Sustituye en la legación diplomática en Montevideo a Javier Gómez Llera

El Gobierno nombra a Santiago Jiménez Martín nuevo embajador de España en Uruguay

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ha aprobado este martes 25 el nombramiento de Santiago Jiménez Martín como nuevo embajador de España en Uruguay. Sustituye en ese cargo a Javier Gómez Llera, que recientemente se despidió de la colectividad española en el país.

El Gobierno nombra a Santiago Jiménez Martín nuevo embajador de España en Uruguay
Santiago Jimenez Martín
Santiago Jiménez Martín.

Santiago Jiménez Martín, nacido en 1978 en Madrid, es diplomático de carrera, licenciado en Derecho, ha cursado también estudios en Historia del Arte y posee un nivel avanzado de alemán y conocimientos básicos de árabe.

Inició su trabajo en la Administración en 2005 en la Dirección General de Comunicación Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores. En 2008 se incorporó a la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno como ayudante diplomático del presidente del Gobierno.

Ha estado destinado en Yaundé (Camerún) y en Banjul (Gambia) en el marco del Plan África. Ha ocupado el cargo de consejero de Información y Prensa en la Embajada de España en El Cairo y el puesto de encargado de Negocios A.l. en la Embajada de España en Damasco desde 2012 a 2015. Su siguiente destino fue la Embajada de España en Abu Dhabi entre los años 2015 a 2019.

En 2019 fue nombrado subdirector general en la Oficina de lnformación Diplomática y en enero de 2020 director adjunto del Gabinete del vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 con rango de director general y a cargo de la estrategia internacional del Departamento. En abril de 2021 se convirtió en el director del Gabinete de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030. Tras cesar en ese cargo en mayo de 2022 se incorporó a la Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional.

Es autor del libro ‘Diplomacia y periodismo ¿cooperación o competición?’ y coautor del libro ‘Acción exterior y derechos de las personas LGTBI’, ambos publicados por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

El Gobierno nombra a Santiago Jiménez Martín nuevo embajador de España en Uruguay