‘Gaztemundu’ y ‘Ateak Ireki’ amplían su impacto para estrechar las relaciones con la diáspora más joven
Este año colaboran activamente las Federaciones de Euskal Etxeak de los países participantes (FEVA en Argentina, FIVU en Uruguay, NABO en Estados Unidos y la Asociación Vasco Australiana). Además, se sumarán al programa las diputaciones forales de Bizkaia y Gipuzkoa y que también contará con participación comarcal y local a través de Urremendi y Goieki.
Más de medio centenar de jóvenes de la comunidad vasca en el exterior, alineados con la idea de una Euskadi Global, participarán en este proceso único, que a su vez será una gran oportunidad para tejer una intensa relación entre los jóvenes y las familias de acogida. Además, el objetivo del programa es que los participantes se conviertan en embajadores de Euskadi en la diáspora.
Gaztemundu
‘Gaztemundu’ es un programa orientado a jóvenes de la diáspora vasca. Organizado por la Dirección para la Comunidad Vasca en el Exterior (Gobierno Vasco), ‘Gaztemundu’ nació hace 30 años, en 1996, y desde entonces han participado en el mismo más de 800 jóvenes de la diáspora vasca.
El programa ha acogido anualmente a una media de 26 jóvenes de las euskal etxeak, que han recibido dos semanas de formación y han visitado enclaves icónicos de Euskadi. Cada edición de ‘Gaztemundu’ ha estado dedicada a un tema: gestión cultural, gastronomía, danza o instrumentos tradicionales vascos.
Ateak Ireki
A su vez, ‘Ateak Ireki’, organizado por la asociación ‘Batzen Kultur Elkartea’, está orientado a los jóvenes de la diáspora vasca de Estados Unidos y Canadá.
El programa ha sido apoyado desde su creación por el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa, la Diputación Foral de Bizkaia, Goieki, los ayuntamientos del Goierri y el Gobierno de Navarra.
‘Ateak Ireki’ ofrece una experiencia de tres semanas en la temporada de verano en familias de la comarca del Goierri, en Gipuzkoa, que han acogido a 102 jóvenes de la diáspora vasca, procedentes de esos dos países de América del Norte, con el fin de que se sumerjan en el aprendizaje del euskera y el conocimiento de la cultura vasca.
El objetivo de ambos programas ha sido crear puentes duraderos entre Euskadi y su diáspora, fortaleciendo el vínculo cultural, lingüístico y humano de las nuevas generaciones con una Euskadi abierta, global y compartida.