EL MÁXIMO DIRIGENTE ARGENTINO APOSTÓ POR PROFUNDIZAR EN LA “ALIANZA ESTRATÉGICA”

Felipe VI destacó la “sólida amistad” entre España y Argentina durante la visita del presidente Macri

| 23 de febrero de 2017, 14:27
En el Congreso2
Mauricio Macri, en su intervención en el Congreso de los Diputados.

“La cercanía emocional y los fuertes lazos que nos unen siempre han perdurado por encima de las diferentes vicisitudes por difíciles que sean para ambos”, aseguró Felipe VI ante los alrededor de 120 invitados a la cena de gala que los Reyes ofrecieron al presidente de Argentina, Mauricio Macri, y su esposa, Juliana Awada, que, junto con el resto de la delegación argentina, estará en España hasta este sábado, día 25.

En su intervención, don Felipe aseguró que “Argentina siempre ha ocupado y ocupará un lugar prominente en el corazón de los españoles” y que la visita de Estado del presidente de Argentina, Mauricio Macri, es “fiel reflejo de la salud” de esta relación entre ambos países.

Según el monarca, España y Argentina “nunca han estado lejos la una de la otra, ni en la mente, ni en el sentimiento”, y abogó por seguir siendo “socios y amigos” tanto en el plano bilateral, como en su colaboración en Iberoamérica.

El Rey también remarcó que tanto España como Argentina son conscientes de pertenecer a un mundo cada vez más globalizado, “con menos fronteras, pero con más oportunidades”. En este entorno internacional “cada vez más incierto”, el Rey se mostró confiado de que llegue a buen término el acuerdo entre la UE y Mercosur  para “mantener el libre comercio como elemento dinamizador fundamental de la economía global”.

Don Felipe aseguró que España “sigue con gran interés el proceso de transformación que vive Argentina” y deseó que se mantengan las “sólidas y profundas” relaciones económicas.

 

Intervención en las Cortes

Durante su primer día de visita oficial a España, el presidente Macri ofreció un discurso en la sesión extraordinaria de las Cortes Generales, celebrada con motivo de su visita a España, donde destacó las buenas relaciones entre España y Argentina y apostó por que ambos países continúen profundizando en su “alianza estratégica”.

En una primera jornada con un marcado carácter económico, Macri animó al Gobierno, a las instituciones españolas y a las empresas a participar en el “cambio histórico” que, según dijo, se está viviendo en Argentina desde que él accedió a la presidencia hace 14 meses. “Son años de intercambio. Tenemos por delante muchísimas cosas en conjunto, remarcó el mandatario argentino, quien instó a que España y Argentina sigan teniendo un “rol protagónico” en las negociaciones que están manteniendo Mercosur y la UE con vistas a firmar un Tratado de Libre Comercio.

El máximo mandatario argentino instó a las empresas españolas que ya están en Argentina a profundizar en su actividad y a que “atraigan” nuevas compañías para participar en el proyecto del Gobierno argentino, que es “crecer, crear empleo de calidad y reducir la pobreza”.

Además de por empresarios y sindicalistas, Macri está acompañado en este viaje por la canciller, Susana Malcorra, y los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne; de Producción, Francisco Cabrera; y de Cultura, Pablo Avelluto; así como el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca