La FIEC pide a la Junta Electoral que amplíe el plazo del voto exterior en las próximas elecciones de Cataluña

| 31 de julio de 2015, 13:30

La FIEC (Federación Internacional de Entidades Catalanas) ha dirigido un escrito al presidente de la Junta Electoral Central (JEC), Carlos Granados, en el que le plantea de manera anticipada algunas soluciones a muchas de las situaciones en las que se encontrarán inevitablemente los 194.608 catalanes con derecho de voto en las elecciones al Parlamento de Cataluña previstas para el próximo 27 de septiembre, en aplicación de las normas derivadas de la implantación ‘voto Rogado’.

La FIEC pide a la Junta Electoral Central, organismo que tiene competencias en todos los procesos electorales, que amplíe al máximo permitido por Ley el plazo para enviar el voto por correo a los consulados, lo que supondría que se podría mandar el voto hasta el 26 de septiembre.

También se solicita que se pueda facilitar una dirección postal para el envío de documentación diferente al lugar de residencia de manera que los electores que estén de viaje puedan ejercer su derecho a voto.

Otra de las peticiones de la Federación es que se extienda a los electores del voto CERA el procedimiento establecido por los votantes ERTA de forma que envíe una papeleta en blanco al elector y este escriba el nombre del partido o coalición al que vota de forma que no sea necesario imprimir y enviar todas las papeletas de los que se presentan en cada circunscripción. Según la FIAC, esto sería un ahorro de tiempo para los electores y de dinero para la administración.

Asimismo, piden que se implemente un sistema de seguimiento del voto que permita al elector, sobre la base de su clave de tramitación telemática (CTT), verificar que su voto ha llegado efectivamente a la Junta Electoral de la circunscripción donde vota.

De manera inmediata, y una vez que el presidente de la Generalitat firme el decreto de convocatoria electoral (previsto el día 3 de agosto) la FIEC publicará la Guía Rápida de Voto Exterior para el 27-S.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca