González-Aller aseguró que el voto electrónico “parece la medida más eficaz”

| 30 de enero de 2017, 18:12
González-Aller
González-Aller, durante su intervención en el Pleno.

“La posibilidad del voto electrónico en todas sus fases parece la medida más eficaz para salvar las brechas geográficas que alejan a los electores”, aseguró el subsecretario de Asuntos Exteriores y Cooperación, Cristóbal González-Aller, durante su intervención en el Pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCCE), donde aseguró que “es el momento de empezar a trabajar en este sentido de voto electrónico”.

En todo caso, González-Aller recordó que “debe ser el poder legislativo quien decida qué modelo de voto debemos implantar en el exterior” y aludió al informe realizado por la Junta Electoral Central (JEC) en el que se habla de “notables disfunciones” en el sistema de voto “que agudizan su falta de productividad”.

Asimismo, el subsecretario se refirió a la propuesta de modificación de la Loreg por parte de Podemos e IU que propone la eliminación del voto rogado “pero creemos que no lo solucionaría”. “Es el momento de empezar a trabajar en el sentido del voto electrónico”, dijo González-Aller.

Durante su intervención, el subsecretario hizo un repaso sobre la actuación de la red consular y recordó que España cuenta con 118 embajadas, 88 consulados, 10 representaciones permanentes y 7 antenas diplomáticas.  “Nuestro objetivo es incrementar los recursos económicos y de personal para llevar a cabo un redespliegue del servicio exterior para dar una mejor atención a los ciudadanos”, dijo González-Aller, quien recordó que la política de austeridad y la no disponibilidad presupuestaria ha supuesto un recorte de unos 35 millones de euros. “Para este año ­–explicó– nos encontramos en una situación parecida y se consolida el recorte de 35 millones de euros”.

González-Aller también hizo referencia a las elecciones de los Consejos de Residentes Españoles (CRE) y aseguró que la renovación y creación de nuevos CRE “debe ser visto como un éxito y una prueba de la movilidad de los españoles en el exterior”.

El subsecretario también habló sobre el retorno de presos españoles “que va en aumento, a la vez que disminuye el número de detenidos en el exterior”, y que es el resultado de los acuerdos que se están promoviendo en terceros países para cumplir las penas en España.

González-Aller concluyó su intervención recordando que “el compromiso y la visión de política exterior del Gobierno pone al ciudadano en el centro de la política exterior”. 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca