Guillermo Hernández reflexiona sobre la diferencia entre emigrante y ciudadano
El consejero de Trabajo e Inmigración de la Embajada de España, Guillermo Hernández Cerviño, se presentó el miércoles de la pasada semana en ‘Casa de Madrid’ de Buenos Aires, donde brindó la conferencia ‘Evolución de emigrante a ciudadano’. Tras un interesante recorrido y análisis de cómo el concepto de emigración ha sido construido y cuáles son los problemas de la ciudadanía en la actualidad, Hernández Cerviño abrió su disertación preguntándose ¿cuáles son los retos de la ciudadanía de Argentina y de Europa?
La hipótesis fundamental de esta conferencia ha sido, como su título indica, la diferencia significativa de los conceptos emigrante y ciudadano. Según el conferencista, usar el primer término es estar en el marco de un discurso paternalista emotivo que presenta a las personas como necesariamente sufridas, a las que cerradamente se les atribuye un papel.
Mientras que hablar de ciudadanos es situarse en un discurso moderno que toma los relatos más naturalmente y que los presenta como un ciudadano común que ha tenido que luchar como cualquier otro.
Tras esta digresión, el consejero laboral aseguró que hablar hoy de emigrantes es un modelo obsoleto y antiguo, en el mismo sentido dijo que la recurrencia de la “añoranza” de los que han dejado su lugar de origen como una constante, es algo que queda sólo en el imaginario.
También hizo un análisis desde la más temprana legislación de la emigración, poniendo especial énfasis en el tono moral que muchas leyes de las épocas más oscuras ponían de relieve. Luego analizó el replanteo que al respecto trajo la Constitución del 78 y cómo se dejó de plantear la emigración en el antiguo término para postularse como un doble flujo de capital social. El mismo instrumento constitucional, dijo Cerviño, tuvo la grandeza de, a través de la nacionalidad y ciudadanía, otorgar derechos cada vez más amplios.
Respecto a este tema, reflexionó también sobre cómo han ido cambiando esas demandas y cómo han mutado y se han ampliado los derechos que hoy se piden (de consumidor, libre expresión, derecho a la información, entre otros).
Derechos
Respecto a los alcances de los derechos y la lucha por mantener los ya adquiridos, habló también de la importancia de los marcos supranacionales de políticas comunes que resguardan su cumplimiento. En el mismo sentido valoró como “necesaria” la existencia de estas esferas supranacionales en Latinoamérica.
Por último vaticinó la reorientación de las ayudas y subvenciones y el sostenimiento de los derechos básicos ligados al Estado de bienestar, aun en época de crisis, y puso especial énfasis en las Unidades de Igualdad, orientadas especialmente a jóvenes y mujeres.
Tras la clara conferencia, el público aplaudió al consejero laboral, quien en su alocución hizo un minucioso y atento análisis de conceptos que muchas veces se utilizan errónea e intencionalmente, de las grandes conquistas democráticas y de los escenarios cambiantes en materia de ciudadanía.