremen, el Instituto Cervantes de esta ciudad, el Bremer Literaturkontor y la Stadtbibliothek Bremen han unido fuerzas para celebrar este día de la mejor manera posible con la puesta en marcha del proyecto ‘Amigos de la lectura’. El Instituto Cervantes actúa este año como punto de recogida de libros para los participantes en la iniciativa ‘Lesefreunde’ (‘Amigos de la lectura’) hasta el 23 de abril a las 15 horas. 

Esas dos fundaciones alemanas, en colaboración con diferentes editoriales, han creado el proyecto ‘Amigos de la lectura’. Gracias a esta iniciativa cada persona que lo solicite tendrá la posibilidad de recibir gratis 10 ejemplares de un libro (a elegir entre 11 títulos diferentes) para que pueda regalarlos a sus seres queridos en el Día del Libro. La Biblioteca Gonzalo Rojas del Cervantes participa por primera vez como punto de recogida de los paquetes de libros a lo largo de todo el mes de abril. Entre el 16 y el 23 de abril se podrán recoger en esta biblioteca los libros que se hayan solicitado en la web del proyecto.

Además, el día 23 de abril, el Instituto Cervantes y la Stadtbibliothek de Bremen celebrarán un acto conjunto en el que varios autores de Bremen leerán distintos fragmentos literarios. Tras la lectura se entregarán rosas y libros siguiendo la tradición española.

Origen de la tradición

La Unesco declaró, hace ya 18 años, el 23 de abril ‘Día Internacional del Libro’. En este día se regalan hermosas historias a los seres queridos, al igual que en el día de San Valentín se regalan flores y chocolates. El 23 de abril fue elegido por su gran significado histórico y literario, al ser la fecha, en el año 1606, en que dos de las más grandes figuras de la literatura internacional, Miguel de Cervantes y William Shakespeare, fallecieron. Esta fecha se utilizó con la intención de remarcar la fundamental importancia del libro y su indispensable papel en una sociedad en la que la información juega un papel tan importante. Esta tradición tiene sus orígenes en Cataluña, donde, desde los años veinte, el día 23 de abril o día de San Jordi, tiene lugar una gran feria del libro. Además, en este día se regalan libros y rosas a amigos y familiares.