INAUGURó EN LA CAPITAL FRANCESA UN JARDíN CON EL NOMBRE DE ‘LA NUEVE’

Felipe VI rinde homenaje a los españoles republicanos que ayudaron a liberar París de los nazis

El viaje oficial que los Reyes de España, Felipe VI y doña Letizia, realizan a París incluyó, este miércoles, un acto de homenaje a los republicanos españoles que el 24 de agosto de 1944 entraron en la capital francesa y precipitaron la liberación de las tropas nazis.

Felipe VI rinde homenaje a los españoles republicanos que ayudaron a liberar París de los nazis
Homenaje La Nueve34
Los Reyes, durante el homenaje a 'La Nueve'.

El viaje oficial que los Reyes de España, Felipe VI y doña Letizia, realizan a París incluyó, este miércoles, un acto de homenaje a los republicanos españoles que el 24 de agosto de 1944 entraron en la capital francesa y precipitaron la liberación de las tropas nazis. ‘La Nueve’, como así se llamó la mítica compañía de la división Leclerc, formada casi exclusivamente por españoles, supuso una gran hazaña que los franceses se atribuyeron durante años y que, ahora, su alcaldesa, Anne Hidalgo, hija de emigrantes españoles y nieta de exiliados republicanos, ha puesto en valor.

Es por eso que, desde ahora, París contará con un pequeño jardín próximo a su ayuntamiento con el nombre de ‘Jardín de los combatientes de La Nueve’, que representa “un espacio de libertad y tolerancia”, dijo el Rey, quien, en su discurso de inauguración, se refirió a los integrantes de la 9ª compañía de la II División Blindada Francesa como “españoles”, sin hacer alusión a su condición de republicanos.

Según la periodista Evelyn Mesquida, quien ha documentado en un libro la gesta de ese grupo de españoles, los más de cien combatientes que formaban ‘La Nueve’ habían participado en el bando republicano en la Guerra Civil Española y el general Leclerc les escogió como avanzadilla, para entrar en París por su capacidad como guerrilleros urbanos.

Del total de hombres que formaban parte de aquella compañía, sólo quedan vivos dos: Luis Royo, de 94 años, gravemente enfermo, y Rafael Gómez, de la misma edad, quien estaba preparado para asistir a la ceremonia que debía celebrarse el pasado 25 de marzo en París, pero que fue suspendida por el siniestro del Airbus en los Alpes franceses, ocurrido el mismo día de la llegada de los monarcas a la capital parisina.

Este miércoles, y a pesar de que se encuentra bien de salud, Rafael Gómez no pudo acudir al acto de homenaje debido a una grave indisposición de su esposa, también de edad avanzada. Don Felipe llamó en aquella ocasión personalmente a Gómez para disculparse por la suspensión del acto y le expresó su deseo de conocerlo en persona.

El Rey descubrió una placa conmemorativa en los jardines parisinos y más tarde, en un salón del ayuntamiento, mantuvo un encuentro con algunos de los descendientes de otros españoles republicanos, así como con algunos de los franceses pertenecientes a la División Leclerc y otros invitados.

Encuentro con españoles en París

Posteriormente, en la sala de fiestas de la alcaldía, se celebró una ceremonia a la que han sido invitadas más de quinientas personas, muchas de ellas españolas, que han aplaudido los pasodobles y canciones españolas que han interpretado los integrantes de una orquesta mientras aguardaban la llegada de los Reyes. Los invitados, también puestos en pie, han aplaudido los himnos de España y Francia.

En su discurso, el Rey aludió a París como ciudad de acogida de diferentes generaciones de españoles que llegaron a la capital en las primeras décadas del siglo XX, entre los que citó a Picasso y Dalí, Albéniz, Falla o Buñuel, y los que lo hicieron tras la Guerra Civil (el modisto Cristóbal Balenciaga o a la actriz María Casares y el dramaturgo Fernando Arrabal). Don Felipe destacó también los orígenes españoles del primer ministro francés, Manuel Valls, y de la propia alcaldesa, Anne Hidalgo.

En su emocionado discurso, la alcaldesa dijo que, a pesar de ser francesa, nunca ha dejado de sentirse española, orgullosa de sus dos identidades. En ese contexto, Hidalgo agradeció al Rey su presencia en el homenaje a ‘La Nueve’, y aseguró que los españoles” que lucharon por liberar París, a los que calificó de “héroes”, lo hicieron con extrema generosidad por la libertad de todos, dispuestos a dar su vida para acabar con la barbarie.

Anne Hidalgo, quien pronunció estas palabras en castellano, dijo hablar no solo como alcaldesa, sino como gaditana y republicana, y reconoció en don Felipe el rey de una España “libre y unida” y un defensor de los valores de la “tolerancia”, la “modernidad” y la “convivencia”.

Recepción a la colectividad española

Los Reyes cerraron la jornada del miércoles con una recepción a una representación de la colectividad española residente en Francia, celebrada en la residencia de la Embajada de España en París, y que congregó a unos 400 españoles.

Don Felipe reconoció ante este grupo de compatriotas “el haber encontrado aquí vuestro hogar, ser puente de unión entre nuestras dos sociedades, contribuir al enriquecimiento, a la diversidad y al mejor entendimiento entre Francia y España” y les transmitió la gratitud de la sociedad española y el de La Corona a todos esos jóvenes que “habéis dejado España para labraros un futuro profesional. Soy consciente del sacrificio que supone abandonar a vuestros seres queridos para empezar una nueva vida fuera de nuestras fronteras. Vuestra experiencia y conocimientos constituyen un activo incalculable para apoyar el progreso de nuestro país, al que no podemos ni debemos renunciar”, para concluir agradeciéndoles “el esfuerzo que estáis realizando. Compartimos vuestros sueños y vuestros anhelos y celebramos juntos vuestros éxitos”.