‘Unión’ y ‘Carta a los Padres’ se editaron en Utrecht y Francia

La Fundación 1º de Mayo digitaliza dos nuevos títulos de publicaciones periódicas sobre emigración

Tras la digitalización y puesta en red de la colección de publicaciones periódicas con las cabeceras ‘Migraciones’ y ‘Chispa’, el Centro de Documentación de las Migraciones (CDM) de la Fundación 1º de Mayo tiene previsto continuar con su ambicioso proyecto, con el objeto de que su colección hemerográfica se halle accesible de manera libre en internet.

La Fundación 1º de Mayo digitaliza dos nuevos títulos de publicaciones periódicas sobre emigración

Tras la digitalización y puesta en red de la colección de publicaciones periódicas con las cabeceras ‘Migraciones’ y ‘Chispa’, el Centro de Documentación de las Migraciones (CDM) de la Fundación 1º de Mayo tiene previsto continuar con su ambicioso proyecto, con el objeto de que su colección hemerográfica se halle accesible de manera libre en internet.

En este nuevo número de ‘Historias de la Emigración’, presentan otros dos títulos que consideran “representativos del panorama migratorio español durante las décadas de los años setenta, ochenta y noventa del siglo XX”.

Se trata, en primer lugar, de ‘Unidad’, la revista del Centro Socio Cultural Miguel Hernández de Utrecht, cuyos 58 números aparecieron entre 1981 y 1997.

En segundo lugar, figura ‘Carta a los Padres’, editado por el Secrétariat National de la Commission Episcopale Française d’Emigration de Francia entre 1974 y 1976 y de la que aparecieron 23 números. De la edición de ‘Carta a los Padres’ se hará luego cargo la Asociación de Padres de Familias Españolas Emigrantes en Francia (APFEEF) que continuará manteniendo el mismo título.

La apuesta del CDM por la puesta en servicio de la colección de prensa a través de su página web se debe a que las nuevas tecnologías permiten la difusión y el acceso ilimitado de los fondos haciendo que los documentos, y por lo tanto la información, sean consultables desde cualquier parte del planeta sin necesidad de desplazarse físicamente al Centro. Pero al mismo tiempo permite la conservación y preservación de la colección en óptimas condiciones evitando manipulaciones innecesarias.

La elección de ambas cabeceras para este nuevo impulso al proyecto “no ha sido casual”, explican, sino que responde a su “voluntad de seguir mostrando la amplitud y diversidad de lo que fue la emigración española de la segunda mitad del siglo XX”. Y ello debido a su extensión geográfica, por un lado. De manera que las dos primeras cabeceras colocadas en la web se editaron en Suiza y España.

Respecto de las que ahora se comentan, ‘Unidad’ se publicaba y difundía en Utrecht (Holanda) y ‘Carta a los Padres’, en París (Francia). Ambas dan fe no sólo de la diáspora de la emigración española, sino también del hecho de que cada una se centraba en unos lectores muy concretos aunque con un denominador común: trabajadores emigrantes españoles residentes en diferentes ciudades europeas.

La redacción de ‘Unidad’, en su número 1, afirmaba que “es un periódico para los españoles que trabajamos en Holanda, y particularmente en Utrecht y alrededores”. Pero también manifestaba su deseo de acoger en sus páginas a todos los que tuvieran algo que aportar a la colectividad española. Se definía como un periódico independiente y sin obediencia política alguna.

Esto no significaba que ‘Unidad’ careciese de compromiso, pues, tal y como podrá comprobarse, en sus páginas se denunciaban las injusticias que, según el criterio de la redacción, se cometían con los trabajadores, fuesen o no emigrantes, a través de la promulgación de leyes injustas.

En sus páginas se pueden leer artículos dedicados a la Seguridad Social, al desempleo, la vivienda, la educación de los niños, la juventud, las leyes de extranjeros, el retorno o la tercera edad.

También una temática que empieza a aparecer en aquella época, a principios de los años ochenta 80, es la relativa a las mujeres: las diversas formas de discriminación, la violencia contra las mujeres, el derecho al aborto, además de noticias sobre los congresos y otra serie de reuniones femeninas. En el periódico también se encuentran tribunas de opinión o de denuncia, así como artículos dedicados a la salud y al medioambiente.

Mientras ‘Unidad’ centra más sus contenidos en aspectos sociolaborales, ‘Carta a los Padres’ presta atención especialmente a aquellos aspectos que se refieren a la educación de los hijos, más allá de su dimensión escolar.

‘Carta a los Padres’ va dirigida a las familias emigrantes con hijos en edad escolar. Sus artículos aconsejan la implicación de los padres en la educación de sus hijos: conocer al maestro, entender el sistema de educación francés y español, la convalidación de los estudios, el sistema de becas, información de centros escolares, las clases complementarias. También les orienta en la forma de educarlos (conocer y hablar con los adolescentes, la conveniencia del premio al esfuerzo por el estudio, la educación sexual).

Asimismo se hallan noticias sobre encuentros y reuniones de padres en los que se exponen temas comunes y otros temas como la creación de la Asociación de Padres. Se denuncia la escasez de aulas o la falta de profesores en relación al número de alumnos por clase. También se pueden leer artículos que hacen referencia a cuestiones como el desempleo, el retorno o la incipiente libertad política de la España de 1976.

Tanto ‘Unidad’ como ‘Carta a los Padres’ están escritos en castellano y no solían incluir, salvo excepciones, artículos en holandés o francés. Los trabajos de digitalización de ambas publicaciones se hallan en curso, dentro del programa Patrimonio de la emigración española: tratamiento de archivo, digitalización y difusión, que cuenta con la ayuda de la Dirección General de Migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España.

La Fundación 1º de Mayo digitaliza dos nuevos títulos de publicaciones periódicas sobre emigración