Desde 2020, más de 43.000 familias se beneficiaron de esta iniciativa

Emigración mantiene una reunión sobre las ayudas sociales con las entidades en las que existen oficinas de atención social

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, participó en la jornada formativa sobre las nuevas órdenes de ayudas sociales de carácter económico con las oficinas de atención social de las entidades gallegas en el exterior con las que colabora la Xunta de Galicia en Brasil, Cuba y Venezuela, con el objetivo de tener todo preparado para agilizar las solicitudes de las personas en grave riesgo social.

Emigración mantiene una reunión sobre las ayudas sociales con las entidades en las que existen oficinas de atención social
Miranda-Reunion ayudas sociales
Rodríguez Miranda, acompañado de Lorena Antelo y María Diz, durante el encuentro con las entidades del exterior colaboradoras con la Xunta.

Desde 2020, más de 43.000 familias se beneficiaron de esta iniciativa, reforzando así la protección social de la colectividad gallega en el exterior. En 2025 fueron más de 6.000 familias atendidas.

En la jornada también participó el personal técnico de las delegaciones de la Xunta en Argentina y Uruguay. La dirección técnica de la jornada estuvo a cargo de la subdirectora xeral de Coordinación Administrativa, Económica e de Programas Sociais, Lorena Antelo, acompañada por la jefa de Programas de Servicios Sociais, María Diz.

El secretario xeral de Emigración recordó que el objetivo de estas reuniones “es facilitar información a las oficinas colaboradoras para que puedan facilitar las solicitudes de las familias de los gallegos residentes en estos países que tienen necesidades realmente urgentes para ayudarles en su situación”.

El grado de dependencia, la gravedad de las enfermedades y sus tratamientos, los ingresos económicos, y la edad de la persona solicitante, así como las cargas familiares, son los criterios básicos de valoración. Podrán ser beneficiarias de estas subvenciones las personas que demuestren carecer de rentas, ingresos o patrimonio suficientes para la subsistencia, y que cumplan los requisitos de necesidad estipulados en cada tipo de ayuda.

Este programa va dirigido a personas emigrantes gallegas y descendientes de primera generación.