Ferrara felicita a Bono por comentar la mala calidad de TVE Internacional
El secretario de Comunicación e Innovación del PSOE Europa, Marco Ferrara, felicitó el pasado viernes al presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, por sus declaraciones sobre la mala calidad de TVE Internacional e invita a “todos” a ponerse “manos a la obra”. Ferrara opinó que la llegada del nuevo presidente de RTVE, Alberto Oliart, es “la ocasión para inyectar vitaminas en TVE Internacional” y reconoció que en los cinco años que lleva en el cargo se ha sentido “muy solo” a la hora de defender mejoras en el Canal Internacional.
“Llevo años esperando la polémica que se ha levantado con las declaraciones de José Bono sobre la mala calidad de TVE Internacional”, confesó el pasado viernes desde Suiza el secretario de Comunicación e Innovación del PSOE Europa, Marco Ferrara. Durante la comparecencia de Alberto Oliart el jueves ante el Congreso de los Diputados, el nuevo presidente de RTVE aseguró que el impulso al Canal Internacional será uno de los objetivos prioritarios de su gestión. El presidente de la Cámara Baja comentó entonces que siente “vergüenza” cuando viaja al extranjero y ve este canal que cree “manifiestamente mejorable”. Una confesión que causó malestar en RTVE.
Según Ferrara, “Bono no se ha pasado: al contrario, ha sido bastante dulce. Como máximo representante del pueblo español, cumplió con su papel al transmitir a quien corresponde la opinión auténtica de los ciudadanos, que cada cual podrá comprobar vaya donde vaya.
Según el representante socialista en el exterior, “TVE Internacional tiene muchas carencias y gran parte de la culpa está en las sucesivas cúpulas de RTVE, que se desinteresaron del destino de este canal que ningún miembro de las altas esferas audiovisuales tenía que soportar a diario”.
“Hubo falta de voluntad”
En un artículo publicado en su blog ‘Semáforo abierto’, el portavoz del PSOE Europa confesó haberse sentido “muy solo” a la hora de luchar por la mejora de TVE Internacional y recordó las propuestas “viables” lanzadas por su federación, como la creación de un informativo sobre la actualidad político-social de los españoles en el exterior “para abordar los asuntos que nos son propios y que nunca quedan recogidos en los telediarios nacionales”.
También rememoró la propuesta de una dirección propia para el Canal Internacional “de forma que se independice su presupuesto del de los múltiples canales temáticos, con los que comparte un mismo vértice en el organigrama de TVE”. Abriendo puertas a la autocrítica, reconoció y denunció “falta de voluntad de quienes tenían que haberlas apoyado”.
Ferrara cree que el Canal Internacional sigue careciendo de capacidad operativa en el seno de RTVE. “Es prácticamente incapaz de producir nada propio, por falta de personal y de presupuesto. El director del canal y los trabajadores cargan desde años con una culpa que no tienen, ya que hacen de todo por entregar algo lo más aceptable posible dentro del poco margen de actuación que se les deja”.
Para el dirigente del PSOE Europa, si los socialistas impulsaron la creación de TVE Internacional bajo el mandato de Felipe González, el desarrollo del canal le correspondía “lógicamente” a los gobiernos de José María Aznar. “Pero tan poco le importó al PP lo que ocurría con TVE Internacional que durante sus ocho años de gobierno el único director que mantuvo su puesto en TVE desde la era González fue precisamente el de Canales Internacionales. El PP no facilitó medios para el desarrollo que le correspondía asegurar a la ventana internacional y prefirió destinar los presupuestos al lanzamiento de cantidad de canales temáticos con audiencias infinitamente inferiores: corría la era de la manía del PP por las inauguraciones”, valora Ferrara en su blog.
“Con parlamentarios por el exterior, no ocurriría”
“Si los españoles en el exterior tuvieran diputados y senadores propios, temas como este llevarían años solucionados, tal sería la labor realizada en Madrid por gente que realmente sufre el problema y conoce de primera mano la importancia que adquiere entre el millón y medio de compatriotas que viven fuera de nuestras fronteras”, consideró el portavoz de la federación que batalla por la representación parlamentaria directa de los españoles en el exterior.
Marco Ferrara indicó haber enviado una carta a José Bono para agradecerle su observación y felicitarle. “Sus declaraciones y la llegada del nuevo presidente de RTVE constituyen la ocasión de inyectar vitaminas en TVE Internacional. Espero que Oliart haya tomado buena nota y que todos nos pongamos manos a la obra, también los que estamos en el gobierno, que para eso merecimos la confianza de los ciudadanos”, concluyó.